viernes, mayo 07, 2010

La engañosa realidad de Magritte


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Bélgica.

Bruselas, conocida también como la Ermita del pantano debido a sus orígenes. Las historias se remontan a que en un principio, este lugar se situaba junto a muchos ríos que causaban encharcamientos donde comenzaba la vida de una forma muy peculiar, atrayendo ranas y bichos, junto con gases que podrían matar a quien los inhale. Donde se comenzó a usar este terreno para cosechar y formar pequeñas comunidades.

Quizás esta ciudad no es muy tomada en cuenta. Sin embargo, resulta ser una de las principales capitales de la cultura y la política Europea, ya que en sus adentros se establecen como pilares principales los museos de las Bellas Artes, el patrimonio cultural de la humanidad Grand Place, obras arquitectónicas del gótico como su palacio de Ayuntamiento, y los colosos edificios de el Consejo de la Unión Europea y la OTAN.

Así es, aquí es la cede de la Unión Europea, donde se reúnen los mandatarios de esta comunidad para resolver cuestiones políticas y económicas, es decir, donde nació la idea del Euro. También es la base del ejército más poderoso (En manos de EUA, claro). La OTAN, o como comúnmente les dicen, "Los Cascos Azules".

Cabe mencionar que es lugar de nacimiento de prodígios en ámbitos culturales, como Julio Cortázar, autor de Rayuela, o a quien trataré en esta ocasión, René Magritte.

Él es un pintor ubicado en la corriente del Surrealismo. Esto por su capacidad de mostrar imágenes que ya no son tan importantes por su grado se iconicidad (su parecido con la realidad), sino a partir de ella, buscan ir a algo que va más allá de lo real. Naciendo así obras con un significado reflexivo y de profundidad.

Una de sus pinturas, llamada La Condición Humana, presenta una escena dentro de una casa con una puerta que da a un paisaje. Frente a ésta se encuentra un caballete con un marco montado. Éste está trabajado y muestra exactamente la parte que faltaría de la misma escena de la naturaleza (Incluso podría llamar a lo que muestra el cuadro como una metapintura). Tam simple como eso, y tan complejo como la principal preocupación del ser humano.

Intentando relacionalrla con su nombre, mi interpretación muestra cómo es que el hombre percibe la realidad. No lo hace completamente, más bien sólo la superficie y trata de conocerla. Quizás el marco represente las limitantes y las ventajas de los estudios científicos de la naturaleza. Pero siempre quedará aquella incertidumbre por conocer más...

En su colección, hay ilustraciones de todo tipo, un hombre de bombín y traje sastre, quien nunca mostrará su cara, dejando en misterio su identidad, una pipa que argumenta no ser una pipa, escenas con objetos extraños y rostros con la forma del cuerpo de una mujer.

Hay que vivirlo para entenderlo. Así que si tienes la oportunidad de ver sus obras en alguna ocasión que visiten tu entidad, no dudes en echarles un ojo e intentar buscarles un significado. También la pintura es divertida e intrigante, no te quedes con las ganas.

Referencias

N/A, "Biography", [En línea], Bruselas, Magritte.com, 2010, Dirección URL:http://www.magritte.com/2.cfm, Consulta 7 de mayo de 2010.

No hay comentarios: