sábado, diciembre 26, 2009

¿Qué le pasó al terror?


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Rumania

Transilvania, me tiemblan las rodillas de solo pensarlo. El lugar más aterrador de toda la región. Ha inspirado a miles de millones. E incluso, gracias a este espacio tan terrorífico, las grandes casas productoras de Hollywood han conseguido unos cuantos millones más en sus bolsillos.

En efecto; es el recinto del personaje creado por Bram Stoker. Quien por cierto, considero como uno de los mejores escritores de la historia. Todo reducido a un sólo libro, el que le dio la inmortalidad que ahora recide en su frente y lo enaltece entre aquellos emblemáticos artistas. Sin duda, es imposible que alguien no haya escuchado de su creación alguna vez en su vida; o haya visto alguna de las múltiples adaptaciones al cine.

Para mí, es uno de los mejores en expresar el verdadero Romanticismo. Aquel que nos colma de misterio, enredos amorosos, lugares inhóspitos y una serie de eventos sobrenaturales que nos ponen los vellos de punta y la piel de gallinita al imaginarlos.

Aquí, podemos encontrar, un pueblillo europeo muy "a la antigua", por lo tanto, muchos denominarían aburrido. Considero que quien puso el nombre en el mapa fué nuestro amigo Bram, ya que sin él, no sabríamos ni que existe. Algo muy curioso de allí, es que suelen poner en los cementerios, lápidas con mensajes morales, que explican cual fué el mayor vicio del difunto (Y la mayoría de las veces, la misma razón de su muerte).

Aunque no sea creíble, es posible encontrar allí el Castillo de Drácula. Sí, enserio, no es broma. Anthony Bourdain nos podría explicar más de ello, pues vivió el horror con su carne. En primer lugar, está un espacio turístico en donde vivió la Reina María, lleno de calabozos y lugares húmedos y viejos donde sólo se rumora que vivió el simpático Conde Vlad dentro de un sarcófago.

En segundo lugar, está un pequeño hotel con una serie de simpáticos anfitriones que en las noches darán un show medieval muy hilariante, acompañado por algo que, desgraciadamente, no se pudo evitar. El producto de la globalización nos arruinó el paraje convirtiendo una interesante cena de alimentos extravagantes; a una pobre imitación de McDonald's.

Lamentablemente, el pobre estado, por más que haya intentado crecer se hundió con las expectativas. Quizás la finalidad no sea crear una cultura a la fuerza, sino hacerla con el tiempo y una finalidad valiosa, no valerse por la mercadotecnia ni la fama que nos hace un célebre autor. Aún así, vale la pena reconocer, las estructuras arquitectónicas son bellísimas; muy recomendado. Yo, me quedo con las lápidas. Quizás la mia diga "Por su hambre de conocimiento, murió con una cabezota"

Referencias

Anthony Bourdain, "Sin reservas", Discovery Travel and Living.

sábado, diciembre 19, 2009

Los frutos de Bacilos


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Colombia

Bogotá, la capital de uno de los países más controversiales de la actualidad. Siendo blanco de esferas de poder muy contrarias y en conflicto. Por un lado, el ejército Norteamericano busca mantener un orden en la región instalando bases militares intimidando a los grupos terroristas denominados FARC. Por el otro enfoque, estan las naciones bolivarianas que, con ideales socialistas, han intentado formar un bloque de resistencia en contra de la potencia de las franjas y las estrellas dando una equidad a la balanza de la justicia e insultando al régimen yanqui.

Si, y además de ello, es un lugar repleto de personas ingeniosas y muy talentosas, en este caso, nos enfocaremos en la música. Exponentes de gran talle internacional como Shakira; son oriundos de aquellas regiones tropicales en donde parece ser que la alegría y la fiesta no acaba. Un espacio donde todos comienzan con un rostro repleto de humildad, pues existe un amplio márgen de pobreza y esperanza.

Un territorio tan controversial, es hogar de Jorge Villamizar. Un artista que quizás no es reconocido por su nombre, sino por la agrupación a la que pertenecía. Él nos presenta su nuevo disco homónimo en el cual, nos dice, que es una faceta más madura de lo que ha sido su vida. Mostrándonos un lado más humano y realista de los sentimientos del ser. Su single de inicio "Cómo vivir así", dará cara a éste album. También, nos explica que no se trata de temas de amor Hollydoodesco; como prácticamente el 90% de las canciones actuales; sino de una búsqueda de estabilidad sin la necesidad de contar con alguien al lado.

Bacilos, formado en 1995, nos regaló melodías vistosas y alegres. Llenas de optimismo y un amor a la sencillez. Sin embargo, las expectativas que tenían que llenar eran muy altas. Dándo a la banda sólo un par de éxitos, de los cuales la primera que escuché en la radio fué "Mi primer millón" que posiblemente es la rola que los identifica. Lastimosamente, sus grabaciones posteriores no cubrieron la factura que la disquera les pedía reflejada como una estrepitosa caida en su carrera musical.

Los pudimos ver en documentales de Discovery Channel ayudando al ambiente y explorando zonas salvajes de África. Pero finalmente se disolvieron en 2007. Al parecer surgió un distanciamiento entre José Javier Freire, Andrés López y Villamizar, lo que causó su ruptura.

Yo, recomiendo mucho "Caraluna", que nos hace recordar lo hermoso que es estar enamorado. Y aunque pertenezca a los Bacilos, podría decirse que siempre su líder, Villamizar, le daba el toque especial que una vez les hizo famosos. Esperemos escuchar pronto de él y quizás reconocer su etapa como solista.

Referencias.

EFE, "Jorge Villamizar, ex líder de Bacilos, lanza su primer disco en solitario", Soitu.es, España, 2009, publicado el 21 de febrero de 2009, consulta 20 de diciembre de 2009 00:04 hrs. http://www.soitu.es/soitu/2009/02/21/info/1235202511_096288.html

miércoles, diciembre 09, 2009

De cara al Carnaval


Si necesitas usar información de este Blog, por favor avísame, por vavor No Copy/Paste, respeta los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Brasil

Pernambuco, localizado al este del país junto a los litorales del océano Atlántico, se encuentra uno de los estados más bonitos y envidiados. En un principio formó parte de las primeras conquistas portuguesas en la región. Debido a su enorme valor económico, fué tomado por las fuerzas holandesas aprovechando hasta el máximo de recursos naturales. Afortunadamente, Portugal volvió a tomar posesión del lugar recobrando la tradición; y finalmente trayendo como resultado la independencia nacional.

El material más preciado del lugar; y causa de las disputas territoriales es el azúcar. Se dice que en la época colonial, un kilo de éste mineral tenía más valor que un kilo de oro. Aquellos que vivían en esos tiempos tenían grandes comodidades ya que es uno de los más producidos del lugar. Además, también está el rumor de que es más dulce que la que consumimos en nuestras casas. Por tanto, una recomendación es ir y probar los deliciosos postres de tapioca y el rollo de guayaba.

Recife, es la capital de tan bello lugar. Un espacio para vacacionar, ir a la playa y disfrutar a lo grande. Aquí, no solo es salir, mojarse y asolearse, sino es bailar al ritmo de los tambores. Así es, algo típico es la fiesta del carnaval.

No creas que en Brasil lo único que se oye es la samba. Nacido en la misma ciudad principal, el frevo es un ritmo característico y muy popular. Mezcla la marcha con el maxixé; e incluso mambo, Jazz y polka. Inicialmente tenía pasos de capoeira, pero con el tiempo se fueron haciendo movimientos más rápidos e intensas acrobacias. Los trajes usados deben ser muy coloridos y mostrar todo el ánimo que se lleva por dentro.

Cada año se celebra en el malecón el carnaval pernambucano, en donde se demuestran todas las coreografías que fueron ensayadas cada día de los 12 meses. En verdad, ellos practican a diario en las calles haciendo mágico el espacio atrayendo turistas de todos los lugares. Además, hacerlo tan contínuamente trae sus consecuencias ¿Han visto cómo están las brasileñas?

Yo, festejaré junto con ellos aunque sea de lejos viviendo cada día como si fuera una fiesta y tomando lo mejor de la vida; no como los comerciales de refrescos, sino disfrutándola de verdad. Además, ¿Quién no se siente atraído por aquellos paraguas tan singulares? Trataré de conseguir uno para seguir rumbeando.

Referencias

Teles, José, "Frevos de Pernambuco", Frevos de Pernambuco, Brasil, Governo de Pernambuco, consulta 9 de diciembre de 2009 18:46hrs,http://www.frevo.pe.gov.br/registro.html

lunes, diciembre 07, 2009

Cruz Azul a la final


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... México

Distrito Federal, Todo puede ocurrir en una ciudad tan poblada como ésta. Incluso recibir invitaciones a ver una semifinal de futbol. Si bien no soy fan incondicional del balonpié, me gusta mucho practicarlo, jugarlo en los videojuegos y ver partidos importantes y los del ya muy esperado Mundial. En esta ocasión especial, visitaremos el Estadio Azul.

Me encontraba recibiendo los benditos alimentos matutinos, cuando recibí una llamada de mi amigo Alfonso. Como ya se imaginarán, su intención era que le acompañara al juego. Sin pensarlo un segundo asentí, y me preparé para salir. Se enfrentaba del bando local, el Cruz Azul contra los Monarcas del Morelia. Se disputaban el pase para pelear por el primer lugar del Torneo de Apertura del 2009, muy popular en México, es más, puedo decir que es el evento deportivo más visto por la gente; y la que más causa peleas.

