lunes, julio 09, 2012

Bienvenidos a Nollywood

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet. Si queremos evitar la censura por SOPA o leyes similares, citar es una buena opción. ¡Atención! Siguiente parada en... Nigeria

Por: Aarón Arredondo
Lagos, una pequeña ciudad portuaria sureña y con la mayor actividad económica del país. Aquí es donde se encuentran las instituciones financieras, bancos, puertos e industrias más grandes.

Una de ellas es la industria cinematográfica, que lucha contra las peores adversidades para generar sus producciones de calidad técnica y discursiva.

Algo que he aprendido durante estos pocos meses como productor audiovisual es la eterna discusión sobre el presupuesto que el equipo posee, los materiales y las personas que ayudarán con el proyecto.

Lo mismo que nosotros, la industria cinematográfica de Nigeria se enfrenta a los problemas típicos e incluso mayores debido a la situación económica del país africano.

Hace poco tiempo vi un buen documental llamado This is Nollywood (2007) dirigido por Franco Sacchi. Sigue las peripecias de Bond Emeruwa, un director que busca terminar una película de acción en siete días con 10 mil dólares de presupuesto. En 2007, el documental ganó el premio de la audiencia en el festival internacional de cine en Abuja.

Nollywood resulta ser la tercera industria cinematográfica del mundo después de Bollywood y Hollywood  en la India y Estados Unidos respectivamente. El promedio de filmes lanzados al año alcanza los dos mil números.

Si bien, las principales dificultades que ocurren en cualquier producción, van desde fallos técnicos en aparatos de iluminación, cámaras, y receptores de sonido; falta de presupuesto; cuidar a los actores y que estén a tiempo en las filmaciones, el clima y el tiempo; para los nigerianos, estos problemas se duplican. Ya sea por falta de electricidad, poco compromiso en el equipo de producción y lluvias repentinas.

Sin embargo, los resultados son únicos. Con ambientes tropicales y llenos de colores, locaciones con una vegetación increíble y plots complacientes. En promedio, una producción dura 10 días y cuesta 15 mil dólares (El precio se reduce increíblemente debido a la región donde se realizan) aproximadamente.

Lo más increíble es la aceptación. Nigeria ha sido un país con índices de pobreza y desocupación muy altos, lo que resulta en el incremento en la formación de grupos delictivos, incremento en la violencia y peligro en las calles.

Gracias a la digitalización y, por tanto, la baja de precios en nuevos equipos de filmación digitales, fue posible que un grupo de empresarios comenzaran a lanzar filmaciones. Aproximadamente sale 30 películas nuevas a la semana y éstas son editadas en equipos de cómputo comunitarios, donde en ocasiones ni siquiera hay energía eléctrica y deben usar generadores, y grabadas directamente en DVD y VCD.

Los locales ofrecen estos discos a 2 dlls. cada uno, el cual, es un precio accesible y en promedio venden hasta 50 mil copias.

Lo que me parece más increíble es cómo se adentró en el entramado social, donde ha ayudado a que los jóvenes se mantengan lejos de las calles  y la violencia para formar (sonará cursi, lo sé) sueños y esperanzas. Los temas más recurrentes son la familia, el romance, comedia, policiacas y VIH/SIDA, por lo que intentan no alejarse de la realidad y contexto nigeriano. Quizás sea un tanto así como la American Way of Living.

Se ha aceptado de tal manera que gracias a los precios accesibles, ahora es un fenómeno en toda áfrica. Incluso, hasta en Sudáfrica se ha institucionalizado con un canal de televisión.

Incluso tienen su sistema de estrellas, quienes trabajan en muchas producciones a la ve, por lo que, en variadas ocasiones no llegan a los lugares correspondientes y se atrasa el rodaje. Afortunadamente, todos son originarios.

Sería buen intento adentrarnos en la cultura africana, al igual que la hindú. El gran problema para este lado del charco, y lo que llamamos "Mundo occidental" se beneficia la importación de películas hollywoodenses y preferirlas antes que propuestas de otros países.

Por obvias razones, eso es una desventaja, ya que reduce la cultura a la visión de solo un país. Más bien, y ese es uno de los objetivos de La Cultura Global, habrá que tener la mente abierta y comenzar a probar con películas de otros orígenes, también nacionales.

Para saber más de Nollywood entren a thisisnollywood.com


P.S. Escucha el primer Podcast de La Cultura Global: "Bienvenidos a Nollywood"