Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Alemania
Peligro! Puede contener Spoilers*
Berlín, la capital más importante para los alemanes desde que Branderburgo formaba parte de el Sacro Imperio Romano Germánico, pasó por el Tercer Reich, cuando los nazis combatían la segunda guerra mundial, allí se creó un muro que separó dos ideologías, y recientemente recibió visitas de miles de fanáticos del fútbol en 2006.
Es también aquí, pero en el mundo imaginario de los cómics, donde se instaló una de las fábricas de armas de HYDRA, la división especial comandada por el general Johann Schmidt o Cráneo Rojo que fué uno de los objetivos de la división especial del ejército de Estados Unidos en la película del Capitán América.
Lo que aparece como una lucha más del bien contra el mal, puede ser un intento de legitimación del uso de la fuerza por medio de la guerra de parte de la nación hegemónica de las franjas y las estrellas. Pero todo comienza desde su creación.
Encima de una hoja blanca con lápiz a mano, la creación de un personaje animado requiere mucha práctica. Saber identificar los razgos primarios, poder repetirlo, darle personalidad. Trazos firmes sobre lo que ántes era la parte de un árbol que dejan una marca de granito gris y pronto cobrará vida.
La creación del Capitán América parece haber sido por aficionados a la patria, o idea de más arriba, alguien que estaba interesado en que la población tuviera una opinión buena a cerca de la guerra, que deseara sumar nuevos reclutas a su potente ejército.
Joe Simon y Jack Kirby crearon al guerrero azulado en 1941, dos años después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. En esta época los altos mandos comenzaban a darse cuenta de la influencia que tenían los medios de comunicación en las multitudes y comenzaron a explotar toda expresión de éstos. La radio, la televisión, la prensa escrita y el cine no fueron la excepción.
El ejército buscaba que también los jóvenes y niños tomaran partido, se sintieran orgullosos de los soldados que defendían la patria y tomaran un bando. Es quizá así como nació la idea del soldado invencible.
El Capitán América en su uniforme clásico usa el color azul como predominante en el pantalón de licra y del pecho para arriba incluyendo la cabeza. El abdomen es blanco con franjas rojas, el mismo color que sus guantes y botas. Justo donde se encuentra el corazón, el centro, hay una estrella blanca y en la frente una letra "A" que probablemente es la palabra América que comparte espacio a los costados con un par de alas que simbolizan el águila calva que aparece en los escudos norteamericanos.
El escudo es una extensión con más de estos símbolos. Una figura circular con una estrella en el centro y barras blancas y rojas que siguen el contorno de la figura. Faltó mencionar que está hecho de Vibranio, un material extraño que es inmune a las vibraciones, es lo único en el mundo.
Se formó así una manera de que los estadounidenses se identificaran con el personaje, con el país y con la idea, la que se ha mantenido vigente, e incluso el Presidente Barack Obama mencionó durante el discurso que dió al recibir el Premio Novel de la Paz "La guerra es necesaria para la paz"
El concepto de dominación ideológica viene de las teorías de Ciencia Política de Adam Przeworski en Democracia y Mercados que hablan de la Deliberación y se refiere a las discusiones que ocurren en las cámaras legislativas de los gobiernos democráticos en donde se quiere convencer a los miembros de los partidos opositores que dejen de lado sus creencias y unirse a ideas que no les convienen por medio del uso del diálogo. Esta práctica siempre concluye con un ejercicio de sufragio (voto).
Esta práctica se ha trasladado a los medios de comunicación ya que ahora es donde se encuentra el espacio público de discusión política. Aquí se busca la forma de legitimar las acciones del gobierno con el uso del Discurso, tal como la Deliberación.
Es interesante ver cómo un fenómeno se ha reciclado para usarse en otros contextos en los que este país se ha visto envuelto por lo menos en tres ocasiones identificadas en esta ocasión.
La primera es obvia. Se usó como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, para poner como malo a los Nazis y el jefe de lo malvado, Adolfo Hitler. El Capitán América participó como actor en obras donde aparecía en tremenda lucha contra el gobernador alemán caracterizado por un actor en el cómic.
La segunda es mucho más interesante y es la primera vez que se recicla el tema. El personaje Cráneo Rojo representa más que el villano de la historia. Es toda una ideología y concepción del gobierno que dividió al mundo en dos polos durante la Guerra Fría, el Socialismo.
Durante el pleno apogeo de la Revolución Industrial, en 1867, el teórico de la sociología y economía, Karl Marx publicó en su obra El Capital de qué se trata el sistema de los medios de producción y la injusticia en la distribución de la riqueza. Su ideología fue adoptada y transformada por la Unión Soviética (URSS) y Lenin comenzó con la revolución rusa.
El imperio socialista tenía como símbolos una guadaña y un martillo dentro de un fondo completamente rojo lo que representa el trabajo de la clase trabajadora.
La fuerza militar de la URSS era llamado Ejército Rojo y desde entonces, la lucha socialista en diversos países como Venezuela, China y Cuba, tienen aún reminiscencias como manchas color sangre, a pesar de que el concepto se ha desvirtualizado.
Desde el principio, el régimen capitalista y, sobre todo, los Estados Unidos, se han preocupado por la situación socialista como un bloque poderoso que pone en riesgo la supervivencia de esta forma de vida económica. Es así como se ha tratado de desprestigiar esta ideología por debajo del agua para que no sea tan notorio.
Por tanto, Cráneo Rojo simula a la fuerza Socialista y el Capitán América al ejército más poderoso del mundo, con la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los cascos azules ¿Curiosa coincidencia?
La OTAN nació con el Tratado de Bruselas en 1948 por parte de la Unión Europea ante la amenaza de la URSS donde participan Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Portugal. Forman un comando militar de alta especialidad con una base principal en Bélgica, pero controlado por Notreamérica por ser la zona hegemónica o dominante.
Durante la película, Cráneo Rojo menciona "Imagina un mundo sin banderas, sin distinción. Es lo que quiero hacer como ideal" y no quisieron decir más. Sin embargo, es suficiente para remitir a los principios del socialismo: el gobierno del pueblo, desaparecen las clases sociales, repartición de las riquezas, adquisición de los medios de producción; junto con la idea, un tánto esquizofrénica, que los Estados Unidos quieren intoducir en el imaginario colectivo de forma sutil: tratar de invadir al mundo. ¿Será porque, de cierta manera, ellos ya lo hicieron?
Reciclar se ha convertido en una práctica de moda y ¿Por qué no? hacerlo con algo que fue un éxito. En 1991, con la caída del muro de Berlín, también murió el Bloque Socialista. Ahora es cosa de renovarse a las problemáticas del Siglo XXI con el mismo refrito.
De la misma manera que Hitler, gobernadores actuales han sido plasmados con la imagen de dictadores inhumanos. Hosni Mubarak en Egipto y Moamar Gadafi en Libia, que han tenido conflictos internos, han sido interferidos por el país que se adjudica la protección del mundo, como dice Obama cada que habla de los movimientos que no tienen fin en Irak.
Estos países tienen grandes reservas de Petróleo y agua (!Increíble que comienze la batalla por el dominio del líquido vital¡), éste último recurso sobre todo en Libia, y son atacados por Los cáscos azúles, el ejército de la OTAN que con la bandera de la paz buscan satisfacer beneficios individuales.
Hay quienes dicen que en las acciones comunicativas, se puede encontrar el contexto social, político y económico del mundo en el momento en que fueron realizadas y, creo yo, que sobre todo cuando hay una intención para convencer a los demás sobre algo. No hay que guiarse únicamente por los beneficios comerciales que pueda tener un producto ya que todos los filmes y producciones tienen detrás una ideología mostrada como cultura. Gran película.
*Spoiler se refiere a tener contenido que arruine la sorpresa de apreciar un documento comercial como programa de televisión, película, libro o videojuego.