martes, noviembre 22, 2011

¿Qué es un Videoclip?

Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor. ¡Atención! Siguiente parada en... Argentina


Por: Aarón Arredondo


Buenos Aires, ciudad de nacimiento del dueto artístico formado por Lucía y Joaquín Galán. Pimpinela fue muy famoso por toda América, quizás por su influencia de los Bee Gees. Han sumado 25 álbumnes, el más reciente Estamos Todos Locos, se lanzó en Octubre de 2011, según las cuentas oficiales.

Se caracterizan por canciones románticas con mucho drama y sentimiento. Enamoramientos, desamor, historias  trágicas que parecerían de telenovela mexicana, si no es que duran unos cuantos minutos y están musicalizadas.

Hace un mes aproximadamente, en clase de Discurso Audiovisual, se nos asignó la tarea de crear un Videoclip en equipos, y si, nos tocó realizar uno de Pimpinela : Olvídame y Pega la Vuelta.

El single se estrenó en 1982 y logró que se vendieran 3 millones 500 mil discos y una aparición en la película Los fierecillos se divierten el mismo año.

Un Videoclip, según entiendo, es un producto audiovisual que usa el vídeo como complemento de una pieza musical. Por lo general, con fines comerciales y de promoción. Los grupos y bandas musicales de la industria no pueden tener un single sin que tenga uno de éstos.

Tienen la ventaja de tener un uso más libre para la producción que un largo o cortometraje. Ya que no necesariamente tienen un orden dramático aristotélico para la narración (Presentación, Clímax y Desenlace), y se aprovecha para explotar todo tipo de efectos, combinaciones de escenas, encuadres y tratamientos de la imagen al momento de la postproducción. 

La única regla es aprender a jugar y coordinar el sonido con la imagen. 

Este método de mercado revolucionó a la industria musical por completo ya que el uso de la televisión como método publicitario incrementa sus ventas por multiplicado ya que no solo se ofrecen los discos, también los DVDs integrando los videos.

Oficialmente, el primer Videoclip hecho propiamente fue Bohemian Rhapsody de Queen en 1975, pero el uso de éstos se popularizó a partir de 1981 cuando la cadena estadounidense de televisión por cable Mtv inició sus transmisiones con Video Killed the Radio Star de The Buggles, un título bien interesante para lo que representaría ese salto en la industria musical.

Ahora, si un artista, o producto de la mercadotecnia, quiere lanzarse al estrellato, debe pasar por la aceptación de Mtv y aparecer en los mejores Charts del Billboard, así como Michael Jackson, Maddona, Britney, Christina Aguilera, y más recientemente Justin Bieber y Lady Gaga. 

Regresando drásticamente a Pimpinela... Para la realización de este producto de carácter académico, se requirió de todo el proceso de producción profesional a pesar de la falta de recursos. Agradecemos a la librería que nos premitió grabar en sus instalaciones y ¡Espero que lo disfruten!





No hay comentarios: