sábado, junio 11, 2011

Física Cuántica: ¿Ciencias inexactas?


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... El mundo científico



{Ciudado! puede contener Spoilers*]

Después de ver una película que me pareció muy buena, llamada 8 minutos antes de morir que en inglés es Source Code, dirigida por Dundan Jones y actuada por Jake Gyllenhall y por la bella actriz Michelle Monaghan, quedé inspirado por la temática de fondo.

La película trata de un joven militar que es insertado en un programa creado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos que hace posible que una persona entre en las vivencias de otro 8 minutos antes de morir. Esto le permite explorar por el "mundo" que vivió aquella persona. Puede "alterar" lo que ocurre a su gusto pero todo terminará después de 480 segundos.

La misión es encontrar a la persona responsable de plantar una bomba dentro de un tren de pasajeros que causó miles de muertes y que amenazó de explotar una segunda, pero con la particularidad de que ésta contiene material radiactivo.

¿Qué es lo relevante de esto? bueno, me hizo recordar cómo ha revolucionado nuestra forma de ver la vida una ciencia misteriosa y que ha permanecido oculta debido a su complegidad: La Física Cuántica, que ha desafiado todas las leyes y teorías con las que nos regimos contrastada con nuevas propuestas que ´nos hacen dudar de las "ciencias exactas"

Por ejemplo, han derribado el famoso precepto "La materia no se crea ni se destruye" con la teoría de las cuerdas. Ésta consiste en pensar que existen muchas dimensiones donde ocurren cosas diferentes y están junto a nosotros. Imagina una guitarra que tiene cuerdas de varios tamaños, formas y colores, las dimensiones se encontrarían en el espacio entre cada una.


Ahora aplícalo a un nivel microscópico y que abarque todo el espacio. Nosotros somos tan grandes que no podemos atravesar de una a otra, pero a nivel subatómico (Ultrapequeño) la materia cruza libremente entre ellas. Entra y sale por las dimensiones. Y la materia "se crea y se destruye" !!


Hay una serie de libros que toca el tema. El autor es Phillip Pullman, La Materia Obscura consta de tres obras, La Brújula Dorada, La Daga y El Catalejo de Oro. Efectivamente, son las aventuras de la pequeña Lyra y su daimonion Pantalaimon o Pan, de cariño, y que se produjo la primera parte en versión audiovisual Hollywoodense.


A partir del segundo libro conocen a Will, un muchacho que vive en un mundo como el nuestro, que adquiere un artefacto misterioso, una daga con poderes especiales que le permiten hacer cortes en el espacio y cruzar a otras dimensiones donde existen otras leyes físicas, civilizaciones extrañas y seres diferentes.


De la misma manera, Einstein habló de la relatividad del tiempo, el cual sólo parece ser constante en nuestro planeta y mientras más no alejamos de él, discurre diferente en el cuerpo.


La ciencia ficción en las películas, ha tratado de explicarlo. El Planeta de los Simios, una historia que ya parece vieja, habla de un astronauta que viaja por el universo, pero al momento de su regreso, encuentra las cosas diferentes de como las dejó. La evolución po fín llegó a animales como los monos, orangutanes y gorilas, quienes se convirtieron en la especie dominante por encima de la raza humana. Han transcurrido miles de años, pero él a penas y tiene unas cuantas canas desde que despegó.


¿Existe alguna prueba de la existencia del alma? En el libro de Dan Brown, El Símbolo Perdido, el autor habla de una ciencia emergente llamada Noética. Ésta trata de develar los misterios más grandes que sólo son tratados por los Metafísicos, pero intentan comprobarlo científicamente. Los avances parecen increíbles. Los resultados muestran que el cerebro humano es capaz de hacer cristales a partir de líquidos, o comunicarse telepáticamente. Lo más impresionante es el descubrimiento de que al momento de morir, las personas pierden cierto peso a nivel atómico, será la prueba de la existencia de los seres espirituales?


Lo que nos rodea es un mundo fascinante lleno de misterios que no podemos comprender completamente, pero con la ayuda de las ciencias, hemos sido capaces de entender un poquito de su comportamiento. Nos falta un largo tramo por recorrer, pero no podemos olvidar algo: Necesitamos personas que se interesen por investigar, no sólo producir o trabajar con objetivo de seguir la tendencia económica. Humanistas que tengan la pasión de los filósofos: amor por el saber.



*Contenido que arruina la sorpresa de muestras culturales como el cine, literatura, galerías, museos; y de entretenimiento como la televisión y los videojuegos.