viernes, septiembre 16, 2011

Crónica - 201 años del Grito de Hidalgo

Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor. ¡Atención! Siguiente parada en... México

Por Aarón Arredondo (Aaronwntz)

"¡Viva México pinches cabrones hijos de la chingada, a huevo!" gritaba un hombre bigotón vestido de charro en camino al Zócalo Capitalino de la Ciudad de México "Y chinguen a su madre también ustedes pinches policías culeros hijos de la ..." y así seguía con emoción por celebrar un año más el evento que nos hace recordar de dónde somos.

En el marco del aniversario 201 del evento que marcó el inicio de la independencia mexicana cuando El padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas en contra del ejército español y lograr un nuevo proyecto de nación, los ánimos lucían apagados en las calles. Muy pocos locales adornados y la gente de las calles parecía no celebrar nada.

Esta actitud quizás sea la consecuencia de un año donde la guerra contra el narcotráfico toca con más profundidad las llagas que aún no se curan de cuando éramos parte de la corona del viejo continente, y donde se han formado nuevas manteniéndose en el letargo de la angustia por una nación mejor.

"¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!" Fueron las primeras palabras de Felipe Calderón frente al júbilo de las personas que enfrentaron la lluvia y un fuerte operativo de seguridad del gobierno capitalino y federal.

Los Colores

El ambiente del lugar comenzaba a verse desde la Alameda Central, donde el festival ya había iniciado. Puestos de elotes, panes, banderitas, sombreros, bigotes falsos y figuritas que brillan de diferentes colores eran adornados por los gritos "Barato barato", "Sólo cinco pesos" y "Lleve su espuma en aerosol para molestar al que trae al lado"

Lo primero en esperar sería ver a las personas corresponder con los colores verde blanco y rojo en adornos, o vestidos típicos que conforman el folclor mexicano. Sin embargo, no fué así. Pocas personas se sentían como para usar prendas que los distinguieran, y mucho menos arreglados como charros o adelitas.

"...Que me muero de amor.."coreaba la gente "- Oye, ¿Quién es el que canta?-" "-Es Espinoza Paz-" respondió. Isidro Chávez Espinoza, mejor conocido como Espinoza Paz es un cantante de origen Sinaloense, quien emigró a California para poder saltar a la fama. Con acento de chicano aderezó la espera del grito con su música norteña y de banda.

La Seguridad

El operativo de seguridad organizado por el gobierno del Distrito Federal fue masivo y contó con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con la Policía Federal y con elementos del Ejército Nacional. Estaban repartidos desde la Avenida Juárez y se juntaban cada vez más al acercarse al Zócalo. En Moneda, Brasil, Zaragoza y Madero no podían faltar.

En el camino había cuatro retenes donde inspeccionaban a los asistentes rigurosamente. Se prohibían las armas de fuego y blancas (obviamente), los paraguas, huevos de confeti y  botellas de plástico con agua, además de advertir a los hombres que portaban hebillas.

Un hombre parado cerca del último retén había sido detenido por una botella de agua, la cual, comenzó a beber. "Ni que tuviera pólvora" decía mientras a largos tragos intentaba llegar al fondo.

Al final hacían pasar a las personas por bandas magnéticas para detectar metales y máquinas de rayos X para ver las bolsas y mochilas de los asistentes.

La lluvia

Eran las 9:30 p.m y comenzaron a caer gotas de agua. Una orda de gente comenzó a correr a los lugares techados de la plancha del Zócalo para buscar refugio, pero muy pocos lo lograron. "Ya no empujen", "Hay niños, hay niños" gritaba la gente para que pararan los empujones. "Ya no caben más ¡Ya!" se escuchaba desde las zonas techadas mientras los apretones no paraban.

A lo lejos se escuchaban gritos de desesperación de una mujer a los que la prosiguieron los de un jóven. Quizás una víctima por asfixia había surgido como consecuencia de la falta de aire. Después de un rato, la lluvia se calmó y la gente comenzó a regresar al centro. Ésta nunca paró.

Todo con calma

Finalmente, el Grito de la Independencia de 2011 se llévó a cabo sin contratiempos y, afortunadamente, sin ningún atentado qué comentar. Se reportó oficialmente saldo blanco, aunque sabemos que no es del todo correcto.

Como todos los años ocurre, había un mundo de gente que buscaba festejar el hecho de ser mexicanos a pesar del crimen, de las muertes, la hostilidad, la crisis económica y el desempleo. Queda la esperanza y el ánimo para nacer de nuevo desde nuestras propias cenizas.








No hay comentarios: