lunes, noviembre 30, 2009

El Bon o Bon


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Argentina

Córdoba, recinto de Arcor, una empresa que elabora diferentes tipos de golosinas y alimentos. Podemos considerarla como una gran trasnacional, pues ya es posible encontrar sus productos en varios países como Brasil, Chile, México, Australia, Estados Unidos, e incluso Corea del Sur. Y también, creadores de una deliciosa golosina: El Bon o Bon.

Este rico chocolate, tiene una forma característica que nos hace pensar inmediatamente en un Bombón, sin embargo, al morderlo te llevarás una gran sorpresa. Con su cubierta del inolvidable procesado del cacao; su crujiente línea divisora que mantiene separada la superficie de su delicioso centro de la receta secreta del pequeño dulce; te harán sentir que no hay otro igual.

Su popularidad es tal, que se ha creado una semana entera en la cual se regala uno de éstos pequeños a cambio de un beso. Así, la mercadotecnia atacó en el punto clave una vez más. Sin embargo, esta vez, np hablaré del Marketing, más bien será de su preparación.

Extraido directamente del programa Hecho en América Latina de Discovery Channel, tuve la oportunidad de visitar (Por lo menos de vista) la fábrica donde se elabora a grandes cantidades. El primer paso, es la revisión del Choco, que símplemente es revisar si lo que se usará será igual al producto estándar. De allí se lleva a las máquinas mezcladoras.

Es importante mencionar que todo el proceso de elaboración está hecho por máquinas, cosa que rechazo ampliamente, pues considero que las máquinas deben de servir como apoyo, no para suplantar la mano de obra humana. Además se reduce ésa calidad artesanal que sólo podría ser hecho por una persona.

Para la cubierta, se necesita harina, agua, y algunos productos químicos, en su mayoría sales, que se verterán en un molde y se hornearán para tener esa textura crujiente que se necesita. Posteriormente pasarán a ser rellenadas y tapadas para dar paso a un mágico baño doble de chocolatín que le dará su forma definitiva.

Para guardarlo, chécalo, se usan más robots. Tres engranes que sostendrán el bomboncito pasándolo por papeles envoltorios y torciendo los extremos de éstos, darán paso a uno de los pocos labores del hombre, la revisión de calidad. Después, ya están listos para ser empaquetados y no disfrutes uno, sino MIL !

Referencias

N/A, "Todo sobre Arcor", Arcor Momentos Mágicos, Argentina, 2008, Consulta 30 de noviembre de 2009 22:53hrs.,http://www.arcor.com.ar/PageController.aspx?pgid=2&secid=1

domingo, noviembre 29, 2009

Alexander Lebedeb


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Rusia

Moscú, un lugar frío y muy alejado de nuestro cálido trópico. Allí nació Alexander Yevgenievich Lebedeb, uno de los hombres más ricos del mundo. Dueño de diarios, plantas de energía, aerolíneas, fábricas de textiles, empresas de telecomunicaciones, químicos, y ramas turísticas. Su fortuna se estíma por encima de los 3.5 billones de dólares. Aunado a esto, podría decirse que compartió oficio con James Bond.

Nació en una familia muy humilde. Su padre fué profesor en una escuela técnica, y su madre se graduó de un instituto pedagógico y posteriormente trabajó dando clases de inglés en una escuela primaria. Por su parte, parece estar orgulloso, en cierta parte, del lugar donde nació.

Después de estudiar la licenciatura en Economía Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales del Estado de Moscú, lugar donde muchas agencias reclutan a sus alumnos, se unió a una de las redes de inteligencia más importantes, la KGB. Y tabajó como director de inteligencia extranjera. Su madre comentó en el programa Los hombres más ricos del mundo, "Era un chico muy distraído, siempre estaba pensando en sus cosas".

Sin embargo, sus intereses estaban más con la administración de empresas. Formó una gran fortuna haciéndose de la empresa aeronautica Aeroflot, junto con la constructora de aviones Ilyushin Finance Co., junto con Sperbank, Gazprom, y la red eléctrica Unyfied Energy System. En Enero de este año, compró el diario londinense Evening Standard.

A pesar de su gran fortuna, el hombre parece sentirse culpable de conservar tanto. Comenta que le gustaría no tener cosas tan ostentosas como su mansión, la cual se le hace muy poco práctica. Lo más importante de éste hombre no es su capacidad de juntar capitales, sino su habilidad por contribuir al desarrollo económico ruso, ya que ha colaborado en programas que ayudan a los ciudadanos más pobres.

Ha ayudado con programas de caridad como la construcción de hospitales especializados para niños necesitados; ha creado museos y teatros de arte; se le ha conocido por gastar una sustanciosa cantidad en la restauración de monumentos que ya estaban en condiciones de ruinas, haciéndole un gran favor a su comunidad. Uno de los movimientos que más reconozco, es la creación de casas con bajo costo de venta para los ciudadanos más necesitados.

Lebedeb es un ejemplo de multimillonario, haciendo cosas para mejorar a su país en lugar de buscar sólo el bien personal. Con más razón, creo que deben existir más personas como él.

viernes, noviembre 27, 2009

La Bufadora


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... México

Ensenada, Baja California, Un lugar de ensueño, bello por su misma naturaleza de ser. Desde el momento que entras, puedes oler las partículas de sal que impregnan cada parte del rostro humedeciéndolo con una refrescante brisa marina.

Al acercarte a un rincón, podrás escuchar los sonidos de aquellos animales blancos que extienden sus alas al vuelo para disfrutar de tan bello día. Podrás mirar el horizonte de un color azul profundo, que te llevará a la inmensidad del océano repleto de peces de muchos colores. Unos verdes, otros naranja, y unos más plateados como las mismas frias y resistentes monedas. Junto a ellos, están los mamíferos más grandes del mundo, que vienen de un largo y extenuante viaje para acontecer uno de los más grandes milagros de la vida.

De un momento a otro, todo queda en silencio. Desde la suela de los zapatos se sentirá una vibración desconocida. Si miras por el borde del barandal quedarás sorprendido... ¡Splash! ¡Caerán las enormes gotas de agua y quedarás empapado! Una ola gigantezca golpeó las rocas haciendo volar las partículas del maravilloso líguido vital inundando el ambiente de un color blanco espumoso. Una excelente experiencia.

La Bufadora, un recinto natural ubicado a 35 km por la carretera Transpeninsular de Ensenada. Considerado como un lugar de gran atractivo turístico, es un lugar que te dejará sorprendido por uno de los fenómenos más raros de la naturaleza. En la actualidad, solo hay un lugar similar a éste ubicado en Hawai.

Cada año, la región se complace en recibir a las hermosas ballenas grises, que vienen desde los mares del Ártico con la única intención de dar a luz a sus pequeños ballenatos y (Por supuesto, no podemos dejar la cachondez) aparearse. La gente aprobecha la oportunidad para subir a una barca y convivir con los cetáceos.

Es un lugar único y muy recomendable para ir. Está lleno de lugares turísticos y de locales comericales donde encontrarás artesanías, playeras, juguetes, restaurantes, y dulces típicos, por supuesto, no olvidemos el ya infaltable llavero del recuerdo. Desgraciadamente, debido a una mala administración, tiene problemas por que las personas que llegan allí, ensucian el lugar. Es algo que debemos modificar como seres humanos responsables.

Si quieres visitar B.C., no olvides visitar ésta maravilla de la naturaleza, ni tampoco olvides probar los ricos tacos de pescado. Para vivir la aventura de ir digitalmente, puedes visitar el video de Chuchegirl en Youtube, sólo dale click al Link Aquí. Y recuerda, no tires tu basura al piso o ¡Te comerá el tiburón!

Referencias.

N/A, "La Bufadora, Ensenada B.C. México", LaBufadora.com, consulta 27 de noviembre de 2009 19: 40 hrs., http://www.labufadorabaja.com/bufadora1.html

jueves, noviembre 26, 2009

Día de Acción de Gracias en Nueva York


¡26 de Noviembre!
Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Estados Unidos

New York, la ciudad de los altos rascacielos. El lugar donde diariamente encontrarás un embotellamiento en la avenida central.

Además, es un buen lugar para celebrar el tan famoso Día de Acción de Gracias, un día como hoy.

Éste se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre. Y todos los años significa una época de gloria y felicidad (sobre todo para los grandes empresarios). Sin embargo es una muestra de valores que debe conservar la familia, pues resulta una fecha muy beneficiosa para limar asperesas y reunirse con los seres queridos.

Su historia se remonta en la época en que los primeros colonos ingleses llegaron a la región que posteriormente se dividiría en las Trece Colonias, el famoso Pymouth Plantation. Ocurrió cuando los nativos americanos Wanpanoag socorrieron a los ingleses durante un crudo invierno proporcionándoles cobijo y alimento, evitando así la muerte de muchas personas.

Al año siguiente, en 1622, en agradecimiento por su ayuda, los habitantes del viejo mundo celebraron una comida con sus salvadores. Posteriormente en 1789, el presidente George Washington lo estableció como día festivo en conmemoración de lo acontecido y en gracias por las cosechas del año.

Actualmente, en la Gran NY, se celebra cada año de una manera muy especial, en la que lo que importa es salir a la calle y disfrutar de la ciudad. Todo comienza con el desfile de Macy's, que es el momento más famoso del día, en el cual una gran banda toca música y se pueden observar globos enormes con figuras de personajes y caricaturas famosas como Scooby Doo. !Todo en la avenida Broadway!

Posteriormente, queda oficialmente inaugurada la época navideña. En la cual, lo más probechoso es ir a las tiendas departamentales y ¡Correr! Pues todo estará de oferta. Es un tiempo en el que todas las tiendas ofrecen productos que pronto se convertirán en regalos.

También podrás disfrutar de enormes árboles navideños como el de la famosa Torre Rockefeller, y pistas de patinaje sobre hielo. Sí, como la que Marcelo Ebrad ha elaborado cada año en el Zócalo.

Sin embargo, este año será uno muy interesante. La sociedad norteamericana tiene la costumbre de ser muy consumista cuando llega la época. Si ponemos en frente que existe una de las depresiones económicas más fuertes del siglo, estará bueno ver las acciones que tomarán los dueños de los capitales para que la gente gaste su dinero, el cual posiblemente no tienen.

Sin duda, celebrar el "Macy's Day Parade" como le mencionan los rockeros de Green Day; es una locura en la Gran Manzana. Un día que, si te gusta ir de compras, no debes dejar pasar.

REFERENCIAS

Gómez, Javier, "Navidad en Nueva York", Sobre Turismo, España, publicado el 8 de diciembre de 2007, consulta 26 de noviembre de 2009, http://sobreturismo.es/2007/12/08/navidad-en-nueva-york/


martes, noviembre 24, 2009

La Cultura Global

Es imposible pensar en la vida sin el concepto de cultura. Ésta ha tenido distintas concepciones a través de los tiempos. Por una parte, relacionada a los actos en los cuales manipulamos a la naturaleza para obtener bienes como el alimento de cada día. Aquí entraría la agricultura y la ganadería. En otra parte fué considerada como un sinónimo de civilización. Sin embargo se caía en una contradicción.

Entonces ¿Qué es cultura? Símplemente podemos decir que se refiere a todas las actividades que realiza un ser humano en la región en donde vive. Comenzando por la lengua, la organización de una región, e incluso la percepción de la vida. Mucha gente intenta explicarse cuál es su razón de existir y cómo es que todo fué creado reflejado en la creación de mitos y leyendas incluso llegando a nivel institucional como la iglesia.

Hay que ser concientes de que no existen culturas mejores que las otras, ni hay civilizaciones sin cultura, pues cada pueblo tiene una propia. Diferenciadas por su nivel tecnológico y espiritual las hacen únicas a otras. Esto quiere decir, que no hay personas incultas. Todos tienen su propia cultura.

Entonces, podemos decir. Que en ésta se encuentra englobado TODA actividad de las personas. Incluyendo la música, la moda, la literatura, arquitectura y cláro, la comida. Todo país tiene su propia arte culinaria. Podemos encontrar desde los ricos chilaquiles con cebolla, queso y crema; hasta los tan famosos rollos de sushi. Desde una hamburguesa hasta el más raro platillo hecho de víceras de cabra. Toda esa gran comunidad que se desenvuelve en un día cotidiano se encuentra rodeada por una forma de vivir que quizás, no comparte con otra persona al otro lado del mundo, a pesar de la Globalización.

Por tanto, alguna vez te has preguntado, ¿Qué pasaría si se reúnen todas las culturas en un sólo lugar? Bueno, si consideramos lo anterior, sería al lugar más culturizado de todos. En donde compartirían intereses tanto Asiáticos como Americanos y Europeos. Un lugar donde se guarden los aspectos más curiosos y controversiales del mundo en el que vivimos. Todo lleno de arte, distracciones, lugares y emociones. Un espacio en que predomine ... La Cultura Global