miércoles, enero 27, 2010

Yo quiero una casa así


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... México

Ciudad de México, por algunos llamada "La ciudad de la esperanza", yo más bien le pondría "la de las lanifestaciones", "la de las grandes congestiones vehiculares" o "la de los eventos domingueros" Ésta última es por que nuestro jefe de gobierno, Marcelo Ebrad (quien vendría siendo una especie de gobernador o alcalde, para hacer alusión a otros sistemas) hace hasta lo imposible por generar ingresos de divisas con el turismo.

Sin embargo, es también hogar de lugares que parecieran obscuros y misteriosos. Llenos de antigüedades que quizás muchas personas desconocen. Espacios que como se suele sospechar, son visitados por muy pocos lugareños y sólo se les conoce por las visitas organizadas que hacen las escuelas.

Estos tranquilos cuateles del terror, son también conocidos como museos. Si, casas que se encargan de la formación cultural de la población, además de intentar preservar piezas de gran valor. Para algunos, un lugar donde se puede respirar y adquirir sabiduría; para otros una perfecta manera de perder un día de clases.

Hoy, hablaré de uno en especial. El Museo Nacional de Antropología e Historia. Ubicado dentro de la zona del Bosque de Chapultepec, que es conocida así por ser un parque de enormes dimensiones que aglutina tanto pistas deportivas, espacios culturales, comerciales y un zoológico.

Aquí encontrarás una gran colección de arte precolombina que intenta juntar a todas las regiones del país y sus costumbres de hace más de tres mil años. Además aquí reside el ya místico calendario maya que es cómplice de una trágica y mística profecía.

En especial, quiero hacer énfasis en una exposición que llegó de visita a inicios del mes llamada "Pompeya y una villa Romana. Arte y cultura al rededor de una bahía de Nápoles". La cual nos da un bello recorrido por los recintos típicos de las familias más adineradas del imperio Romano.

Es muy interesante conocer un aspecto diferente de la historia clásica. Ahora podremos ver cómo eran las moradas de aquellos habitantes del mediterráneo, qué tipo de joyas solían usar y qué tipo de adornos usaban como ornamentos para cada cuarto. Por ejemplo, solían tener vestíbulos largos en los que se acomodaban bustos de persojanes famosos y de difuntos, como símbolo de respeto y honor.

Recomiendo que los que residen en esta caótica urbe; y también los que vienen de paso, que le den un vistazo. No se requiere mucho tiempo y es una experiencia muy rica. Si tienen la oportunidad de realizar el recorrido con un guía, no desperdicien la oportunidad, pues siempre tendrán algún punto de vista que la misma exposición no dará.

Los horarios son de Martes a Domingo 9:00 a 19:00 hrs. Costo $51 con increíbles descuentos llevando identificaciones. Y sólo estará disponible hasta el 14 de Febrero.

miércoles, enero 20, 2010

Mas allá de un desastre


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Haití

Puerto Príncipe, no podía acabar el mes sin hablar de este acontecimiento que no sólo involucra la parte económica, política y social; si buscamos bien, encontraremos una característica que los hace sobresalir de otros percances ocurridos; es decir, la cultura.

Los informes comenzaron el 12 de Enero. Un terremoto de magnitud 7.3 en escala de Richter con epicentro a 10 kilómetros al oeste de Carrefour, un pueblo cercano a la capital; sacudió a la isla del caribe por más de un minuto de longitud ocurrido a las 16:53 . Al momento, no se supo qué había ocurrido pues se habían caído todas las comunicaciones.

No fué sino hasta altas horas de la noche cuando comenzaron a salir los informes. Gracias al uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, llegaron a nuestros ojos catastróficas imágenes de lo ocurrido, y no fué hasta entonces que el mismísimo Barack Obama dió un comunicado determinando a la isla como zona de desastre y que requería de ayuda urgente.

No es mera curiosidad que la nota haya durado más de nueve días. Basta con decir que Haití es el país más pobre del continente americano y el que más necesitaba de ayuda incluso antes del sismo. Tampoco es coincidencia escuchar que miles de personas se quedaron sin hogar, pues no estaban preparados para nada parecido, es más, el lugar era conocido como asísmico, es decir, nunca había ocurrido un fenómeno natural como aquel.

Allí se acabó la vida como la conocían. Una mañana despertaron y se había acabado toda actividad económica, se encontraban rodeados por escómbros y cadáveres que se acumulaban en montañas olorosas e insalubres que no tendrán más remedio que ser quemados. Ahora, los que conservaron sus casas carecen aún más de servicios como agua, electricidad e ingresos; quizás incluso el estrés post traumático ocasionará que prefieran dormir en la calle por miedo a quedar enterrado al despertar.

A pesar de la ayuda que han recibido; sólo es la mitad de lo necesario ya que la falta de organización ha impedido el buen abasto de los víveres. Aunado a que en realidad, no existe ayuda médica. Los únicos centros de ayuda están cubiertas por lonas y se surten de gasas y fármacos básicos. Es decir, los heridos también están muriendo.

Por mi parte, todo suena muy extraño. Una región compartida con República Dominicana que guarda una estrecha relación con los Estados Unidos es azotada debido a sus condiciones marginales. No hay que olvidar que el lugar ha carecido de movimientos telúricos similares durante toda su historia. El primero en lanzar ayuda es nuestro vecino del norte. Europa también envía asistencia pero muy por debajo de los anteriores. Los cascos azules, como comúnmente le llaman al ejército de la OTAN que no es más que la policía privada de los EUA toman inmediatamente control de la situación. Una semana después los medios son expulsados del lugar por los mismos cadetes de protector celeste y se rumora que ellos mismos han asesinado haitianos.

Suena muy raro que la actual potencia en decadencia tenga tanto interés en el asunto y haya tomado posesión del archipiélago. Además, hay que recordar que las prácticas con bombas nucleares ocasionan grandes ondas dinámicas que afectan las capas tectónicas de la tierra, e incluso se rumoró el tsunami de 2005 fué causado por estas pruebas. ¿Habrá algo que ocultar?

Seguramente aparecerán muchas suposiciones al respecto, sin embargo, la realidad no se puede cambiar, aquellas almas que lo han perdido todo tienen que levantarse para superar una jornada más y de alguna u otra manera tendrán que luchar por sobrevivir. Debe ser una terrible experiencia y no se la deseo a nadie.

Esta noche, intentaré disfrutar del Teletón "Hope for Haití Now" transmitido por Mtv y George Clooney. Esperemos encontrar respuestas.

martes, enero 12, 2010

La ciencia en el arte


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Alemania

Núrenberg, un estado que refleja desde el primer vistazo todo el arte renacentista, especialmente gótico del lugar. Hermoso por sus calles y edificaciones. Podría decirse que tiene zonas arquitectónicas tan bellas equiparables a Venecia, ya que se encuentra a orillas del río Pegnitz que hizo que las puertas de la creatividad se abrieran por completo para demostrarnos bellas casas sostenidas con puentes desafiando las leyes de la gravedad.

Aquí también se puede encontrar un castillo real al estilo de los que podemos apreciar en películas que representan la época medieval. Mostrándonos en el horizonte largas torres y picos desafiantes que deslumbrarán por sus estilizados bordes de piedras.

También, no debemos olvidar que fué elegida como cede del congreso Nazi por el mismísimo Adolf Hitler. Y donde se hicieron juicios a los que cometieron crímenes contra la humanidad en la Segunda Guerra Mundial.

Fué hogar también de uno de los mejores representantes del arte renacentista a finales de 1400 y principios de 1500. El alemán Alberto Durero (Albercht Dürer), quien no sólo fué un pintor por excelencia, sino que pudo amalgamar de manera perfecta dos ramas que parecen ser totalmente contrarias. El arte y la ciencia. Una por sus intentos por demostrar la pasión y emociones del humano, y la otra por buscar la exactitud y tratar de forma rigurosa sus tratados, pareciera que nunca se encontrarían.

Durero tiene magníficas muestras de su gusto por la belleza del catolicismo como en su cuadro Adán y Eva, El diluvio, o Los Cuatro Apóstoles, pero así como muchos artistas como DaVinci, ocultaba su pasión por la ciencia dentro de sus mismas creaciones.

Melancolía I es un ejemplo claro de esto. Una extraña imágen en la que podremos apreciar un ángel pensativo dentro de un entorno desordenado, es un ejemplo claro del orden dentro del caos. Allí podemos encontrar múltiples objetos como campanas, relojes, figuras geométricas balanzas y objetos que sirven para la construcción y carpintería que nos dejarán un sentimiento de saturación.

