sábado, noviembre 24, 2012

Tres años de La Cultura Global

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet. Si queremos evitar la censura por SOPA o leyes similares, citar es una buena opción. ¡Atención! Siguiente parada en...  La Reflexión


Aarón Arredondo
Hoy se cumplen tres años de que se inició esta pequeña aventura. Para mí comenzó como un espacio donde puedo compartir información sobre temas que puedan ser interesantes, se pueda discutir sin preocupación a represalias y un lugar para relajarse un momento y salir de la vida cotidiana.

El inicio parece tan lejano ahora. Puedo decir que también, si se lee entre líneas, se puede observar el avance de mi formación. ¿Por qué lo digo?

Yo comencé este sitio cuando cursaba el segundo semestre de esta profesión tan hermosa, que es manejar la información para ponerla en común a otras personas de una manera suficientemente comprensible, cuando apenas daba mis primeros pasos y junto con él he avanzado los escalones que me llevarán hacia un pleno profesionalismo. 

Claro, no todo ha sido la gran maravilla. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de algunos errores como "no, eso no lo tenías que hacer" o "no manches eso que dices está mal" e incluso "eres incongruente con lo que dices". Pero afortunadamente aquí uno puede observarse, evaluarse y cambiar. Eso, es lo más importante y hacerlo para mejorar.

Ahora, aquí no solo debe ser el lugar de revista que cae en lugares comunes. Se debe tener una calidad informativa generada por el mismo medio. no alimentada por algo ya existente. Es ahí donde entra la tarea de reportear, y hacer análisis de situaciones o productos.

De ahí, voy al punto de que, en cierto sentido, La Cultura Global ha avanzado. a pasos pequeños, poco visibles, pero sólidos y sustentados. Ya no sólo se busca obtener algo, sino obtener por medios propios o sentarse y desmenuzar acontecimientos para volverlos a acomodar en forma de contraste y crítica.

¿Qué nos depara al futuro? Bueno, es una pregunta que no es puede responder con exactitud, ya que aún no encuentro la fórmula mágica para poder ser oráculo, pero tengo varios planes para La Cultura Global. Pienso mantener la visión de Mc Luhan, defender la idea de la posibilidad de una verdadera aldea global, pero que sea posible conjuntar todas las existentes; sin embargo, pienso que será más honesto hacerlo desde un punto de vista local (Alguna vez han escuchado de la Glocalización)

Continuar con la idea de darle prioridad a la información. Salir al campo y generar nuevos contenidos (como avance, tengo por ahí material del EGS) y pienso, si es que no han visto ya algunas publicaciones pasadas, incursionar más en la multimedia para poder experimentar en algo que viene: La Transmedia. 

So conceptos complicados, pero más que nada tiene que ver con dar contenidos con diferentes medios (audio, vídeo y texto) unidos en una sola superficie. El tratamiento es lo que hace la diferencia entre la Multi y la Transmedia. 

Muchas felicidades a La Cultura Global y espero poder ponernos más en contacto.

Sígueme en Twitter por @Aaronwntz

No hay comentarios: