jueves, junio 20, 2013

¿Danza y Folk. Mexicanos, política pública?

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet. Si queremos evitar la censura por SOPA o leyes similares, citar es una buena opción. ¡Atención! Siguiente parada en... México

"Pequeño mojadito"e "Ilegal" Son los más leves insultos que Sebastián de la Cruz, un niño de origen México-estadounidense de 11 años, recibió por medio de las redes sociales (Social networking), sobre todo Twitter y Facebook, después de haber interpretado el himno de los Estados Unidos vestido con las prendas características de un mariachi. Esto pronto causó una polémica en diferentes medios de comunicación. Todo a causa del racismo que demuestra una gran cantidad de ciudadanos de aquel país.


 Los arquetipos creados, los prejuicios del mexicano, como el sombrero, bigote, la situación económica, la actitud de perezosos y muchas otras cosas hacen daño tanto de forma externa como interna. Pronto, Sebastián respondió en varias entrevistas que, en primer lugar, él no es mexicano, nació en los EEUU y además, está orgullosos de sus raíces. Es verdad, estas reducciones nos ayudan a entender una cultura extraña, pero no lo son todo. También hay una enorme cantidad de expresiones a lo largo del territorio de México y ésta  es la enorme cultura que poseemos. Por eso, una cátedra de la Facultad donde voy (FCPyS) tiene el título "México, nación multicultural".


Y como muestra, un ejemplo. La danza es una práctica tan diversa como cantidad de estados de la república y pueblos autóctonos de cada región. Ésta puede ir desde el norte, con personas con vestimenta de botas y sombreros, pasar por los vestidos coloridos y bordados, por las simples telas de manta, o los enormes vestidos de los trópicos sureños. 

El viernes pasado asistí al XIX Evento Escolar de Danza, se trata de una celebración muy pequeña y local, que unió a ocho escuelas desde nivel preescolar hasta secundaria, donde los niños hicieron gala de sus habilidades con el cuerpo. Esto me hizo reflexionar  sobre varios temas y soltar alegría en forma de gotas y es que se trató de una enseñanza rica para todos.

La danza, como programa educativo, resulta ser útil en diversos aspectos. Primero es la activación física y desarrollo de la motricidad gruesa. Después, el desenvolvimiento y la reacción ante la presión que da como consecuencia un cambio en la personalidad y vínculo con los padres. Finalmente, es  un acercamiento a la cultura.

Como parte de los programas de educación física, la danza en las escuelas suele ser algo obligatorio que sólo se explota en los festivales del día de la madre. Por lo regular, y es que a mí me tocó cursarlo, los programas de estudio en esta materia, suelen ser pobres y los niños hacen lo que quieran a manera de recreo. El aprendizaje es poco, si más, algunas reglas básicas del Baloncesto, y muchas "cascaritas" de fútbol. Sin embargo, la práctica de una disciplina ayudaría a los niños a crear un equilibrio mente y cuerpo. La motricidad gruesa se trata de la habilidad para coordinar y manejar con precisión las extremidades más grandes del cuerpo y qué mejor que lograrlo que con la danza.

Ya en el escenario, cuando un niño cae sobre el suelo, pueden suceder muchas cosas. Puede quedarse ahí y llorar, salir corriendo o pararse y continuar. Cuando decide levantarse y hacer como si nada hubiese sucedido, los papás deben sentirse plenamente orgullosos, ya que ahí se muestra el carácter, el dominio de los nervios y la determinación. La mejor lección que cualquiera puede aprender es que después de caer, uno debe levantarse y continuar. Así es la vida. Además, en el escenario, un niño tiene la oportunidad de sacar a relucir su personalidad. Se trata de una de las maneras como se puede lograr ser extrovertido. 


Recomiendo mucho, si usted tiene la oportunidad, de ver el documental Mad Hot Ballroom, que si bien, no habla de mexicanos, pone a un grupo de niños en una competición de baile que los lleva a la gran final nacional. Entre los estilos que entran, está la Salsa, el Tango, la Salsa cubana, el merengue, y muchos más. Es un excelente ejemplo de determinación y todo lo que hay detrás de una presentación.

Como tercer punto, el acercamiento a la cultura nacional también es muy importante, ya que en estas danzas, uno no sólo puede observar unos pasos específicos, sino la vestimenta. Ésta última comunica aspectos específicos de la situación económica, política, social y laboral de las comunidades. Además, también los pasos nos hablan sobre formas de actuar de las personas. Si son machistas, viven de su trabajo o los tipos de relaciones entre ellos mismos. 

Para comprender mejor de qué hablamos, mostraré algunos ejemplos representativos. El orden de aparición es completamente aleatorio y no tiene que ver con ninguna escala o posición.

Guerrero - El México tropical

Con trajes blancos, frescos, sombreros de palma y un conjunto bien armado, las mujeres de camisa blanca y faldas coloreadas, que al mover forman figuras curvas impresionantes, los oriundos de guerrero zapatean con fuerza. Ésta última es una de las características constantes en la mayoría de las danzas mexicanas.




Monterrey - Calabaceado

Vestidos como verdaderos vaqueros, los bailarines del Calabaceado zapatean fuertemente al piso e imitan los movimientos de algunos animales de ganado.




Sonora Bronco

Directo de uno de los desiertos más grandes del mundo, la actitud de los sonorenses puede parecer muy difícil (Sí que lo es), lo que les da la fama de ser violentos, gritones e intolerantes. Sin embargo, si uno los llega a conocer, se llevará una grata sorpresa. Con vestimenta blanca, de algodón y que cubra lo más posible del cuerpo, para evitar los iracundos rayos del sol (Supongo), conjuntos de sombreros y botas muy norteñas. Se da el punto final con unos jeans vaqueros. Un día me han dicho "las mujeres más bonitas son las de Sonora". No dudo que esa persona tenga razón.




Nayarit - El jarabe Nayarita

Este baile es especial porque pone énfasis en las actividades agrícolas. Con machete en mano, los bailarines salen al escenario con colores simples. Mientras, las mujeres lucen con vestidos largos de colores brillantes. Durante la danza, los hombres hacen suertes de sus afilados instrumentos, que usualmente son para la siembra, pero esta vez, sólo lucen su habilidad con el manejo de éstos. La música resalta por los violines con tonos muy característicos.





Hidalgo - El huapango huasteco 

Las mujeres con faldas de diversos colores lustre y blusas blancas bordadas con flores, de un valor inmensurable. Los hombres, de blanco y sombrero. Una característica especial de este baile es la música. En el huapango huasteco, el violín tiene un protagonismo especial.




Chihuahua - Matachines

Lo que podría ser el vínculo entre la cultura mexicana y las tribus nativas de Estados Unidos, los trajes de los matachines son elaborados y complejos.  Vestidos de rojo, con muchos adornos colgantes, penachos de plumas y cascabeles, se mueven al son de los tambores. 




Veracruz - Ritmos Portuarios

Veracruz nos regala una de las vestimentas más bellas. Faldas largas y blancas, suficiente para hacer un gran contraste con los colores rojo y negro que la acompañan. El hombre, con la típica Guayabera, pantalón blanco, paliacate y sombrero. Un zapateado peculiar, que va al conjunto de la música característica. Siempre tan alegres las guitarras y, en algunas ocasiones, acompañadas de marimbas.



Jalisco - Pura vida

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde viene la canción más popular de todos los 15 de septiembre? Claro, su nombre lo revela. El Jarabe Tapatío es una danza obligatoria. Los hombres vestidos con un atuendo similar al mariachi y las chicas de colores vivos junto con muchos encajes. Aquí va la clave de por qué son tan largas estas faldas. Sirven para usarla como complemento. El movimiento, las curvas que forman, las nuevas combinaciones ópticas perceptibles, son lo que dan vida a estas obras. De aquí, también se dice, vienen las mujeres más hermosas ... Bueno, quizá también Sonora y ¡todas partes!



Chiapas - El Caballito

Chiapas es una región selvática. De inmediato se nota una diferencia con los desiertos sonorenses, o las planicies hidalguenses. Acompañados de auténticas marimbas, estos ritmos tropicales dejan una sensación de frescura, aunado a los vestidos ligeros y coloridos que nos comparten las bailarinas. Mucho ojo, aquí el zapateado no es tan fuerte como en otras regiones.



Yucatán - ¡Boma! 

Yucatán es peculiar por su comida. Las preparaciones con cerdo, la famosa cochinita pibil, la sopa de lima ... y la lista podría no tener fin. Aquí, sus bailes más representativos, Flor de Amapa y Cabeza de cochino, nos hablan de esta adoración por la comida. Vestidos largos, rectos y armónicos, acompañados de moños adornados con flores. En otros bailes, suelen demostrar su destreza al zapatear sobre una pequeña caja de madera mientras sostienen un vaso con agua en la cabeza. También, demuestran su picardía con versos llamados "Bomba" donde hombres y mujeres compiten con juegos de palabras vinculados al cortejo.



 Danza Huichol

Quisiera concluir la lista con la Danza Huichol para referirme también a las tradiciones de los pueblos indígenas mexicanos, aquellos originales del territorio mexicano. Se trata de otro mundo complejo y diverso enterrado debajo de la opresión que representa la colonización. Este baile nayarita ya muestra rastros de dominación cultural por medio de la religión. Símbolos  cristianos adaptados a las creencias oriundas. Es muy importante respetar las culturas indígenas y promover el conocimiento de éstas, ya que, debido a malas decisiones, pronto desaparecen.



Conclusión

Con esto termina el pequeño panorama de la danza regional en México. Sin lugar a dudas, hace falta un mejor programa social para dar a conocer estas tradiciones y un presupuesto justo para poder llevarlos a cabo. Aquí, el encargado es CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), aunque, también debería estar interesada la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con los medios de comunicación privados, que en su función de a cuerdo a la Ley de Radio y Televisión, deberían promover la cultura.

A través de la danza, que nos comunica más allá de unos cuantos pasos, podemos entender la condición de vida del mexicano. Tan diversa de norte a sur y tan dañada por la política e los intereses de unos cuantos. A mi parecer, el lavado de cerebro que intenta el Gobierno Federal obligando a los niños la realización de los "Honores a la Bandera" todos los lunes, repitiendo versos sin sentido, es una pésima idea para implantar el sentido de Nación. Un programa que nos hable de la variedad cultural nos daría más y mejores argumentos para sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Yo, por lo pronto, estoy orgulloso de mi país, y con esta lección he aprendido a valorarlo más. Me despediré diciendo: México, amo todo de ti, menos la clase política. Mi México querido, yo no te reduzco a la Selección Nacional de Fútbol.

¡Nos vemos, hasta la próxima parada!

Sígueme en Twitter: @Aaronwntz
No olvides usar el hashtag #LaCulturaGlobal ahora también en Facebook.