viernes, enero 09, 2015

Yo no soy Charlie Hebdo

 ¡Atención! Siguiente parada en... París

Por: Aarón Arredondo

2015 comenzó en tragedia. El 7 de Enero un grupo de 'enmascarados' entró a las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Armados con Kalashnikov y Cohetes lanzagranadas, asesinaron a 12 personas, incluido el editor en jefe  Stéphane "Charb" Charbonnier

Desde entonces, el mundo se ha conmocionado al respecto. El mismo día del ataque los parisinos se manifestaron en la calle. Nadie explica cómo lo hicieron, pero ya dieron con los responsables en dos eventos con rehenes incluidos. Todos los países de Occidente han dado una reacción y quienes apoyan el ataque parecen satisfechos.

En redes sociales no se dieron a esperar los mensajes de "Je suis Charlie" y todos parecen querer dar una opinión al respecto, ya sabes, para tener que estar en las listas de popularidad, tienes que hablar al respecto dando una idea del mundo que pareciera ser creada.

Si, así es. No dudo que sean lamentables los hechos. Lo son, y nadie quisiera ser parte de la lista de víctimas. Me pongo a favor de la libertad de expresión y por eso mismo exclamo de pulmón que no voy a caer en la trampa: Yo No soy Charlie Hebdo! 

- Oh Aarón, ¿Por qué tan fuertes declaraciones?

- Porque no confío

Es así, después de años de analizar y ver los medios de información que manejan al mundo, he podido percatarme de cómo éstos manejan una ilusoria y cambiante Opinión Pública, que no existe más. El mercado de masas (sí de masas, aunque lo 'hayamos superado caemos, y bonito, en eso) está diseñado para tratar de manejar a una enorme cantidad de la población heterogénea, casi ignorante y talmente iracunda con la cual poder justificar muchas acciones. 

Así, los Estados Unidos ganaron la Primera Guerra Mundial, convenciendo a su población que la guerra era buena, que debían enviar a sus mejores jóvenes a los campos de batalla, sin ninguna instrucción profesional, a morir por la patria. Mientras el Tío Sam se enriquecía vendiendo armas. Igual en la Segunda Guerra Mundial e igual después del 9/11, en el que todos recordamos cómo G. Bush declaró, prácticamente que el Islam es enemigo diabólico del bien (EUA) y éste tenía que ser derrotado.

La verdad e que desde la crisis del petróleo en Medio Oriente, los ojos del tío Sam han estado encima de ellos y han comenzado una campaña de odio contra una religión que piensa diferente y por ello, 'debe desaparecer'. Y bueno, no es que ellos mismos se ayuden tanto.

El problema es que los islamitas realizan sus costumbres ante los ojos que juzgan de Occidente, como si la conciencia moralista de éstos estuviera tan limpia. Y peor aún, la gente de Medio Oriente cae ante todas las provocaciones ... 

Es como el juego entre el gato que persigue la luz que nunca alcanzará, dirigida desde el controlador a una distancia considerable. El gato ataca la luz y no ve cuál es el verdadero origen de ésta, detrás de sus espaldas. 

Aceptémoslo, Occidente es como un Bully mayor que provoca al Islam y a Corea del Norte para que reaccionen con rabietas y así justificar para toda la población que "están locos". Una consecuencia de todos estos problemas en Medio Oriente es la pobreza que ha generado y hambre entre la gente que más necesita. 

Y como 'no es usual que se use a los pobres en favor de intereses particulares' (PRD, PRI, Morena, y todos los partidos que gustes y mandes), los mandan a cometer actos terroristas. ¡Espera un segundo! Quizás ninguno lo sabe o lo recuerda porque no lo quieren hacer presente, pero quienes inauguraron la moda de los ataques terroristas fueron los sionistas en vía de apoyo para crear un país que le 'pertenecía' a un pueblo desperdigado por dos siglos (y que después sacaron a los Palestinos a patadas, pero eso es otra historia). 

Los actos de estos hombres contra el diario por cuestiones religiosas no son justificables. Pero tampoco lo es la guerra injustificada para imponer una única forma de ver las cosas en nombre y 'acabar con el mal del mundo' ... Ambos bandos son un tanto estúpidos

En otro punto ¿Qué les pasa mundo? Lo dicho es hecho y a los hechos me despecho ... Fiestas decembrinas y de pronto todos olvidamos Ayotzinapa, todos olvidamos POLI (ah, ya lo habían olvidado) y olvidamos que casi diario hay periodistas desaparecidos por hablar del Narco, o hablar de políticos metidos en el Narco, o hablar de otros periodistas en el Narco o hablar ... de lo que sea que no es lo que el gobierno Federal quiere (¿Esto en qué se aleja a un periódico que habla de Mohammed?)

¿Olvidamos? o se nos hace fácil unirnos al sentimentalismo unido que conlleva todo este montaje que significan los medios de información masiva... Pensemos un poco y no olvidemos que no se trata del primer ataque a un periódico, ni de los primeros periodistas y que los principales asesinos suelen ser los presidentes municipales y gobernadores. Echémosle un ojo al caso de Lydia Cacho. 

¿O es acaso que un ciudadano francés vale más que cientos de desaparecidos mexicanos? O cientos de cuerpos en fosas clandestinas que se siguen encontrando o periodistas desaparecidos, o abusos de autoridad, o corrupción e impunidad. Ahora, busquemos en otros países, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil. Dejemos de ver con la visión del ganador y ampliemos nuestros horizontes.

Por eso y más: Yo No Soy Charlie Hebdo.

- Porque no me uno a la campaña de odio contra el Islam

- Porque en el mundo hay aún crímenes de los que nadie habla

- Porque no hay igualdad

Me uno a las condolencias por las pérdidas en París, pero también por aquellas en Medio Oriente y por los tantos Latinoamericanos víctimas de la criminalidad organizada.

Poesia nella Musica?

Be' non sono uno esperto in letteratura, ne ho la intenzione di diventarlo. Solo ho una opinione dal punto di vista soggettivissimo che a volte mi portano le cose a riflettere. Si, a volte mi arriva il me stesso sensibilone. 

Oggi sentivo questa canzone: "Espacio Sideral" - Jesse y Joy. Una canzone sicuro sconosciuta da qualche italo parlante, semplicemente perché questa è fatta per un pubblico messicano. 

Comunque, ultimamente mi sono reso conto di quanto sia importante per la letteratura il contenuto di immagini ... ma non immagini visive, immagini mentali, acustiche dal punto di vista di Saussure. Cioè, queste cose che ti arrivano quando leggi una descrizione di un successo od una cosa qualsiasi. 
Veramente non voglio paragonate i grandi poeti della letteratura italiana con questi due ragazzi messicani, no. 

Solo mi chiedo se qualche giorno ci potrebbe fare qualcosa con le parole di una canzone che davvero abbia qualcosa de meraviglioso, no? 

Proverò a fare una traduzione delle parole, ma per favore, non contare le rime, la metrica e compagnia bella, perché non si riuscirà. 

"Vorrei  darti il mundo entero, la luna, il cielo, il sole ed il mare. Regalarti le stelle in una cassa di cristallo."

Cool no? 

"Regalarti la Via Lattea in un piatto di cereale"

"Vorrei farti una grande poesia ed usare il cielo come foglio. Prendere le nuvole come panna e farti una ... torta" 

Eh, un po' troppo zuccherato.

Quindi, ricapitolandolo, a volte ci mettiamo ad essere troppo esigenti con quello che ascoltiamo o vediamo o leggiamo, ma perché vogliamo essere i pignoli della tecnica, ma può capitare che rilassandosi nel mondo dell'interpretazione possiamo trovare qualcosa di simpatico in una semplice canzone.