lunes, diciembre 27, 2010

Entrevista de la Entrevista. Parte 1


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... México

ENTREVISTA INFORMATIVA

En esta ocasión tengo preparada una entrevista que realicé con el objetivo de aclarar mis dudas a cerca de qué implica realizar una entrevista.

Para realizarla, me tenía que dirigir a alguien con experiencia, y ¿Quién tiene más experiencia sobre el tema que un periodista? Así que conseguí números, envié correos electrónicos, recibí respuestas y, en un ejercicio muy parecido a la típica cita a ciegas, arreglé un encuentro con Sarai Cervantes.

Sin más preámbulos, aquí este trabajo:

Entrevista con Sarai Cervantes

por: David Aarón Arredondo Medina

09 de Diciembre de 2010

Sarai Cervantes es una periodista que trabaja en T21, una revista de negocios, especializada en transporte, logística y carga. Ha pasado por otras empresas como Excélsior, El Universal y Televisa; y ha ejercido la labor en las áreas de prensa, radio, televisión e internet.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis es acerca de los efectos dañinos que conlleva el vivir en espacios muy reducidos con un reportaje.

Ella es una mujer muy entusiasta y que adora su profesión. Adquirió experiencia desde los primeros semestres de la carrera y menciona que ha sido un camino difícil pero que ha valido la pena.

Después de comer y charlar en un restaurante de la Ciudad de México con el objetivo de romper el hielo, comenzamos la entrevista. A pesar de lo apresurada que estaba, ofreció unos cuántos minutos más de su tiempo.

-¿Qué se siente?-

Qué se siente estar del otro lado de la mesa ¿No? jajaja…

La entrevista

-¿Qué es para usted la entrevista?-

Para mí la entrevista es un diálogo que se hace con algún personaje o un empresario, o no tanto, más bien la entrevista es una charla con alguien que te habla de un tema o alguna cosa en específico.

-¿Lo considera un género importante?-

Yo creo que sí. Porque siempre estamos haciendo entrevistas. Todo el tiempo estamos preguntando.

Cuando te encuentras con un personaje siempre estás cuestionando o platicando “Oye ¿Qué te pareció esto?”. Es cierto, es un género muy importante en periodismo

-¿Cuántos tipos considera que existen?-

Está la entrevista informal, la entrevista que habla específicamente de un tema; están las entrevistas de personajes, de historias de empresas. Son las que yo consideraría como las más recurrentes dentro del sector

-¿Qué ventajas tiene la entrevista cara a cara?-

Te permite conocer a la persona, y si es, por ejemplo, una entrevista de semblanza, te permite ver las reacciones que tiene cuando te está contestando.

-¿Y las desventajas?-

La desventaja es que si se te olvida una pregunta, no sabes que decir. Yo creo que es eso. Tiene más ventajas la entrevista presencial.

(Respondía mientras reía, Quizás recogiendo experiencias pasadas de aquella labor tan exigente)

-¿Qué opina de la entrevista telefónica?-

Es un recurso que se utiliza mucho. Por ejemplo, en periodismo escrito. Te saca de muchos apuros, pero es muy impersonal.

No te permite, como, ese acercamiento con el entrevistado.

Preparación

Una vez, durante una clase de Géneros Periodísticos I, tratamos el tema de la preparación previa a la entrevista. Ésta tiene que ser profunda, tratando de recabar todo lo posible, ya sea del tema, si es informativa, o del personaje, si se trata de una entrevista de semblanza.

Todos los autores de manuales de la entrevista (Sherwood, Vivaldi, etc.) lo manejan como uno de los pasos indispensables para hacer una entrevista. No se debe llegar a aprender del tema, más bien, se trata de encontrar algo nuevo que no se haya dicho antes para que, entonces sí, tenga un valor periodístico.

Ocurre hasta con los grandes. Elena Poniatowska publicó en una ocasión una de sus primeras entrevistas, en la que visitó a un escritor. Ella no tenía conocimiento de sus libros ni de la trayectoria del autor. Éste se molestó tanto, que dio por terminada la sesión antes de las primeras diez preguntas. Sin embargo, el texto que ella presentó, tomó un enfoque que gira en torno a la importancia de estar bien preparado. Así pudo obtener un texto salvando lo que pudo haber sido un desastre.

-¿Qué implica la preparación previa?-

Pues implica que tú, por ejemplo, preparar una entrevista te permite tener una idea de lo que vas a escribir. Te permite tenerlo en mente.

-¿Alguna vez se ha presentado sin saber del entrevistado?-

Sí. Si ha pasado. Más bien, no con el entrevistado. Sobre todo en las empresas. A veces te mandan a conferencias y no sabes ni de qué es el evento o a qué se dedica la empresa. De repente no sabes qué preguntar.

-¿Tiene alguna técnica en especial?-

¿Para la entrevista?

-No, para la preparación previa-

Básicamente, lo que yo hago es que, me dicen “te van a dar entrevista con fulanito de tal, presidente, por ejemplo, de los azucareros” ¿No? Bueno, saber cuál es la experiencia que ha tenido esta persona e investigar sobre lo último que se ha publicado sobre los ingenios azucareros para poder darle otro enfoque a lo que vas a presentar.

-¿Prepararse bien es la clave del éxito?-

Sí, yo creo que sí.

No siempre, porque a veces las personas no te dicen lo que quieres que digan, pero allí depende mucho de tu habilidad como reportero para sacar lo que quieres.


Hasta aquí la primera parte de esta entrevista, los dejaré con la segunda en la próxima ocasión.


No hay comentarios: