jueves, mayo 27, 2010

El té, una experiencia milenaria


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... China.

Qinghai, una meseta verde y larga, región donde está la menor concentración de población en China. Elevada a 3000 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima con variaciones muy amplias a lo largo del año. Fríos con nevadas y vientos huracanados, y calores a más de 29 grados centígrados.

Es también el lugar donde nace uno de los ríos más famosos. El río Yangtsé, el más largo del mundo. Sin embargo, no es su única virtud. También tiene una biodiversidad de plantas muy amplia, las cuales han sido cuidadas y adoradas.

La cultura milenaria china ha usado estas plantas de manera que no sólo ayudan a la salud, sino que son parte de la vida diaria. Para los chinos, el té no es sólo una bebida que desprende olores exquisitos y sabores naturales, es también una forma de mantener el equilibrio entre el alma y el cuerpo.

Las plantas de las diversas variedades de té nacen al rededor de éste cuerpo de agua. En las zonas rocosas cercanas y muy unidas a los lagos y zonas donde la humedad y la vida es permicible.

En un principio, eran usadas como plantas medicinales adaptadas a lo que llamo sistema oriental de salud, que a diferencia del nuestro (occidental) en donde buscamos soluciones a las enfermedades ya que están presentes; se utiliza como principal método, la preevención. De esta manera, cada paciente era único en cuanto a tratamiento.

Así, los monjes solían salir en busca de todo tipo de hierbas que funcionaran para esto. Solían dejar símbolos en las rocas que los condujeran a éstas con mensajes como "Detrás de la lánguida esfera de la noche, se encuentra la milagrosa raíz de la pureza" y a manera de metáforas llegaran a su objetivo.

Algo que me tiene completamente fascinado es que estas personas solían instalar santuarios sagrados escondidos dentro de las montañas. Con pasajes secretos y misteriosos. Tales como pequeñas lagunas, que más bien llamaría charcos, con rocas colocadas de tal manera que formaran un camino a sus chozas hechas de madera de roble, bambú y telas de seda, con pequeñas fumarolas que conducían a las hogueras donde calentaban el agua para crear tan maravillosas infusiones. Perfectas para el frio de tan húmedo lugar.

La manera más común para hacerlo, es conseguir lo brotes tiernos de la planta, tostarlos y sumergirlos en agua. Ya sea caliente o fría, se obtendrá una bebida infusionada, la diferencia radica que, entre mayor calor y tiempo de exposición, éste será más cargado.

Cuando los europeos comenzaron a comerciar con los orientales, se sorprendieron al conocer la enorme cantidad de ingredientes que eran utilizados, tántos olores y sabores que nunca habían experimentado los volvió locos. Es por ello que algunos productos se hicieron tan famosos. El ejemplo clásico de este producto, es la famosa Hora del Té en Inglaterra a la que le dedicaban mucho para socializar y obtener un lugar en las escalas de poder.

El té representa para esta cultura tan antigua, una manera de equilibrar y revitalizar nuestro ser; obtener beneficios como mayor energía, concentración y paz interior, son fueron los principales objetivos de esta práctica. Se puede hacer té prácticamente con cualquier planta, únicamente hay que seguir los pasos. Recomiendo que se caliente el agua para obtener mejores aromas, colores, sabores y texturas que harán de su degustación, un agazaje.

Oh ¡Qué hermoso tema! lleno de placeres que nuestros sentidos agradecerán. Les recomiendo que si van a experimentar creando su propia receta, nos compartan por este medio cómo resultó. Ya será tiempo de olvidar los famosos sobrecitos y crear uno propio, así como los ancestrales monjes que creaban una receta especial para tí. Ay... Un té con mi nombre, ¡qué experiencia! Recuerda comentar mucho y participar. Ciao.

Referencias

N/A, "Té Chino", [En línea], Chinaviva.com, 2004, Dirección URL: www.chinaviva.com/cultura/te.htm , consulta 27 de mayo de 2010.

viernes, mayo 07, 2010

La engañosa realidad de Magritte


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Bélgica.

Bruselas, conocida también como la Ermita del pantano debido a sus orígenes. Las historias se remontan a que en un principio, este lugar se situaba junto a muchos ríos que causaban encharcamientos donde comenzaba la vida de una forma muy peculiar, atrayendo ranas y bichos, junto con gases que podrían matar a quien los inhale. Donde se comenzó a usar este terreno para cosechar y formar pequeñas comunidades.

Quizás esta ciudad no es muy tomada en cuenta. Sin embargo, resulta ser una de las principales capitales de la cultura y la política Europea, ya que en sus adentros se establecen como pilares principales los museos de las Bellas Artes, el patrimonio cultural de la humanidad Grand Place, obras arquitectónicas del gótico como su palacio de Ayuntamiento, y los colosos edificios de el Consejo de la Unión Europea y la OTAN.

Así es, aquí es la cede de la Unión Europea, donde se reúnen los mandatarios de esta comunidad para resolver cuestiones políticas y económicas, es decir, donde nació la idea del Euro. También es la base del ejército más poderoso (En manos de EUA, claro). La OTAN, o como comúnmente les dicen, "Los Cascos Azules".

Cabe mencionar que es lugar de nacimiento de prodígios en ámbitos culturales, como Julio Cortázar, autor de Rayuela, o a quien trataré en esta ocasión, René Magritte.

Él es un pintor ubicado en la corriente del Surrealismo. Esto por su capacidad de mostrar imágenes que ya no son tan importantes por su grado se iconicidad (su parecido con la realidad), sino a partir de ella, buscan ir a algo que va más allá de lo real. Naciendo así obras con un significado reflexivo y de profundidad.

Una de sus pinturas, llamada La Condición Humana, presenta una escena dentro de una casa con una puerta que da a un paisaje. Frente a ésta se encuentra un caballete con un marco montado. Éste está trabajado y muestra exactamente la parte que faltaría de la misma escena de la naturaleza (Incluso podría llamar a lo que muestra el cuadro como una metapintura). Tam simple como eso, y tan complejo como la principal preocupación del ser humano.

Intentando relacionalrla con su nombre, mi interpretación muestra cómo es que el hombre percibe la realidad. No lo hace completamente, más bien sólo la superficie y trata de conocerla. Quizás el marco represente las limitantes y las ventajas de los estudios científicos de la naturaleza. Pero siempre quedará aquella incertidumbre por conocer más...

En su colección, hay ilustraciones de todo tipo, un hombre de bombín y traje sastre, quien nunca mostrará su cara, dejando en misterio su identidad, una pipa que argumenta no ser una pipa, escenas con objetos extraños y rostros con la forma del cuerpo de una mujer.

Hay que vivirlo para entenderlo. Así que si tienes la oportunidad de ver sus obras en alguna ocasión que visiten tu entidad, no dudes en echarles un ojo e intentar buscarles un significado. También la pintura es divertida e intrigante, no te quedes con las ganas.

Referencias

N/A, "Biography", [En línea], Bruselas, Magritte.com, 2010, Dirección URL:http://www.magritte.com/2.cfm, Consulta 7 de mayo de 2010.