Ustedes se preguntarán ¿Qué tiene que ver ésto con el tema del Blog? Bueno, es muy sencillo. Asistir a un evento de tal calaña, implica muchos procesos y actividades que demuestran la cultura de una comunidad plural y que, además, se encuentra rodeada de acontecimientos que marcan su vida diaria formando actitudes y percepciones de la realidad. Incluso, hay gente que no se pierde de ir a uno solo. Así que, ésta es mi justificación al "terrible acto" que cometeré Jaja.

Llegar al lugar en coche es una pesadilla, hay algomeraciones hasta en los tejados. Así que, como muchos, decidimos evitar el tráfico y buscar el estacionamiento de un supermercado. Después de una caminata, los puestos ambulantes de playeras, chamarras, gorras y un sin fin de afijes con el escudo de la escuadra celeste, son señal de la cercanía del pequeño coloso. Ya se siente la emoción disfrutando de los cantos y las porras, claro, junto con uno que otro gritón ofreciendo la foto del equipo y el cálido olor a sudor del sujeto de al lado.

Adentro, lo digo "Guau, estamos bien cerca" y por dentro me doy cuenta de que en realidad el lugar no es tan grande como me acordaba (Ya había asistido en dos ocasiones cuando era menor) ni siquiera la cancha. Es cierto, la televisión engaña a la vista. Es más, dan ganas de meterse a "Pambolear". Allí, en cada extremo se pueden ver a los grupos oficiales de apoyo rivalizando por ver quién tiene la mejor "batucada".

"¡Y arrrrancan!" Uno golpea la pelota al otro y la pasan por la banda hasta cruzarla. De un lado, el pase es para el señor de los refrescos, que anuncia su llegada; la cabecea al acomodador, que arrodilla al contrincante consiguiendo una buena propina. La de las "papitas" se cruza por las butacas y la pasa allá, a la muchacha de las donas; driblea como una experta hasta que se la piden gritándole "las piXassT" (Pizzas). Ésta recibe el balón, pero se encuentra con el de las fritangas, quien hábilmente consigue la atención. Hace una, dos maniobras y lo consigue. Uno, dos, tres clientes. Es increíble cómo consigue que su producto llegue a las manos de uno que está hasta la mitad del espacio. Fué irresistible nosotros también caímos y le compramos al Don y a la de las pizzas.

Apareció entonces el show del medio tiempo, una coreografía del grupo de porristas Las Celestes. Todas las miradas estaban sobre ellas. Después, era de suponerse, el espacio para burlarse de unos pobres hombres haciendo ridiculeces. Entonces lo percaté, el consumismo a su máxima expresión. Pude encontrar más de 9 formas de anunciar un producto. No puedo creerlo, vivimos rodeados de marcas y anuncios que buscan persuadirnos para gastar en ellos.

En la parte complementaria apareció un nuevo jugador, el de los capuccinos. Una táctica muy especial del Director Técnico, pues comenzaba a oscurecer y sería un buen remedio para el frio. Entonces, la decepción. Un gol del Morelia. Todo el estadio enmudeció. Aún así, duró poco, pues al minuto 13 cayó el primero subiendo los ánimos. Es increíble cómo el mismo edificio empuja a los asistentes a gritar y hacer buya. Escuchamos gritos por acá y acuyá. Por todos lados insultaban al pobre árbitro que, provocó el enojo de la afición, se lo merecía.

Cuando menos lo imaginaba, al minuto 20 entró el segundo y "¡Goooooool!" Cayó como gotas de lluvia un líquido espumoso de color amarillo...Habían aventado la cerveza (Y suerte que fué cerveza). La diversión no acababa, mientras que, los vendedores hicieron su día.

El resultado fué 2-1 favor la Máquina Azul, fué una experiencia muy buena y apasionante, sin embargo, preferiría un ambiente con menos mercadotecnia y más promoción al deporte. Pronto sabremos que tal les fué en la final ¿Ganarán el campeonato?



viernes, diciembre 04, 2009

Los Ibanes


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Malasia

Sarawak, Un lugar perdido en la jungla de la isla de Borneo. Cálido como un pequeño infierno y sin dudas, un lugar para los exploradores. Es conocido por ser el estado más grande de Malasia y por ser cede del área protegida de nombre Gunung Mulu National Park.

Aquí te encontrarás como en una película. Con grandes extensiones de árboles y plantas mostrando su más bello resplandor de vida. Si es posible, se podrán encontrar animales típicos de un lugar así, además de un gran río de recorre todo el lugar.

En total, en la zona conviven 25 tribus en total armonía. Como los Bidayuh, Melanu, Orang Ulu, y los más predominantes, los Iban. Éstas son pequeñas sociedades que desde tiempos antiguos han mantenido sus tradiciones. Viven mayormente separados de la civilización, sin embargo, no los hace menos, al contrario son grupos que sobreviven grandes tempestades.

Los últimos mencionados, son la tribu más antigua y grande del lugar. Viven en comunidades dentro de la misma jungla y para llegar a sus dominios es necesario tomar un kayak de madera y recorrer muchos kilómetros río abajo. Mientras, se puede disfrutar de una tranquilidad inmensa junto con los altos manglares que colorean el agua de un color arenoso. Un consejo de buen explorador, si deseas llevar contigo bebidas que mientras más frias, mejor saben, tendrás que acostumbrarte a tomarlas calientes.

Ellos vivem en unidades familiares llamadas longhouse, donde comparten el techo muchas familias. Celebran ritos y tienen comidas comunes. Sus eventos se dan en conjunto además de compartir la comida en lugares de reunión. Cabe mencionar que únicamente se come con las manos, así que los amantes de las hamburguesas y hot dogs, se sentirán como en casa.

Una de las tradiciones que más llama la atención, es que los hombres tienen la costumbre de hacerse tatuajes. Si, y no como cualquiera lo imaginaría, con una máquina, agujas y tinta. Más bien, les agrada la forma rupestre, con un cincel de madera, un martillo y pintura vegetal. Cada uno de sus adornos tiene un significado especial, haciéndoles recordar de sus aventuras en las verdes profundidades, y sus batallas. Una condición indispensable para conseguir uno de estos bellos recuerdos es traer a casa el cráneo de un enemigo.

Sin duda, una comunidad muy interesante. Llena de aspectos curiosos de los cuales podemos recuperar mensajes muy importantes. Como la valoración a la familia y las tradiciones; y que por más humilde que parezca una persona, es muy rica en felicidad y te abrirá los brazos en señal de bienvenida.

Referencias.

Novell, Laura, "Malasia, un destino que cautiva", Mas viajes digital: la web más viajera, consulta 4 de diciembre de 2009 19:08hrs. ,http://www.masviajesdigital.com/noticias/index.php?option=...

Sorteo Final de la Fifa 2010


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Ciudad del Cabo, Una ciudad ideal para ia a vacacionar. Tan bella como una de las playas mexicanas. Reconocida por mezclar en un mismo lugar una zona turística y el encanto rural. A su alrededor se conocen ciudades enfocadas a la vinicultura como Stellenbosch, Franschhoek, Paarl, Elgin, Paul Clouver y Beaumont que se encuentran a poca distancia y son accesibles por carretera.

Quién diría, que en un lugar tan paradisíaco se llevara a cabo un evento tan popular e importante para el entretenimiento mundial como el Sorteo Final de los grupos que se enfrentarán para el Mundial de Sudáfrica 2010. En la inauguración participó el ex mandatario Nelson Mandela de 91 años de edad. Él representa la lucha por la libertad de los africanos negros. Como mensaje, nos dejó "El deporte tiene el poder de motivar y unir a los pueblos".

Después de una celebración que juntó tanto a intérpretes como bailarines haciendo un show de renombre, se dió paso al sorteo de la Tómbola. Donde la Actriz Charlize Theron fungió de presentadora y mostró al mundo el balón oficial Jabulani, que significa "Celebar" en Zulú. Aquí se puede notar que, a pesar de ser una zona marginada, la parte sudafricana es un foco de auge económico e industrialización.

Ahora, los 32 equipos participantes saben a quiénes estarán enfrentando para el próximo año. Divididos en 8 grupos de 4 participantes, formarán la etapa de grupos. Al terminar los primeros cuatro partidos, los 2 participantes con más puntos tendrán acceso a octavos de final.

Al finalizar, quedaron de la siguiente manera:

Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
Grupo B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia
Grupo C: Inglaterra, EUA, Argelia y Eslovenia
Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
Grupo E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún
Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
Grupo F: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal
Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile

El Enfrentamiento inaugural será entre los locales de Sudáfrica y México el 11 de junio en Soccer City. La final es para el 11 de julio. Sin duda, un mes de mucha emoción. No se preocupen, pues ya que éste es un evento de cultura mundial, quedará totalmente cubierto por este medio. Estamos a 187 días de la patada inicial así que prepárense.

Sólo me resta decir que apoyaré al 100% a México ya que es una tradición. También los equipos que creo que darán lo mejor de sí y por tanto, llevarán mis porras son Alemania, Holanda y España. Será una buena época para analizar.

Referencias

N/A, "¡La suerte dictó Sentencia!", FIFA.com, 2009, publicado el 4 de diciembre de 2009, consulta 4 de diciembre de 2009, 18:14 hrs., http://es.fifa.com/worldcup/finaldraw/news/newsid=1143675.html#suerte+dicto+sente