jueves, abril 15, 2010

Bollywood


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... India.

Mumbay, el exótico paraíso del medio oriente. Una pequeña isla repleta de costumbres que parecerían raras para los occidentales. También es reconocida por ser un centro turístico de alta calidad y una trayectoria ancestral.

Anteriormente era conocida por el nombre de Bombay, aunque siga siendo considerada por este nombre en el país, dentro de la región se admite aquel cambio como real. Quizás, podría considerarse como un Estado con "doble personalidad", o símplemente víctima de una pelea política ideológica.

Esta locación con forma de "H", posee registros en la historia que datan de los primeros grupos de humanos que poseían una lengua y fueron capaces de plasmarla en textos: Los Drávidas, quienes por cierto, tenían una serie de libros sagrados llamados Vedas, que contienen cuentos que han sido tomados en la Biblia. Algunos como la creación del hombre (Adán y Eva), el gran diluvio, y el poderoso Gilgamesh.

Pasó entonces por invasiones persas, judías (quizás éstas expliquen lo de la Biblia), musulmanas, portuguesas y británicas, donde tuvieron su mayor auge, y no fué hasta finales de la década de 1940 hasta que obtuvo plena independencia de otra nación más que de la India.Es gracias a los británicos que obtuvo un auge económico a gran escala.

Aquí es lugar de la industria cinematográfica más grande del mundo. Bollywood, nombre surgido al intentar parodiar a su contraparte de América combinando las palabras Bombay y Hollywood. Si pensabas que los Estadounidenses poseían la capital del cine, estabas equivocado.

Suena como una burda copia de los estudios de California, es verdad, pero lo más valioso de estas casas productoras es que cumplen con un objetivo más valioso que sólo el hacer filmes para ganar dinero a montones. En lugar de esto, buscan mostrar verdaderas obras culturales y transmitir todo el arte y las costumbres de la región asiática.

No tiene mega-producciones en las que se inviertan miles de millones de dólares. En su lugar encontraríamos películas con bajo presupuesto, pero el doble de aporte cultural. Aún así, no se puede generalizar. La forma de vida Norteamericana también ha influido en aquella zona gracias a la globalización, por lo que podremos ver coreografías y canciones al más puro estilo de los raperos, o artistas pop del momento en su versión árabe (Así como suena de cómico, se ve).

La cultura siempre ha sido cambiante, pero en ocasiones, ésta resulta ser una mezcla de muchas otras y así se da lugar a una nueva. Sin embargo, algunas tradiciones quedarán intactas. Si quieres adentrarte en una región desconocida, te invito a ver una producción Bollywoodense. Mientras, puedes disfrutar de un rico Kebab.

70 Películas hindi recomendadas aquí.

Referencias

N/A, "Bollywood", Bollywood.com, India, 2007, {EN LÍNEA}, Consulta 15 de abril de 2010, URL:http://bollywood.com/

N/A, "70 películas de Bollywood", India, {EN LÍNEA} Consulta 15 de abril de 2010, URL: http://spreadsheets.google.com/pub?
key=tGUoHSQ0I94lKWaHLJt56UA&output=html

No hay comentarios: