jueves, febrero 21, 2013

El Op Art. y la nueva cara de La Cultura Global

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet. Si queremos evitar la censura por SOPA o leyes similares, citar es una buena opción. ¡Atención! Siguiente parada en... Venezuela

José Ma. Osirni, chromatic fadeout. Cita de: http://www.flickr.com/
Puerto de la Guaira, unas enormes columnas cilíndricas cubiertas por cientos de rayas de colores. Algo nada convencional en un proyecto arquitectónico que comúnmente sería gris y sin vida. ¿A qué mente brillante se le ha ocurrido intervenir en una estructura tan aburrida y hacerla maravillosa?

Nunca hubiera imaginado que de Colombia, en este país del trópico, surgiera uno de los más grandes exponentes del arte óptico, o también llamado Op Art. 

Carlos Cruz-Díez, es un artista plástico que aborda el tema del color y de la experiencia del espectador como el arte. Hace poco se presentó un poco de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y debo decir que me inspiró.

Cruz-Díez estudió en la escuela de Bellas Artes en su país de origen y trabajó obras convencionales. Habló en un principio sobre las condiciones de pobreza, sobre el campo y la urbanización. Después experimentó en el área de las artes plásticas y comenzó a preguntarse sobre el uso del color.

N/A, Salón Simón Bolíar. Cita de: http://es.wikipedia.org/
Según él, el color es una experiencia que debe ser vivida por el espectador, no sólo se trata de pigmentos sobre un material, sino, desde el punto de vista de la física molecular, los objetos no tienen color más que el que es absorbido por las ondas de luz y lo que en realidad vemos, son las ondas de luz que éstos repelen.

Así es, se trata de un fenómeno que como tal, no ocurre en el objeto. La percepción del color ocurre en el espacio entre una pintura y los ojos en forma de onda electromagnética y ésta choca con otras cercanas, lo que le provoca cambios constantes. Cambios desde el punto de visión.

Suena conocido, ¿no? algo así ocurre en la fotografía con la luz, en el periodismo y las investigaciones sociales... Bueno, no nos desviemos. Con estas bases, Cruz-Díez comienza a experimentar con lienzos a formar figuras usando los colores primarios a manera de experimentación científica.

Así, descubrió técnicas como las fisicromías, las cromosaturaciones y las inducciones cromáticas.

Las fisicromías son una especie de estructuras con barras paralelas coloreadass por todos sus lados visibles y colocados a una distancia específica para que los colores se reflejen entre sí. El objetivo es caminar de un lado a otro para observar cómo este objeto va transformando los colores hasta obtener una combinación diferente de la inicial. Y claro, quien lo hace no es la obra como tal, sino el espectador al colocarse en una perspectiva diferente.

N/A, Sin título Cita de:http://www.yukafrita.com/
Por otro lado, las cromosaturaciones hacen el efecto de cambiar los colores a partir del tiempo. Es decir, un color en constante transformación en el transcurso del tiempo efectuada por las ondas lumínicas que viajan en el espacio y cómo las percibimos, no porque en realidad los pigmentos hayan cambiado.

Su más nueva investigación es sobre la proyección del color, la cual mete al propio espectador dentro de una de sus obras, como si fuera parte de la misma. Se trata de cuartos donde, de diversas maneras, los colores nos llegan en su más pura forma, como luz.

Simplemente increíble. Ahora, gracias a esto, tenemos cuadros de las experimentaciones que ha realizado con sus propias manos, ya que no existían máquinas que hicieran lo que él necesitaba y tuvo que crear sus propias, e incluso intervenciones dentro del paisaje urbano como edificios, butacas de cine, esculturas, líneas peatonales, aviones, etc. etc.
N/A, Sin título Cita de: http://gerrypinturavisual.blogspot.


Así que, en homenaje a Carlos Cruz-Díez he  creado un diseño para la página principal de La Cultura Global, muy modesto comparado con las grandes obras del artista, que, a pesar de todo, se logran ver los efectos que él ha experimentado (y me siento muy orgulloso por eso).

Carlos Cruz-Diez y la curadora de la muestra, Mari Carmen Ramírez © Atelier Cruz-Diez Paris
Cita de: www.artishock.cl
Si algún día se topan con alguna de sus intervenciones, ¡No duden en compartirlo! nos vemos en la próxima!

Síqueme en Twitter: @Aaronwntz

No hay comentarios: