sábado, noviembre 24, 2012

Tres años de La Cultura Global

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet. Si queremos evitar la censura por SOPA o leyes similares, citar es una buena opción. ¡Atención! Siguiente parada en...  La Reflexión


Aarón Arredondo
Hoy se cumplen tres años de que se inició esta pequeña aventura. Para mí comenzó como un espacio donde puedo compartir información sobre temas que puedan ser interesantes, se pueda discutir sin preocupación a represalias y un lugar para relajarse un momento y salir de la vida cotidiana.

El inicio parece tan lejano ahora. Puedo decir que también, si se lee entre líneas, se puede observar el avance de mi formación. ¿Por qué lo digo?

Yo comencé este sitio cuando cursaba el segundo semestre de esta profesión tan hermosa, que es manejar la información para ponerla en común a otras personas de una manera suficientemente comprensible, cuando apenas daba mis primeros pasos y junto con él he avanzado los escalones que me llevarán hacia un pleno profesionalismo. 

Claro, no todo ha sido la gran maravilla. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de algunos errores como "no, eso no lo tenías que hacer" o "no manches eso que dices está mal" e incluso "eres incongruente con lo que dices". Pero afortunadamente aquí uno puede observarse, evaluarse y cambiar. Eso, es lo más importante y hacerlo para mejorar.

Ahora, aquí no solo debe ser el lugar de revista que cae en lugares comunes. Se debe tener una calidad informativa generada por el mismo medio. no alimentada por algo ya existente. Es ahí donde entra la tarea de reportear, y hacer análisis de situaciones o productos.

De ahí, voy al punto de que, en cierto sentido, La Cultura Global ha avanzado. a pasos pequeños, poco visibles, pero sólidos y sustentados. Ya no sólo se busca obtener algo, sino obtener por medios propios o sentarse y desmenuzar acontecimientos para volverlos a acomodar en forma de contraste y crítica.

¿Qué nos depara al futuro? Bueno, es una pregunta que no es puede responder con exactitud, ya que aún no encuentro la fórmula mágica para poder ser oráculo, pero tengo varios planes para La Cultura Global. Pienso mantener la visión de Mc Luhan, defender la idea de la posibilidad de una verdadera aldea global, pero que sea posible conjuntar todas las existentes; sin embargo, pienso que será más honesto hacerlo desde un punto de vista local (Alguna vez han escuchado de la Glocalización)

Continuar con la idea de darle prioridad a la información. Salir al campo y generar nuevos contenidos (como avance, tengo por ahí material del EGS) y pienso, si es que no han visto ya algunas publicaciones pasadas, incursionar más en la multimedia para poder experimentar en algo que viene: La Transmedia. 

So conceptos complicados, pero más que nada tiene que ver con dar contenidos con diferentes medios (audio, vídeo y texto) unidos en una sola superficie. El tratamiento es lo que hace la diferencia entre la Multi y la Transmedia. 

Muchas felicidades a La Cultura Global y espero poder ponernos más en contacto.

Sígueme en Twitter por @Aaronwntz

viernes, noviembre 16, 2012

Prometeo

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet. Si queremos evitar la censura por SOPA o leyes similares, citar es una buena opción. ¡Atención! Siguiente parada en... Suecia


DAVID
 Y¿qué les preguntará cuando los vea?

CHARLIE
 ¿Por qué nos crearon?

DAVID
 Si yo le pregunto ¿Por qué me han creado? ¿podría responderme?

CHARLIE
 Es por que podemos hacerlo.

DAVID
Espero que esa no sea la respuesta, por que sería muy desilucionante.

CHARLIE
Afortunadamente, tú no puedes sentir nada David

...

Los Alienígenas Ancestrales


Aarón Arredondo
Erich von Dänkien es un afamado autor de Suecia que ha escrito libros como Chariots of the Gods (Carruajes de los Dioses)  y Twiligt of the Gods: The Mayan Calendar and the return of the Extraterrestrials ( El Atardecer de los Dioses: El calendario Maya y el regreso de los extraterrestres), además de haber creado un centro de investigación (Archaeology, Astronautic and SETI Research Association) y documentales en The History Channel como Ancient Aliens.

Dänkien se ha ganado su popularidad por mostrar su tesis a cerca del contacto entre los humanos y los extraterrestres en las eras antiguas. Con argumentos como la escasa tecnología para poder tallar piedras y así crear monumentos como las Pirámides de Guiza o Teotihuacán.

También ha relacionado jeroglíficos y códices tallados con cascos espaciales, bulbos eléctricos gigantes y posibles faraones con origen extraterrestre debido a la forma de su cráneo.

Junto con un grupo de investigadores, tiene un programa que se transmite por History Chanel llamado Alienígenas Ancestrales y en un formato de documental informan a cerca de sus hallazgos sobre la posibilidad de que los humanos hayan tenido contacto con civilizaciones avanzadas de otros mundos y así poder desarrollarse.

Si bien, incluyen una vasta documentación donde se cruzan varias culturas, entre ellas la egipcia, hindú, maya, inca, hebrea e incluso a los cowboys, estas personas se basan en la interpretación con base en la tecnología moderna para hacer sus conclusiones.

La película

De esta premisa se basó , el director del filme Alien, The Eigth Passenger, Riddley Scott  para que se formara la concepción de Prometheus. Una película de suspenso que trata de un grupo de científicos que buscan la respuesta que siempre se ha tenido la humanidad "¿De dónde venimos?" con base en índices que han encontrado en símbolos de diferentes culturas que dan la ubicación de un planeta. Ahí se encuentran con un laboratorio biológico con experimentos mortales que los hacen arrepentirse de haber llegado.

Scott es un director inglés de 74 años que ha trabajado en la realización de varias películas de la industria hollywoodense como Blade Runner, Gladiator, American Gangster y el reemake de Robin Hood en 2010 (entre muchas otras). Algunas son consideradas de culto debido a sus contenidos y ser de los primeros en adentrarse en la ciencia ficción.

Filosofía detrás de la idea

Prometheus tiene aspectos muy rescatables como hacer referencia a otras películas de él mismo. Ser una historia que gira en el mismo universo de Alien, pero que no tiene continuidad directa con ésta. 

Sin embargo, creo que el gran valor que tiene es la reflexión filosófica que se hace sobre la misma humanidad. El gran acierto de los guionistas Jon Spaihts y Damon Lindelof es haber puesto en duda toda una tradición aceptada por la ciencia occidental.

Para Darwin el hombre es resultado de la evolución de las especies y existen dos teorías predominantes de la abiogénesis, ciencia que estudia el origen de la vida, en una resulta del establecimiento de una atmósfera en la Tierra y la unión de las sustancias vitales que nos conforman (que nunca ha sido comprobado a pesar de los distintos intentos de poder animar la materia); y por la posibilidad de haber venido de asteroides que contenían microorganismos unicelulares. (Exogénesis y panspermia)

Para científicos como Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charley Holloway (Logan Marshall-Green) la vida se origina gracias a seres similares a dioses que llegaron al planeta para habitarlo, intervinieron en la creación del ser humano y lo ayudaron a desarrollarse en la antiguedad. Por alguna razón, ya no volvieron. Lo cual, sería una total herejía para la academia científica.

Otra reflexión es la posición conservadora. Como moralejas, aparecen los daños del uso de las armas biológicas, la visita a otros planetas, la creación de seres como los robots (y qué tan humanos pueden llegar a ser) y que el sexo mata. Y el uso de la doble moral donde se recurre a lo prohibido para mantener la atención en el espectador.

Para rematar

Me parece que Prometheus es una buena oportunidad para interpretar y pensar en las posibilidades ¿Acaso debemos creer todo lo que nos dice la ciencia? o no cerrarnos y dudar en lo establecido. Romper las barreras que las mismas investigaciones nos bloquean. Quizá los científicos de los antiguos alienígenas puedan acercarse más a la realidad (si es que hay alguna) por su capacidad de imaginación, aunque sería mejor usar la interpretación de una forma menos tramposa.

Y como dice el buen David: "Big things have small beiginnigs"

Hasta luego y espero sus comentarios! Síganme en @Aaronwntz