jueves, noviembre 24, 2011

Felicidades en el Segundo Aniversario

Feliz cumpleaños a La Cultura Global!! Vamos por otros 2 más !! ... Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor. ¡Atención! Siguiente parada en... La Blogósfera


Por: Aarón Arredondo
Dos años han pasado desde el día de Acción de Gracias del 2009 cuando el autor comenzó esta aventura digital dentro de la red más grande de todas, donde confluyen muchas formas de pensar heterogéneas, diversas, dispares, confusas, pero a la vez unificadoras, homogéneas, parecidas y similares.

Ha sido un tiempo increíble para aprender cosas del mundo que gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las famosas TICs, hacen que lo percibamos como pequeño y local. Si alguien pregunta, el hombre ha sido capaz de superar la barrera del tiempo y el espacio para incorporarse a la inmediatez.

Este año han pasado acontecimientos muy importantes que destilan el olor a cambio. Una transformación en la sociedad, una nueva generación surge de las filas juveniles para comenzar a hacerse cargo del globo. Las Redes Sociales Digitales comienzan a hacerse más importantes, tienen poder de convocatoria y han sido tomadas en cuenta por los medios tradicionales como la Televisión, la Radio y la Prensa como complemento de su información. Muchos grupos se han levantado para expresarse. Las sociedades se mueven mientras que el sistema se colapsa.

En Medio Oriente comenzó un levantamiento en Yemen que se expandió por varios países como Egipto, Libia y Siria. La Unión Europea  tuvo problemas debido a las crisis de Grecia, España, Italia y Portugal. Los asesinatos ocurren diario en México a causa de los asaltos del crimen organizado, quienes han sido atacados por el gobierno.

Grupos de jóvenes que se levantan a manifestarse por distintas razones han invadido las calles, parques y sitios virtuales. Los indignados que comenzaron en España pidiendo un cambio en el sistema político y económico, se extendieron a París, Berlín, Lisboa, Budapest, Praga, Varsovia, Viena, Atenas, Londres, Jerusalén, Marruecos, Nueva York (Occupy Wall Street) y México1. En Chile, exigen su derecho a la educación universitaria. Anonymus, un grupo de hackers en el mundo, por su parte se revela ante las instituciones y ataca los sitios web para revelar información o colapsar sus sistemas. Algunos lo denominan "ciber terrorismo" 2

A pesar del difícil horizonte, hay que ver estos momentos con esperanza ya que después de un golpe fuerte, vuelve la estabilidad. Las tecnologías han logrado cosas inimaginables y van para más y en La Cultura Global se tratarán temas de actualidad, con pensamiento analítico, crítico y constructivo, se seguirá difundiendo el inicial y con profesionalismo. Una responsabilidad para comunicar y dar información de interés y con valor social.

También quiero recordar el  por qué de La Cultura Global... En 1962 salió a la venta un libro llamado La Galaxia Gutemberg, por el canadiense Marshall McLuhan. El texto ha sido muy famoso por muchas de las premisas de las que hablaba sobre los medios de comunicación.

Sus principales puntos eran: 

a) Con la aparición de nuevos medios de comunicación, las sociedades entran en conflicto. Literal, entran en  histéria. Pone el ejemplo de El Rey Lear de Shakespeare y cómo afectó el aporte que Gutemberg le dió a la imprenta.

b) Los medios de comunicación son una extensión de los órganos humanos. Ayudan a incrementar nuestras capacidades. Viajar más rápido, como los automóviles, ver más lejos, con las cámaras, preservar el pensamiento con los textos y más ejemplos.

c) El medio es el mensaje. Aquí no se refiere a que únicamente lo sea, más bien intenta decir que el uso de diterentes aparatos también comunica algo ya que modifica el curso de las relaciones y las actividades humanas.

d) La Aldea Global. Es el más importante para este caso. McLuhan habla de que la evolución de la civilización llegará a un punto en que los medios harán la percepción de que el mundo se hace más pequeño al punto en que podremos comunicarnos con todas las personas y conocerlos, muy al estilo de una aldea.

Estos son los puntos más importantes y polémicos del autor. Los que faltan tienen poca relevancia para este caso. La obra fue todo un hit entre los estudiosos de los medios de comunicación y como inspiración para otros.

Lo que nadie sabía es que con el tiempo, en la década de 1980, comenzaría a formarse la idea de una red mundial que comunicara al mundo gracias a la combinación de la encriptación vigésimal (caracterizada por largas cadenas de los dígitos 1 y 0) y la implementación de los satélites. El sueño se hizo realidad.

Ahora, la concepción de la Aldea Global es una realidad. Podemos contactar gente de China al instante desde los teléfonos o Internet. Las Redes Sociales Digitales están diseñadas con el precepto de que se pude llegar a conocer a todo el mundo gracias a los conocidos de unos cuantos contactos que conocen a otros más y continúa la cadena.

Algunos autores, como Manuel Castells, que habla de la Sociedad-Red, o quienes mencionan a la Sociedad Híbrida. Pero ambas, solo son adaptaciones de las articulaciones de McLuhan sobre la Aldea Global y los medios como extensión del cuerpo humano.

El objetivo de este Blog ha sido incentivar la maravillosa idea de una Aldea Global, pero no con el objetivo de reducir la cultura a una sola. Más bien, se habla de lo diverso que a la vez nos hace uno, un solo mundo. Nuestra vida como navegantes de internet atraviesa todos los días entre nuestro entorno local y la virtualidad global.

El objetivo es convertirse en ciudadano del mundo, ampliar nuestra cultura más allá de las cosas locales, aprender sobre el otro y comprender la diversidad. Así seremos personas responsables y capaces de convivir a pesar de las diferencias ¡Crear una Cultura Global!

Por tánto, deseo feliz cumpleaños a La Cultura Global y espero que este sitio sea un buen lugar para formar nuestra educación, incentivar a los lectores a participar y apropiarse de la libertad de expresión que nos ha dejado Internet y así construir el conocimiento. 

¡Gracias por leer!

P.D. : Ya se puede ver La Cultura Global desde tu móvil. Ingresa a la página con tu teléfono, I pod o Tablet.



1 comentario:

●●●๋•█Michelle♠█●●● dijo...

hola!!
Muchas felicidades por estos dos años de tu blog. Es importante saber que a través de estás plataformas de comunicación masiva (como lo es el blog) podemos tratar de ver de diferente perspectiva, sin necesidad de que nos callen.
Espero que vengan muchos años más. Muchos saludos