jueves, febrero 02, 2012

Diana la Cazadora

Recuerda respetar los Derechos de Autor. Si quieres utilizar información de estos documentos pide permiso. Hay que fomentar el uso de citas en Internet y que no nos agarren con la Ley SOPA en EUA o Similares¡Atención! Siguiente parada en... México


Reforma es una de las avenidas más importantes de la ciudad Capitalina. También podría decirse que es una de las más bellas y llenas de historia.


Abarca varios kilómetros de distancia que pasa por lugares como el Auditorio Nacional y sus teatros junto al Campo Marte, los museos de Antropología e Historia, el Rufino Tamayo y el de Arte Contemporáneo, el Zoológico y una parte del Bosque de Chapultepec, el nuevo monumento Estela de Luz, la torre más alta de la ciudad.

Está la Secretaría de Seguridad Pública, hoteles como el Hilton, Fiesta Inn y St. Regis, la Bolsa Mexicana de Valores, Embajadas como la de Estados Unidos, Brasil y Francia, oficinas de periódicos como El Universal y Excelsior.

Además de una larga cadena de monumentos en medio de la cale instalados en una glorieta en los cruces más populares Entre ellos, El (debería ser "La" porque es mujer) Ángel de la Independencia, El monumento a Colón a Cuauhtémos y La Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida como La Diana Cazadora.

Esta obra de arte formó parte de un programa del Gobierno Federal en 1942 bajo el mando de Manuel Ávila Camacho. Una época en la que el país se había visto beneficiado por las secuelas de la guerra. Junto con Javier Rojo Gómez, se dieron la tarea de embellecer la ciudad por medio de la instalación de fuentes monumentales en glorietas o fuentes representativas. 

Una representación de la diosa griega Artemisa o, su versión romana Diana, hecha en metal con un arma letal como es el arco y la flecha en la era clásica que, originalmente debería apuntar al horizonte en dirección hacia algún animal por representar el arte de la caza, dirige su punta hacia el cielo norte en dirección de las estrellas.

Como significado de progreso, apuntar al azul celeste entre chorros de agua y tránsito constante de autos y gente es el ambiente diario de nuestra cazadora del alba que nos regala atardeceres bellísimos con el cielo rojo a sus espaldas.

Más de uno se han enamorado de una mujer sin igual, con estéticas curvas muestra al aire su intimidad. Después de su inauguración en un momento de la historia, un grupo de personas ultraconservadoras que formaban parte de la Liga de la Decencia, reclamaron su desnudez y exigieron que fuera tapada con una manta de metal. No fue hasta 1968 cuando retornó a su forma original. 

Muchos desconocen su verdadera identidad pero ésta ya ha sido revelada. A los 16 años de edad, la modelo Helvia Martinez Verdayes, quien trabajaba como secretaria en Petróleos Mexicanos, fue escogida para modelar con la condición de mantener el anonimato1. Si esto no hubiera ocurrido, créanlo que ya no existiría.

Con la compañía perpetua de torres cines y un centro comercial, esta pequeña inspiración ha servido a muchos, incluso para crear poemas. Comparto con ustedes una de mis primeras producciones audiovisuales con una cámara casera, pero con mucho empeño. Es la representación de un poema de Efraín Huerta.






No hay comentarios: