lunes, julio 26, 2010

Gracias, Sudáfrica. Te extrañaremos


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Johannesburgo, después de un mes intenso, lleno de emoción y controversias, regresamos al lugar de donde inició esta aventura. Donde visitamos los estadios, las ciudades, las costumbres, las atracciones, y algunas actividades de este tremendo país.

Fuimos partícipes de emociones sin igual. Pasamos por la esperanza, los ánimos, la emoción, la añoranza, la inquietud, la sorpresa. De allí, nos movimos por escenarios que nos llenaron en ocasiones de incertidumbre, de tragedia, de temor, de angustia, enojo, veíamos algunos sueños rotos, y situaciones en donde los conflictos no se podían ocultar más. De allí, comenzaron las dudas, los razonamientos, las ideas, ya sean buenas o malas, llevaron a los equipos a lo que tenían que dar.

Vimos los sueños rotos y las lágrimas de los jugadores y de miles de aficionados que veían a sus equipos caer. Poco a poco iban saliendo. Primero en un bloque grande. Después, de manera más lamentable se marcharon en la siguiente ronda. Para los que añoraban la copa y se quedaron en cuartos no fué la excepción. Y las más dolorosas estarán en los que se quedaron a un paso de esta, la tan envidiada Copa del Mundo.

Le pregunté a varios amigos qué es lo que les había dejado este Mundial. Y obtuve respuestas de todo tipo. Algunos desilucionados por los resultados, otros muy felices por lo que vieron. Algunos otros, indignados por la organización del evento, y muchos más, un tánto molestos por ver la fama que puede alcanzar un pequeño animal que ha tenido la fortuna de acertar a todos los resultados que ha dado.

Surgieron múltiples temas a debatir como si es necesario utilizar la tecnología para evitar los errores arbitrales, o que el trabajo en equipo puede más que las individualidades. Y otros como los problemas en las directivas. Tanto de la misma FIFA, como las Federaciones de cada país. Así tenemos ejemplos como la tragedia del equipo Francés, la corrupción en la FEMEXFUT, los errores de Brasil y Argentina, y las inconsistencias como las de Inglaterra.

Sin embargo, en cuestión moral, debo decir que me quedo con que se mantuvo la bandera del respeto en alto. El decir no a la discriminación fué un motivo de importancia para este evento. Demostrar cómo un país que ha sufrido por el racismo y la pobreza, da lo poco que tiene de si para dar un gran espectáculo. Demostrar que, a pesar de las carencias, se logró el cometido y que, además de todo, sigue existiendo mucha desigualdad en los países.

Qué bello es ver al mundo, tanto en sus altas como en sus bajas. Todos los aspectos son importantes para comprender el por qué de las cosas. Que algunas no se dan sólo así, sino que son resultado de una cadena de acciones que dan como resultado una muestra de lo que hoy es la sociedad. Ya sea desarrollado o en vías de, las naciones accionan mejor juntas y apoyándose mutuamente. Ése, es el mensaje que me dejó Sudáfrica 2010.

La unión entre los seres humanos debe superar a las cuestiones individuales. Sólo así, superaremos nuestras diferencias ¿Qué opinas? ¿A tí, qué te dejó el Mundial? No olvides dejar tu opinión.

Gracias por todo Sudáfrica, nunca te olvidaremos.

jueves, julio 15, 2010

Celebración en Cibeles, la Crónica.


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Puerto Elizabeth, la última cede por mencionar. Es un centro de comercio importante. Por su mismo nombre, es posible deducir que miles de embarcaciones llegan al año abasteciendo la zona. También es una ciudad que le toma importancia a la educación superior. Allí se encuentra la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, que tiene nexos con otras regiones como Gotemburgo en Suecia, Jacksonville en Florida y Palm Desert en California; ambas en los Estados Unidos.

También llamada "La Ciudad Ventosa", Se encuentra justo a la orilla del mar, en la Bahía de Nelson Mandela. Todo apuntaría que el lugar es paradisíaco y lleno de playas, sol y arena. Sin embargo, las condiciones geográficas y climáticas hacen que el ambiente sea frio y lluvioso, sobre todo por estas fechas en donde el país entero se encuentra en invierno.

Aquí se encuentra nuestro último estadio, el Nelson Mandela Bay, inaugurado el 7 de junio de 2009, llegando a penas al límite de la fecha requerida por la FIFA. Fué construido de cero y especialmente para este torneo. Tiene 5 niveles que además cuentan con suites, palcos especiales y gimnasio. Hay lugar para 48 mil 459 aficionados, y quizás, el mísmo número de Vuvuzelas.

Se disputaron 8 partidos entre los cuales destacan los cuartos de final entre Holanda y Brasil, y el partido por el Tercer Lugar entre Alemania y Uruguay.

Hasta este lugar, se oyeron los gritos de todos los aficionados durante la final entre Holanda y España, por la Copa del Mundo. El tan esperado 11 de julio había llegado. Ambas escuadras tenían sus mejores cartas sobre la mesa.

Por un lado, la Naranja Mecánica había salido invicta en todos sus encuentros, además de tener una racha de 25 partidos sin perder. Los jugadores, con sus imponentes zancadas y tremendos tiros al arco, le hacían temible a pesar de la historia, donde habían perdido ya en dos ocasiones con circunstancias similares.

Por el otro, La Furia Roja, demostrando un papel sereno y un tánto escondido. Humildes, pero constantes, perdieron únicamente un encuentro, su presentación. Sin embargo, a partir de éste, mostraron victorias de no más de un gol de ventaja. Como antecedente ya tenían en sus manos la Eurocopa, celebrada 2 años atrás haciéndolos favoritos desde el inicio del torneo.

El silbato sonó y la historia ya no importaba, sólo los hechos y el buen desempeño. Unos, destacados por saber aprobechar las circunstancias, y los otros, por trabajar como un equipo, teniendo el dominio del balón y construyendo las jugadas.

El encuentro, sufrido, a cáda instante, se escuchaba el silbatazo del árbitro marcando una falta. Los holandeses peleaban por tener el balón, y calentaban al enemigo, los provocaban para desesperarlos, que cometieran equivocaciones y acabarlos. Los otros, mantuvieron buenos momentos de control, mostrando fútbol y gran calidad. Por momentos se descompusieron, pero se levantaron denuevo.

El reloj corrió los 90' y no se decidía nada. Ahora, de los 11 de Holanda, sólo el portero y 2 jugadores más, no tenían encima una amarilla. Pero su táctica no cambió. Iban a matar. Al correr los 30' del tiempo extra, comenzó el desgaste. Tanto físico como moral. Algunos se daban por vencidos y otros símplemente no podían más.

Fué entonces cuando el árbitro dijo "no más" y cayó la roja sobre el defensa Heitinga. Inmediatamente tenían que acomodarse los de la Naranja, Rafael Van der Vaart, delantero, tuvo que ingeniárselas para defender. Sin embargo, llegó el minuto 116 cuando la pelota cayó en los pies de Iniesta y con un golpe de bolea sacó millones de caras de susto, suspenso, tristeza y admiración.

Cayó el gol definitivo, el que le daría la victoria a la escuadra ibérica. En España explotaron las tierras, las calles brotaron de alegría, y un mar de esperanza roja salió a las calles a festejar.

Dando un salto inmenso. Llegando a un lugar pequeño, pero caótico. La Ciudad de México también celebró. Un operativo resguardó la estatua de las Cibéles, réplica de la original en española. Fué donde cientos de miembros de la comunidad de aquel país europeo salió de los restaurantes y casas a festejar. A mostrar el fervor, a manifestar que el vencedor había sido, no otra más que el equipo de La Furia.

Dí un par de vueltas al monumento, como buen investigador, y un tánto curioso para ver qué ocurría. Sin lugar a dudas, es un ambiente muy diferente al descontrol que ocurre en El Ángel de la Independencia cuando gana El Tri. Aquí muchos se conocen, son hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados y demás, los que se encuentran entre sí.

También se encontraron compañeros del Colegio Miraflores. Una escuela de paga que enseña a los estudiantes una visión religiosa de la vida. Ofreciéndo la buena voluntad y teniendo fé para alcanzar la excelencia del alumnado "Por Vuestros Hijos" gritarían los gachupines que llevan allí a sus críos.

Entre los presentes habían chicos y grandes. Había un ambiente muy de familia. Además, era muy notorio que tratábamos con personas pertenecientes a las élites económicas. Personas muy adineradas y muchos, pero muchos jóvenes "fresa" que gustan de beber y salir a los antros más caros de la ciudad.

También encontré dos grupos de personas que tocaban música con gaitas y tambores. Las mujeres al rededor bailaban un zapateado muy parecido al de los irlandeses. Muy hermosas muestras de cultura.

Incluso tuve la oportunidad de tomarme una foto con un pulpo, pretendiendo ser Paul, quien se llevó la atención en más de una ocasión a lo largo del Mundial. El pobre estaba colgado de una varilla de madera, ya no tenía signos de estar vivo, pero a muchos les emocionó el hecho de verlo hasta llegar al punto de darle un gran beso. Debo señalar que desprendía un olor terríble.

No hubo más que felicitaciones, vendedores de relojes, playeras y cuanta cosa se pudiera. Una Colonia Roma única, como siempre, "bien nice", y la tienda departamental El Palacio de Hierro sufriendo por conseguir más playeras rojas. Bebidas y en ocasiones baños de espuma. Muchas chicas bellas y jóvenes entusiasmados ¡Ah! y claro, no hay que olvidar, una cantidad enorme de fumadores.

Me pareció una buena muestra de alegría. Aunque algunos se hayan molestado por ser una celebración que no nos corresponde, creo que a esta comunidad sí. Y al final de todo, el mundial nos une, somos hermanos, de la misma especie y vimos los partidos como buenos aficionados ¡Felicidades España!

martes, julio 13, 2010

Preparativos para Brasil en 2014


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en...Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Johannesburgo, el pasado jueves 8 de Julio en el famoso Centro de Convenciones de Sandton (Sandton Convention Centre), donde ocurren grandes eventos como cumbres económicas y exposiciones. Muy al estilo del World Trade Center de México, se llevó a cabo la presentación del emblema oficial de la próxima sede mundialista. El ya esperado Brasil 2014.

Peleando por un lugar desde 2004 con Colombia, quien terminó por renunciar a ella, y perdiendo ante Alemania por el 2006. Y cediendo un lugar a un país africano para 2010, llegó su oportunidad para mostrar por segunda ocasión de qué están hechos los brasileños.

Los organizadores han tenido su mirada encima, gracias a lo importante que ha sido este país en latinoamérica por su rápido desarrollo económico. Joseph Blatter se mostró muy exigente en cuanto a los controles de calidad para los estadios y los requerimientos mínimos de éstos. Sin embargo, confió que con ayuda del mandatario Luis Ignacio Lula da Silva se lograría en poco tiempo.

Por tanto, se han declarado 12 estados en donde se remodelarán y construirán estadios con miras a este gran suceso. Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo están en los preparativos previos dándo muestras de entusiasmo en aumento con forme pasan los días.

Fué así que junto a grupos percusionistas, presentaciones de malabares y cantantes a bossanova, se dió cara e imágen a la XX Copa del Mundo que tiene como imágen a tan envidiado trofeo formado por tres manos en representación de unión. La imaginación y alegría reflejada en los colores dan muestra de todo el empeño que se debe estar dando.

Después del declarado éxito de Sudáfrica, se espera que dentro de 4 años, el día 13 de Junio explote de felicidad el orbe una vez más.

Un país educado al deporte mezclado con la alegría y el samba, darán mucho sabor latino contrastándo enormemente a lugares como Alemania. Esperemos con ansias al 2004, donde no sólo habrá cambios generacionales, también tecnológicos que harán una mejor experiencia. Piensen sólo en que este año se estrenaron las televisiones en 3D que debido a la prisa, no pudieron ser explotadas al máximo.

Un paso más, el año está que vuela. Espero que nos sigamos viendo en Río. ¡Venga la felicidad!

Referencias
Fifa.com, "La cara de 2014", [En línea], Fifa.com, 8 de Julio de 2010, Dirección URL: http://es.fifa.com/worldcup/brazil2014/news/newsid=1270952.html#la+cara+2014, Consulta martes 13 de julio de 2010.

jueves, julio 08, 2010

Equipos que decepcionaron


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en...Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Nelspruit, una importante ciudad fronteriza que colinda con Mozambique. Una de sus principales actividades es el intercambio de mercancías entre ambas naciones. Además del turismo, generado por atracciones como el Parque Nacional Kruger, una reserva especial en donde se conservan animales dirigidos a la caza.

Así como existen safaris de conserva animal, éste resulta ser especial para cazar animales. Entre los que se encuentran los famosos Cinco Grandes, y otras especies famosas como hipopótamos, jabalíes, antílopes y ñus.

A primera instancia puede sonar cruel tener un lugar especial para este tipo de práctica, pero a mi me parece muy buena idea regular una actividad que no puede ser prohibida, de otra manera, el tráfico de especies, pieles, colmillos y carne sería mayor y descontrolada provocando daños mayores a la fauna que, de por sí, ya necesita mucha ayuda.

Es mejor tener un espacio que dedique temporadas especiales, cuidado del número por especie y protección en tiempo de veda; en lugar de ver a nuestra biósfera vedastada por cazadores furtivos y una venta irracional de productos animales (además de la que existe, por desgracia).

Aquí también destaca la presencia del Estadio Mbombela. Una bella edificación concluida en el 2009 con motivo del Mundial de Sudáfrica. Su nombre se interpreta como "muchas personas juntas en un lugar pequeño". Lo más interesante es su estructura exterior. En donde se pueden apreciar los 18 soportes principales asemejando la forma de jirafas, dándole una forma muy curiosa.

En este centro deportivo se vivió el partido de la fase de grupos entre Italia y Nueva Zelanda. Que dió como resultado un plano empate 1 a 1. El equipo europeo era una de las grandes promesas a obtener el título de este año. Además de haberlo obtenido en 2006 en un duro encuentro ante Francia. Sin embargo, este año no pudo avanzar mas allá de los 3 primeros juegos, tampoco el subcampeón de aquel año.

Así, como estos, muchas escuadras que prometían dar un mundial excelente, resultaron ser un gran fracaso. Algunos nombres son México, Grecia, Argentina, Inglaterra, Portugal y Brasil.

¿Qué ocurrió con estos jugadores prometedores que tánto nos decían que brillarían? ¿ Qué pasó con el esfuerzo y la pasión por el juego? ¿Por qué esperamos tánto de ellos y al final no nos mostraron nada?

Algunas son respuestas que no se pueden contestar ahora, por que son asuntos ocultos por intereses políticos y monetarios, que no deberían estar allí. Por ejemplo, El Tri, un equipo que desde el principio tuvo problemas. En el tiempo de preparación tuvo 3 diferentes Directores Técnicos. Se contrató a Sven Göran Esicsson para dirigir al tricolor. Con él hubo muchos problemas, incluso se llegó a estar a punto de quedar fuera de los convocados al mundial. Finalmente, se requirió de Javier Aguirre como el salvador de la Selección. Cosa que no ocurrió. Sin embargo, en los medios de comunicación se le daba una esperanza. Se mostraba una realidad que no era cierta, y los comerciales traían cargas emotivas dando falsas augurias a un equipo que no entró bien al torneo.

Existieron otros como Argentina, que era un equipo inflado, pero no ofreció fútbol. Brasil cometió un error al demostrar un estilo de juego que no es característico de ellos. Portugal está llena de individualidades. Sólo hay que preguntar a Cristiano Ronaldo. Los Franceses tenían problemas de discriminación en el mismo vestidor. Italia se quedó muy corto y nunca se organizó. Inglaterra no tenía más que un ataque llamado Rooney, el cual, nunca llegó.

En fin, fueron varios equipos que dependían de un jugador, no de un grupo. O de perdida no había equipo. ¿Por qué ocurrió esto? ¿Cuándo se perdió la humildad que se debe tener al encarar a un semejante?

Este tipo de Federaciones necesitan cambios. Habrá quienes necesiten menores, pero también estarán los que necesitan nuevas estructuras. Sólo esperemos que en realidad se hagan y no búsquen símplemente cortar cuellos para poner nuevas caras y seguir como si no hubiera pasado nada. Esta actitud, llevaría al traste con el deporte y la competitividad mundial.

domingo, julio 04, 2010

El fútbol, más que un simple juego


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010.

Bloemfontein, una de las ciudades más importantes del país. Es la cede de el poder Judicial. También es muy conocida por la celebración del festival anual de las rosas, razón por la que se le conoce como la ciudad de las rosas. Seguramente podremos percibir un aroma muy especial al pasear por sus calles y deleitarnos de bellos paisajes con manchas rojizas por doquier.

Como dato curioso, se cuenta con el registro de que el afamado autor de El Silmarillión, El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien, nació en el condado de el Estado Libre de Orange.

Fue por eso que el Estadio Free State, que tiene sus cimientos en estas tierras, obtuvo aquel nombre. Éste forma parte de los 10 Estadios que mantienen juegos del mundial. También tuvo que ser remodelado para alcanzar el número de aficionados permitidos aumentando el número de butacas de 36 mil a 48 mil. Añadiendo un nuevo nivel que incluye una pantalla de grandes dimensiones para disfrute de los aficionados.

Aquí se llevaron encuentros de cada grupo. Incluyendo el juego de Grecia contra Nigeria, Francia - Sudáfrica, Suiza ante Honduras; y el juego de octavos de final entre Alemania e Inglaterra, donde los teutones arrasaron 4 goles a 1 y donde aconteció aquella polémica jugada en donde no fué marcado un tiro que ya había entrado.

Cosas así, no están planeadas antes de cualquier partido. Los Directores Técnicos tienen ciertas herramientas para afectar un juego, como mencioné la vez anterior. Una de ellas es la táctica a usar.

Para entender más de este juego tan apasionante, es necesario observar más alla de las apariencias. Muchas personas no aficionadas dirían que el fútbol no es más que hombres corriendo tras un balón (y tienen razón), pero no sólo es eso, también lo hacen con un objetivo y con inteligencia.

Estas tácticas misteriosas, son una de las claves del éxito de un equipo. Son las que le dan un papel y una función a cada jugador. Es la manera en que un DT puede acomodar a sus elegidos como si fueran piezas de ajedrez en un campo de tal manera que los 11 queden bien distribuidos en la zona de guerra.

Quizás alguna vez hayas escuchado que alguien diga combinaciones de números como 4-2-2, o 4-2-3-1, o 4-3-3. Comúnmente, alguien que desconoce del tema diría "¡qué diablos!" Hoy aprenderémos a que se refieren al hablar de esto.

Como ya mencioné, las tácticas sirven para distribuir a 11 contendientes en el cuadrante de fútbol. Por tanto, uno puede acomodar a sus piezas de una forma infinita. Una forma para mencionar con facilidad a éstas es diciendo el número de jugadores por línea, es decir, como si fueran puestos uno junto a otro en un tablero.

Se debe de tomar en cuenta la función de cada uno. Existen 4 tipos de jugadores: El portero, los defensas, que recuperan la pelota evitando que el contrario anote gol; los mediocampistas, quienes se caracterizan por ser creativos para hacer jugadas; y los delanteros, quienes se especializan en meter goles.

Para identificarlos, se nombran en el mismo orden que he dado dando por entendido que el arquero siempre está presente. Por ejemplo, cuando se dice 4-4-2, se habla de 4 defensas, 4 medios y 2 delanteros.

Por lo general, existen variantes de una misma táctica, lo cual hace que la diversidad sea aún mayor. El objetivo de un DT no sólo es escojer a las mejores piezas, también deben darles una función, ya sea cubrir a un contrario, pasarla, manejar el balón, o tirar a portería; y debe darse cuenta quiénes ejercen mejor su papel en la cancha.

Estos estrategas también deben tener la capacidad de leer la táctica del contrario y, si es necesario, hacer los movimientos pertinentes en la propia para contrarrestar los ataques. Es por esto que se les ve gritanto a sus jugadores y haciendo cambios.

Ahora podremos ver el juego con otros ojos ¿No? Una forma entretenida de ver los partidos es fijarse en el número de defensas, medios y delanteros que entran a la cancha y ver qué hace cada uno dentro del juego.

Algo que me parece muy importante de recordar es tener siempre en mente que no siempre el mejor jugador es el que mete goles, sino el que mejor hace su papel dentro de la cancha. Es como en la política, El presidente sólo es el que da la cara, todas sus victorias o derrotas son gracias a los que colaboran con él. Hitler no hubiera sido quien fué sin sus generales.

Así nos acercamos a una semana de la final de esta Copa del Mundo. La que nos ha regalada muchas experiencias. Pronto, sabremos los resultados finales del torneo ¿Se cumplen las expectativas? ¿Los equipos rindieron como deberían? ¿Por qué algunos fracasaron rotundamente? Se abrirán los debates a lo grande.

Referencias

N/A, "Tácticas de fútbol 4-4-2", [En línea], unosaficionados.com, 2010, consulta 4 de julio de 2010, Dirección URL: http://www.unosaficionados.com/fichas/2007/tacticas-de-futbol-4-4-2/

N/A,"Tácticas de fútbol 4-2-3-1", [En línea], unosaficionados.com, 2010, consulta 4 de julio de 2010, Dirección URL:http://www.unosaficionados.com/fichas/2007/tacticas-de-futbol-4-2-3-1/