Sin embargo, es una de sus obras más enigmáticas, ya que es portadora de símbolos diferentes significados ocultos y misteriosos. En sí, la figura celestial representa al hombre, que por sus capacidades mentales también es un dios y todos los objetos a su alrededor son muestra de ello. Hemos sido capaces de crear cosas tan magníficas que deberíamos considerarnos deidades al igual que el mismísimo creador.

Uno de los detalles más impresionantes, es que debajo de la campana, se encuentra un perfecto cuádro mágico matemático que a pesar de sus 16 caracteres, es de muy alta dificultad.

16/3/2/13
5/10/11/8
9/6/7/12
4/15/14/1

El número elegido es el 34 ya que la suma de los números en cada una de sus columnas, líneas y diagonales es siempre el mismo. Pero no solo eso, el cuado central (El que abarca los caracteres 10, 11, 6 y 7) y sus esquinas (16, 13, 4 y 1) darán el mismo resultado.

Como detalle adicional, pudo acomodar en los espacios centrales de la última línea la fecha en que concluyó su admirable grabado, 1514.

Con obras como ésta, que nos sorprenderán en cualquier oportunidad y en las que encontraremos detalles cada ocasión que las veamos, son las que en realidad demuestran de lo que se es posible crear con entusiasmo y dedicación en nuestra vocación.

viernes, enero 08, 2010

London Eye, una vista colosal


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Gran Bretaña

Londres, la capital de la humedad y sitio de grandes celebridades. Es quizás uno de los lugares en donde es posible tener una buena vida y sin preocupaciones. Basándome en el precio de su moneda. La libra es la moneda más cara del mundo ya que se soporta por las grandes reservas de oro.

Quizás por ésto es que allí podremos encontrar gente de la realeza y de la más alta calaña, O por lo menos intentarán aparentarlo con su particular acento inglés. Allá se debe encarar a personas del mejor pedeegree que resultan ser altamente competitivos.

Esta enorme isla del norte es hogar de una de las mejores obras arquitectónicas del hombre. El London Eye es un lugar característico de Inglaterra. Una gran atracción a la que muchas personas acuden para celebrar ocasiones como el día de los enamorados y año nuevo, el cual, por cierto, hace tan sólo 8 días se vió inmerso dentro de una nube de fuegos pirotécnicos en conmemoración de la llegada del 2010.

Ubicado junto al río Támesis, encara una ciudad bulliciosa y muy importante en ámbitos políticos. Se encuentra en un ciclo muy importante ya que cumplirá una década de su construcción. Ésta, fué elaborada como símolo del paso de la humanidad a una nueva era, un nuevo milenio.

Es una de las obras arquitectónicas que sorprenden con el simple hecho de mirarlas, pues no sólo es una gran estructura circular pintada de blanco. En un principio tenía el récord de altura con 135 metros. Evita cualquier adversidad del tiempo como vientos de más de 60km/h, y fué pensada para superar algunos errores que tienen sus homónimas tradicionales.

Lo más particular es que sus cabinas tienen forma de cápsulas hechas de vidrio. Se encuentran como pegadas a la parte exterior del círculo para evitar que las barras metálicas bloqueen la vista de los espectadores. Un momento, ¿Cómo es posible ésto? Si nos encontramos parados al principio del viaje, por el mismo movimiento curvo del blanco coloso, llega el momento en el que nos encontraríamos boca abajo dándonos un rotundo golpe.

De lo anterior, no hay que preocuparse, Las maravillosas cabinas tienen un sistema de rotación interna que giran a la par de la enorme rueda. Problema resuelto. Así, podremos disfrutar de una hermosa vista de 40 km a la redonda, desde donde es posible ver monumentos famosos como el palacio de Buckingham y el Big Ben.

Esta belleza es una creación más que singular que no se puede pasar por alto. Si alguien alguna vez logra subir, debería mandarle saludos a la reina.

Referencias

Márquez, Carmen, "London Eye, la noria del milenio", locuraviajes.com, publicado el 21 de agosto de 2007 12:33 a.m., Consulta 8 de enero del 2010 7:35 p.m.,http://locuraviajes.com/blog/london-eye-la-noria-del-milenio/