lunes, diciembre 27, 2010

Entrevista de la Entrevista. Parte 1


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ENTREVISTA INFORMATIVA

En esta ocasión tengo preparada una entrevista que realicé con el objetivo de aclarar mis dudas a cerca de qué implica realizar una entrevista.

Para realizarla, me tenía que dirigir a alguien con experiencia, y ¿Quién tiene más experiencia sobre el tema que un periodista? Así que conseguí números, envié correos electrónicos, recibí respuestas y, en un ejercicio muy parecido a la típica cita a ciegas, arreglé un encuentro con Sarai Cervantes.

Sin más preámbulos, aquí este trabajo:

Entrevista con Sarai Cervantes

por: David Aarón Arredondo Medina

09 de Diciembre de 2010

Sarai Cervantes es una periodista que trabaja en T21, una revista de negocios, especializada en transporte, logística y carga. Ha pasado por otras empresas como Excélsior, El Universal y Televisa; y ha ejercido la labor en las áreas de prensa, radio, televisión e internet.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis es acerca de los efectos dañinos que conlleva el vivir en espacios muy reducidos con un reportaje.

Ella es una mujer muy entusiasta y que adora su profesión. Adquirió experiencia desde los primeros semestres de la carrera y menciona que ha sido un camino difícil pero que ha valido la pena.

Después de comer y charlar en un restaurante de la Ciudad de México con el objetivo de romper el hielo, comenzamos la entrevista. A pesar de lo apresurada que estaba, ofreció unos cuántos minutos más de su tiempo.

-¿Qué se siente?-

Qué se siente estar del otro lado de la mesa ¿No? jajaja…

La entrevista

-¿Qué es para usted la entrevista?-

Para mí la entrevista es un diálogo que se hace con algún personaje o un empresario, o no tanto, más bien la entrevista es una charla con alguien que te habla de un tema o alguna cosa en específico.

-¿Lo considera un género importante?-

Yo creo que sí. Porque siempre estamos haciendo entrevistas. Todo el tiempo estamos preguntando.

Cuando te encuentras con un personaje siempre estás cuestionando o platicando “Oye ¿Qué te pareció esto?”. Es cierto, es un género muy importante en periodismo

-¿Cuántos tipos considera que existen?-

Está la entrevista informal, la entrevista que habla específicamente de un tema; están las entrevistas de personajes, de historias de empresas. Son las que yo consideraría como las más recurrentes dentro del sector

-¿Qué ventajas tiene la entrevista cara a cara?-

Te permite conocer a la persona, y si es, por ejemplo, una entrevista de semblanza, te permite ver las reacciones que tiene cuando te está contestando.

-¿Y las desventajas?-

La desventaja es que si se te olvida una pregunta, no sabes que decir. Yo creo que es eso. Tiene más ventajas la entrevista presencial.

(Respondía mientras reía, Quizás recogiendo experiencias pasadas de aquella labor tan exigente)

-¿Qué opina de la entrevista telefónica?-

Es un recurso que se utiliza mucho. Por ejemplo, en periodismo escrito. Te saca de muchos apuros, pero es muy impersonal.

No te permite, como, ese acercamiento con el entrevistado.

Preparación

Una vez, durante una clase de Géneros Periodísticos I, tratamos el tema de la preparación previa a la entrevista. Ésta tiene que ser profunda, tratando de recabar todo lo posible, ya sea del tema, si es informativa, o del personaje, si se trata de una entrevista de semblanza.

Todos los autores de manuales de la entrevista (Sherwood, Vivaldi, etc.) lo manejan como uno de los pasos indispensables para hacer una entrevista. No se debe llegar a aprender del tema, más bien, se trata de encontrar algo nuevo que no se haya dicho antes para que, entonces sí, tenga un valor periodístico.

Ocurre hasta con los grandes. Elena Poniatowska publicó en una ocasión una de sus primeras entrevistas, en la que visitó a un escritor. Ella no tenía conocimiento de sus libros ni de la trayectoria del autor. Éste se molestó tanto, que dio por terminada la sesión antes de las primeras diez preguntas. Sin embargo, el texto que ella presentó, tomó un enfoque que gira en torno a la importancia de estar bien preparado. Así pudo obtener un texto salvando lo que pudo haber sido un desastre.

-¿Qué implica la preparación previa?-

Pues implica que tú, por ejemplo, preparar una entrevista te permite tener una idea de lo que vas a escribir. Te permite tenerlo en mente.

-¿Alguna vez se ha presentado sin saber del entrevistado?-

Sí. Si ha pasado. Más bien, no con el entrevistado. Sobre todo en las empresas. A veces te mandan a conferencias y no sabes ni de qué es el evento o a qué se dedica la empresa. De repente no sabes qué preguntar.

-¿Tiene alguna técnica en especial?-

¿Para la entrevista?

-No, para la preparación previa-

Básicamente, lo que yo hago es que, me dicen “te van a dar entrevista con fulanito de tal, presidente, por ejemplo, de los azucareros” ¿No? Bueno, saber cuál es la experiencia que ha tenido esta persona e investigar sobre lo último que se ha publicado sobre los ingenios azucareros para poder darle otro enfoque a lo que vas a presentar.

-¿Prepararse bien es la clave del éxito?-

Sí, yo creo que sí.

No siempre, porque a veces las personas no te dicen lo que quieres que digan, pero allí depende mucho de tu habilidad como reportero para sacar lo que quieres.


Hasta aquí la primera parte de esta entrevista, los dejaré con la segunda en la próxima ocasión.


lunes, diciembre 13, 2010

Culto Guadalupano


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REPORTAJE


Se reportaron 13 muertos y 20 personas heridas durante una balacera en la plaza principal de Tecatitlán, Jalisco durante la celebración patronal a la Vírgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre.

Esto sólo es un ejemplo de la múltiple situación que vive México en estos días. Con la política actual de la guerra contra el narco, es posible encontrar la violencia en todos los aspectos de la vida cotidiana, tal como si fuera un parásito que consume a la sociedad poco a poco.

Sin embargo, el objeto de investigación de este reportaje se enfoca más al culto guadalupano ¿Qué es el culto guadalupano? ¿Quién es la Vírgen de Guadalupe? ¿Qué tiene de importante? La respuesta a estas interrogantes y más se puede encontrar investigando a fondo qué es lo que representa la figura para los mexicanos.

En primer lugar, es pertinente explicar que la Virgen de Guadalupe es un personaje religioso usado por la iglesia católica para el culto y la devoción. Los creyentes se sienten atraídos por su misticidad orando plegarias y pidiendo milagros para sí mismos y las personas más cercanas a quienes quieran ayudar.

Esta imágen existe aproximadamente de los años de 1500, durante la colonia novohispánica en México. La leyenda, de forma muy escueta, cuenta que un indígena llamado Juan Diego tenía problemas con un sacerdote. Un día mientras le fué encargado recoger rosas, tuvo aparición la Virgen de Guadalupe, convirtiéndo a éste en el "más chiquito de sus hijos". Para provar su existencia, el jóven entregó más rosas en una segunda ocasión, pero al mostrar su ayate, apareció la imagen mágicamente.

Este sistema de signos guarda ciertas peculiaridades especiales y ha sido usada por la iglesia católica para terminar de legitimar la creencia en los nativos americanos. En primer lugar, por su color de piel, incorpora la mezcla entre los europeos y los americanos dentro de un mismo personaje.

Se menciona que en realidad viene de una de las divinidades de los indígenas llamada Tonatzin o "nuestra madrecita", y se institucionalizó católica al aparecer en la historia de Juan Diego.

Por sus colores, verde, blanco y rojo, trae en sí a la bandera mexicana, un símbolo más de identidad hacia los mexicanos.

También se encuentra en todos los libros oficiales de la historia de México, que el padre Miguel Hidalgo y Costilla usó la imagen de Guadalupe como estandarte de la guerra de independencia. Sumando uno más a estos símbolos que buscan poner solución al problema de identidad de lo que es mexicano, de el sentirse identificado con una población, un lugar, una religión y una cultura.

Su valor simbólico va más allá de los templos de la iglesia. Robando el espacio de lo público, es posible encontrar en toda la ciudad de México, altares en honor a la Vírgen de Guadalupe. Colocados por las personas para demostrar su devoción a los demás y con otros motivos más personales, como protección, o en recuerdo a la muerte de un ser querido, o algún acontecimiento importante.

Estos espacios ubicados en las banquetas, pero que ahora forman parte de una propiedad privada de forma clandestina, también demuestran una ambigüedad entre el espacio sagrado y lo profano (usémos esta palabra para nombrar "lo-que-no-es-sagrado") y que además se encuentra fuera del templo que, según las normas del Vaticano, todo lo que esté fuera de la iglesia pertenece a lo profano. De tal manera, estaría rompiendo aquella regla.

En el estudio semiótico que he realizado con un grupo de compañeros durante una investigación, hemos concluido que los símbolos básicos, e infaltables, que encontramos para identificar un altar guadalupano son :

  • La imágen de la Virgen de Guadalupe (ya sea en cerámica o en un cuadro)
  • Que tenga la intención de ser construido
  • Estar dentro de un espacio que separa el dentro y el fuera (por ejemplo una caja, o una estructura de metal con visagras y puertas)
  • Estar dendro de un espacio que asemeje a una capilla (por lo general, estos lugares tienen forma de "casita" o tienen picos en las caras superiores, ésto simula ser la iglesia o un espacio sagrado)
  • Una fuente de luz (velas o focos que pueden representar la compañía constante, el espíritu santo, una presencia santa u otros aspectos mágicos)
  • Flores (en su mayoría rosas que, en la tradición mexicana, se ofrecen a las madres. Se ofrecen estas flores a las mujeres por cultura)
La diversidad de altares guadalupanos es enorme, y pueden ser tan diversos como el número que existen, algunos tendrán acompañantes como Juan Diego, o San Judas Tadeo. Otros algunos adornos más como esferas y luces navideñas, papelillos, brillantes, figuras, etc. Pero lo más interesante es que de la lista anterior, no puede faltar ni uno a pesar de ser el más humilde o "rascuaho" de todos.

¿Un fenómeno interesante no? ¿Qué es lo que hace que sigamos identificando un símbolo a pesar de existir tántos diferentes? ¡No olvides opinar!

viernes, diciembre 10, 2010

¡Feliz Primer Aniversario La Cultura Global!


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Hola a Todos. Hoy celebraremos nuestro primer aniversario, el cual fué el pasado 24 de noviembre de 2010.

En primer lugar, quiero explicar porqué la desaparición desde julio. Bueno, ocurre que continúo con mis estudios universitarios en períodos semestrales. En esta ocasión, el tercer semestre fué completamente maratónico. Muchas tareas, análisis, prácticas, cobetruras, lecturas, debates, trabajos y un sinnúmero de labores. Sumándole a ésto todo lo que incluye el Servicio Militar.

Sin embargo, durante este periodo vacacional, podré seguir publicando en el Blog (y esperemos seguir durante el cuarto semestre). Espero que comprendan la situación y sigámos disfrutando de nuestro mundo.

Con motivo de la primera rotación de nuestro Blog, he decidido hacer algunos cambios, además de los de diseño, que harán más diverso el tipo de textos que se podrán leer en este lugar.

Anteriormente había estado publicando una especie de pequeños reportajes con mensajes opinativos, a partir de ahora, incursionaré más en los géneros periodístocos y literarios. Tendremos Notas Informativas, Entrevistas, Crónicas, Narraciones, Cuentos y quízás algunos poemas.

Como otro punto nuevo, trataré de invitar a algunos colaboradores, para que puedan publicar sus textos favoritos aquí. El chiste es promover la diversidad y tener nuevos escritores publicando aquí.

Como parte final, se indicará en la parte superior qué tipo de texto es para que sea fácil identificarlos. Habrá más textos en México, pero no dejaremos de lado la información de los otros países.

No olviden regresar pronto y Muchas gracias por seguir leyendo.

¡Feliz Cumpleaños! ¡La Cultura Global!