martes, febrero 23, 2010

Biatlón


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

Continuemos nuestra especial por ... Canadá

Vancouver, Para ser un gran atleta, es necesario cumplir con los requisitos necesarios como la disciplina. Para tener como resultado una persona constante y que ama al deporte sobre muchas cosas. Se deben sacrificar gustos que todos nos damos por ir a practicar una y otra vez hasta lograr la perfección.

Es cierto, al ir a una competencia se debe ser inteligente. Algunos irán a foguearse por primera vez, con el objetivo de medir el rendimiento de aquellos contrincantes y a partir de allí, comenzar un nuevo entrenamiento. Otros, gracias a la experiencia adquirida, irán con todo. Pero al final, todos deberían coincidir en algo. Tienen la mira en ganar.

Considero al biatlón como uno de los deportes más complicados. Etimológicamente quiere decir "Dos pruebas", y en verdad que son complicadas. Se combinan dos disciplinas. El Campo-traviesa, o Cross-country; y el tiro con rifle.

Todo se remonta a las actividades en ambientes extremos que se llevaban acabo hace centurias de años. Antiguamente, los cazadores nórdicos solían salir por alimento en condiciones adversas. Generalmente salían a enfrentar las tempestades del invierno para obtener algo de alimento para sobrevivir. Llevaban arco y flecha al hombro en busca de un buen animal al cual llevar a la mesa.

También se recuerda que durante las guerras Escandinavas del siglo XVI, las tropas salían al campo de batalla con esquíes para hacer más "fácil" el movimiento de los soldados. En realidad yo lo veo un poco complicado. Salir a la guerra con fusil en mano y unos largos zapatos que, en realidad no te permiten más movimiento que hacia adelante.

En fin, haya sido de una o de otra, se puede considerar que ambas fueron la inspiración para la creación de este deporte. Hay datos muy interesantes. Como que se necesita una temperatura determinada para que se realize, ya que puede representar un peligro mortal para la salud de los participantes. Por un lado, si hace mucho frío, peligraría todo su sistema colapsando a causa de la hipotérmia. Por el otro, la falta de nieve causaría un sobrecalentamiento, sobre todo en la parte de la cabeza, donde llevan bastante protección.

Otro obstáculo al que se enfrentan, es el mantener un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Saber controlarse es uno de los grandes objetivos de la prueba. Al estar esforzándose físicamente mientras avanzan varios kilómetros en la nieve, se segregan substancias como la adrenalina, que aceleran el ritmo cardiaco y el movimiento nervioso y muscular en general. Sabiendo esto, es necesario tomarlo en cuenta al tener que parar en seco, acomodarse el rifle, apuntar y lo más complicado, dar en el blanco. A esto, se le puede aumentar que en repetidas ocasiones el clima hace de las suyas comienza a nevar, llover o ambas, añadiéndole un grado más de dificultad.

Extisten cinco diferentes pruebas que tanto hombres como mujeres participan (en diferentes categorías, claro) para obtener el oro. En la prueba Individual se compite contra uno mismo y el tiempo. Los competidores salen en lapsos de 30 segundos. Se tienen 4 estaciones para disparar. Frente a ellos tienen 5 blancos que deben ser apuntados en estricto orden sólo eligiendo por cual empezar (izquierda o derecha). Si fallan un tiro, al finalizar la ronda de tiros se debe dar una vuelta por una zona especial llamada "pista de castigo", por cada bala perdida, con lo cual se ganan unos cuantos metros de más. El ganador será el que cruce la meta en el menor tiempo posible.

El Sprint, es la mitad del anterior. Es decir, el Individual es de 20km y 4 estaciones de tiro; aquí son 10km y dos paradas. De igual manera de decide quien tenga el mejor tiempo. Por otro lado, la Persecución es uno muy emocionante. En ésta sólo entran los mejores 60 tiempos del Sprint. Aquí todos intentarán alcanzar al que ganó en mejor tiempo, y dependiendo de cuánto tiempo estuvieron atrás del primer lugar, es como irán saliendo uno a uno. Son 4 las estaciones en esta competencia.

Para los Relevos, se necesita formar parte de un equipo de 4. Cada atleta participa 3 veces y debe detenerse dos veces a disparar. Aquí se regalan 3 balas de reserva pero aún así se consideran los penalties. Finalmente en la Salida en Masa, se escogen a los 30 mejores, se hacen 4 paradas y el primero que cruce la línea de meta, gana.

¡Uff! Un largo, pero interesante recorrido por las bellas actividades del hombre. Visítanos una vez más en la próxima vez en que desencriptemos un nuevo deporte olímpico invernal.

Referencias

N/A, "Biathlon", Olympic Winter Games Vancouver 2010, 2010, Canadá, consulta 23 de febrero de 2010 20:47hrs., http://www.vancouver2010.com/olympic-biathlon/additional-information/about-the-sport_144492xG.html

sábado, febrero 20, 2010

Esquiaje Alpino


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

Continuemos nuestra especial por ... Canadá

Vancouver, después de una semana de competencias, es necesario comprender de mayor manera cada uno de los deportes, ya que muchas veces suelen ser muy parecidos y en repetidas ocasiones no tenemos ni la menor idea de qué es lo que se está haciendo.

Es por esto que debemos comenzar por comprender cada uno de estos deportes, que nos ayudarán a tener una visión más amplia y correcta para ubicarnos en la múltiple gama de eventos y entender el por qué muchas veces los competidores repiten en diferentes ocasiones.

¡Comencemos por el Esquiaje Alpino! Tal nombre indica su lugar de origen, y curiosamente, también explica el número de medallas ganadas por ciertos países; pero esto no es una regla. Ha sido practicado en los montes Alpes Europeos por más de 150 años. Éstos forman una cadena montañosa que cubren la zona de Francia, Suiza, Italia, Austria y Alemania(Potencias de este deporte); además de Mónaco Liechtenstein y Eslovenia

Lo considero muy emocionante pues el objetivo es ser el más rápido en bajar una cuesta nevada con la dificultad de que se tiene que golpear un número determinado de postes clavados al suelo comúnmente llamados puertas. Si fallas uno, estás descalificado. Así finalmente, la prueba te obliga a hacer curvas reduciendo la velocidad.

El equipo usado es símple. En primer lugar, se intenta evitar todo tipo de resistencia al viento, así que se usan trajes especiales que son de una tela sintética ultra pegada. Lentes, guantes y casco. Un par de esquíes o Skii; y unos bastones, que especialmente para el Alpine Skiing tienen una forma especial; quízás parezcan rotos, pero están doblados de tal manera que resultan aerodinámicos, y son muy útiles para golpear las orillas de cada "puerta".

Existen 5 categorías diferentes: El Downhill es el más largo, la bajada es de 1100 metros. El Super-G exige dar vueltas muy precisas, pero es más pequeño que el anterior. El Slalom Gigante es más pequeño, pero se tiene que hacer dos veces y se suman los tiempos. El Slalom es una versión parecida al anterior, pero resulta ser la más pequeña (180m). Finalmente el Super Combinado consiste en una ronda de Downhill seguida de un Slalom, los resultados se suman. Siempre, en las competencias con doble curso se determina el orden de salida del segundo según los resultados del primero, dejando los mejores tiempos al final.

Su entrenamiento debe ser exhaustivo. En primer lugar, se debe tener mucha fuerza en los brazos para el primer impulso. También la parte baja del cuerpo es la que debe ser mejor entrenada. Se debe trabajar mucho con las piernas y cintura. Seguro la bicicleta es muy útil cuando no hay nieve de pormedio.

La norteamericana Lindsey Von está bajo los reflectores (spotligth) así que no se pierdan ni una de sus competencias.


Referencias

N/A, "Alpine Skiing: About the Sport", Vancouver 2010, 2010, consulta 20 de febrero de 2010 22:23 hrs., http://www.vancouver2010.com/olympic-alpine-skiing/additional-information/about-the-sport_144454QC.html

martes, febrero 16, 2010

Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Canadá. Nos estableceremos aquí por un tiempo limitado, así que disfruta de ésta especial.

Vancouver, con sus hermosísimas montañas de blancas cúmbres. Ver desde los cielos este paisaje nos podría dejar enamorados y congelados. Está ubicada en el sureste colindando con el Océano Pacífico en la Columbia Británica, es decir, en esta parte del país, la mayor parte de la población habla Inglés.

Es aquí, donde el pasado 12 de Febrero, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010. Con lo que se espera que haya un aumento en el turismo y que los ojos de las otras potencias se fijen en él.

La ceremonia de apertura fué algo de lo más inspirador. Comenzando con una introducción de la historia cultural de Canadá a partir de la presentación de las 4 tribus aborígenes agradeciendo a los primeros pobladores y apoyándolos con la integración y participación al evento.

Posteriormente fuimos partícipes de el desfile de las delegaciones de atletas. Que por cierto, me conmovió al ver al grupo Georgiano que lucía un listón y bufandas negras en señal de luto por el fallecimiento de su compatriota Nodar Kumaritashvili.

Además de que sorprendió la inclusión de competidores de países muy cálidos que comúnmente no harían aparición. Eso habla muy bien de los organizadores al permitir una mayor diversidad en la comunidad olímpica.

Finalmente pudimos ver a Bryan Adams y a la muy entallada Nelly Furtado interpretando el tema Bang the Drums, el cual encontré símplemente inspirador. Vale la pena recordar lo bien que lucía la intérprete de "Fly like a bird".

Y así comienza esta especial de un acontecimiento tan importante que ocurre cada cuatro años. Estos juegos inspiran a millones de personas para alcanzar una meta. Ya sea personal, o mundial, lo mas especial es que incentiva a la unión entre países, al deporte y da paso a la creación de una cultura global donde el respeto a los demás y la competitividad permiten una convivencia muy especial.

Como el deporte es cultura, no podemos dejar pasar esto. Así que, aquí quedará el medallero y estaré informando a cerca de este Magno evento.

Agradezco al Canal 22 de México, por ser el único medio que transmite las competencias en vivo.


Referencias.

N/A, "With Glowing Hearts", Vancouver Winter Olympic Games Official Page, 2010, Consulta 16 de febrero de 2010 20:30 hrs.,http://www.vancouver2010.com/

martes, febrero 09, 2010

Ya es sólo una símple convención


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Suiza

Davos, la ciudad europea con mayor altitud y punto de encuentro para aquellos que gustan de los deportes sobre hielo. Como si fuera una metáfora, es la cede en donde las élites sociales discuten y argumentan a cerca de cómo ha estado funcionando y si debería haber cambios dentro de la economía-mundo del momento.

Suena muy gracioso el creer símplemente que los jefes de estado más importantes se reúnan en el lugar más alto del viejo mundo. Es como si quisieran alcanzar el cielo dentro de una región supuestamente multicultural donde todos llegarán a un acuerdo.

Sin embargo, considero al Foro Económico Mundial, en donde se reunieron las más ilustres personas (O al menos eso nos hacen creer) entre los que contamos a los miembros del G20 y economías emergentes, empresarios de grandes corporaciones multilaterales, miembros de grandes bolsas de valores, y exponentes del mundo artístico, como James Cameron; como un total fracaso.

Al igual que el evento suscitado en Dinamarca, en esta ocasión, el Foro tuvo la intención de buscar soluciones a los mayores problemas del planeta. Aún así, considero que ambos eventos fueron un total fracaso pues a pesar de las buenas intenciones, las conclusiones quedaron abiertas y las acciones quedaron en el "ya veremos".

Se debe notar algo muy importante. Uno de los puntos fue el establecimiento de un nuevo sistema capitalista en el cual se limiten los excesos de los bancos y los reguladores en las bolsas de valores con el objetivo de evitar otra caída como la del 2008 ocasionada por la venta de acciones sin fondos, es decir, la especulación.

En realidad, suena muy buena idea. Es una lástima que haya personas muy poderosas que no les conviene esta iniciativa y la hayan rechazado inmediatamente argumentando que aquello aumentaría el poder del gobierno volviéndolo autoritario. Agradecemos a estos empresarios también, que las propuestas de reducir las emosiones de dióxido de carbono que hacen tanto daño al ambiente; hayan sido rechazadas.

El mayor problema es que no se pueden conciliar las diferencias entre ambas partes. Tal vez, es momento de poner de un lado el egoismo y dar pie a acciones, no sólo palabras. Pensar cumpliendo con el lema de este año "replantear, rediseñar y reconstruir" mencionado en el discurso del presidente y fundador del foro, Klaus Shwab.

Referencias

N/A, "Inaugurado Foro Económico Mundial en Davos", CCTV. com español, publicado el 28 de enero de 2010, consulta 11 de febrero de 2010 19:22 hrs.,http://www.cctv.com/espanol/20100128/101367.shtml