jueves, enero 10, 2013

El Trompe L'oeil de 2013

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet. Si queremos evitar la censura por SOPA o leyes similares, citar es una buena opción.

Por Aarón Arredondo
2012 acabó y nos dejó recuerdos únicos como las fotografías del robot Curiosity en Marte, el vídeo más visto en la historia de Youtube, Gangnam Style, y un increíble salto desde la estratosfera. Entre muchísimas cosas más.

Por otro lado, hemos tenido problemas económicos en España, Portugal, Grecia, Italia y Estados Unidos; una creciente presión del gobierno Chino a sus pobladores; un nuevo gobernador de Corea del Norte, heredero de una de las naciones más cerradas por su tendencia socialista pero, que anunció de último segundo que busca la unificación con su vecino del sur.

También fue un año de elecciones. Donde hemos visto el triunfo de las izquierdas en los países europeos, pero ¿Acaso esto ha sido suficiente? Tenemos el recuerdo de Mario Monti, que poco antes de finalizar el 2012 decidió que era hora de dejar su cargo por la presión de una creciente opinión pública italiana que demanda la eliminación de las políticas de austeridad. Por debajo, se anuncia el regreso del Cavalier Berlusconi como primer ministro.

Tuvimos en los Estados Unidos una campaña reñida entre los dos principales partidos donde el vencedor fue el reelecto presidente Barack Obama, quien, a pesar del optimismo de sus primeros años en el mando, poco ha podido realizar dentro de sus promesas de campaña. Quedan pendientes la reforma migratoria y crecer la economía estadounidense.

O Venezuela, donde el convaleciente Hugo Chávez se convirtió en presidente electo una vez más. El segundo político más seguido en Twitter, después de Obama, se encuentra en una encrucijada ya que debido a su hospitalización y problemas respiratorios, no podrá tomar protesta.

En México tuvimos también elecciones. Reñidas y controvertidas. Con trampas, dudas, y una creciente comunidad política que va desde defensores de las víctimas hasta estudiantes con tendencias ideológicas fijas.

Al final, el ganador fue el Partido Revolucionario Institucional, PRI, con un candidato al que se le acusa de ser construido e inflado por los medios de comunicación masiva para poder ganar las elecciones, entre otras cosas como la compra del voto y la manipulación de las encuestas.

Desde su primer día, se notó el cambio. Un mensaje que pasó del combate a la violencia a "somos el país del sí se puede. Un mensaje esperanzador que viene cargado con cambios estructurales importantes. La reforma educativa, energética, de hacienda, de seguridad y la publicación de la Ley de víctimas propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Que considero como una política populista).

Una visión que también tiene ánimos de retroceso. En cuestiones como el empoderamiento de la Secretaría de Gobernación y modificaciones al artículo primero de la constitución que no se quiere que los tratados internacionales de defensa a las víctimas tengan igual peso a la Carta Magna.

Una moderna forma de Trompe l'oeil en las calles.
Cita de: http://animation.hepvs....
A esto, yo le llamo un mensaje a la Trompe l'oeil, o falso. El término es usado regularmente para hablar sobre la pintura que es tan parecida a lo real, que confunde al espectador; o que da la apariencia de ser algo, pero desde otro punto de vista, no lo es.
El término se usó por André Bazin al hablar sobre la confusión entre lo psicológico y lo estético. Entre el realismo y el pseudorealismo trompe l'oeil trompe l'espirit "que se satisface en la ilusión de las formas" ( Qu'est ce que le cinéma?, Editions di Cerf 1990, p 11). Para él, el pecado original surge con la invención de la perspectiva (con el uso del punto de fuga) en el Neoclásico.

Por lo tanto, la propuesta esperanzadora de Enrique Peña Nieto parece ser una ilusión, un trompe l'oeil, que busca ganarse adeptos con "una buena cara" y "háganle como puedan" como él mismo dijo a sus principales detractores.

A continuación les dejo una reflexión en forma de cápsula para radio =) disfrútenla.