sábado, diciembre 26, 2009

¿Qué le pasó al terror?


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Rumania

Transilvania, me tiemblan las rodillas de solo pensarlo. El lugar más aterrador de toda la región. Ha inspirado a miles de millones. E incluso, gracias a este espacio tan terrorífico, las grandes casas productoras de Hollywood han conseguido unos cuantos millones más en sus bolsillos.

En efecto; es el recinto del personaje creado por Bram Stoker. Quien por cierto, considero como uno de los mejores escritores de la historia. Todo reducido a un sólo libro, el que le dio la inmortalidad que ahora recide en su frente y lo enaltece entre aquellos emblemáticos artistas. Sin duda, es imposible que alguien no haya escuchado de su creación alguna vez en su vida; o haya visto alguna de las múltiples adaptaciones al cine.

Para mí, es uno de los mejores en expresar el verdadero Romanticismo. Aquel que nos colma de misterio, enredos amorosos, lugares inhóspitos y una serie de eventos sobrenaturales que nos ponen los vellos de punta y la piel de gallinita al imaginarlos.

Aquí, podemos encontrar, un pueblillo europeo muy "a la antigua", por lo tanto, muchos denominarían aburrido. Considero que quien puso el nombre en el mapa fué nuestro amigo Bram, ya que sin él, no sabríamos ni que existe. Algo muy curioso de allí, es que suelen poner en los cementerios, lápidas con mensajes morales, que explican cual fué el mayor vicio del difunto (Y la mayoría de las veces, la misma razón de su muerte).

Aunque no sea creíble, es posible encontrar allí el Castillo de Drácula. Sí, enserio, no es broma. Anthony Bourdain nos podría explicar más de ello, pues vivió el horror con su carne. En primer lugar, está un espacio turístico en donde vivió la Reina María, lleno de calabozos y lugares húmedos y viejos donde sólo se rumora que vivió el simpático Conde Vlad dentro de un sarcófago.

En segundo lugar, está un pequeño hotel con una serie de simpáticos anfitriones que en las noches darán un show medieval muy hilariante, acompañado por algo que, desgraciadamente, no se pudo evitar. El producto de la globalización nos arruinó el paraje convirtiendo una interesante cena de alimentos extravagantes; a una pobre imitación de McDonald's.

Lamentablemente, el pobre estado, por más que haya intentado crecer se hundió con las expectativas. Quizás la finalidad no sea crear una cultura a la fuerza, sino hacerla con el tiempo y una finalidad valiosa, no valerse por la mercadotecnia ni la fama que nos hace un célebre autor. Aún así, vale la pena reconocer, las estructuras arquitectónicas son bellísimas; muy recomendado. Yo, me quedo con las lápidas. Quizás la mia diga "Por su hambre de conocimiento, murió con una cabezota"

Referencias

Anthony Bourdain, "Sin reservas", Discovery Travel and Living.

No hay comentarios: