miércoles, enero 20, 2010

Mas allá de un desastre


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Haití

Puerto Príncipe, no podía acabar el mes sin hablar de este acontecimiento que no sólo involucra la parte económica, política y social; si buscamos bien, encontraremos una característica que los hace sobresalir de otros percances ocurridos; es decir, la cultura.

Los informes comenzaron el 12 de Enero. Un terremoto de magnitud 7.3 en escala de Richter con epicentro a 10 kilómetros al oeste de Carrefour, un pueblo cercano a la capital; sacudió a la isla del caribe por más de un minuto de longitud ocurrido a las 16:53 . Al momento, no se supo qué había ocurrido pues se habían caído todas las comunicaciones.

No fué sino hasta altas horas de la noche cuando comenzaron a salir los informes. Gracias al uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales, llegaron a nuestros ojos catastróficas imágenes de lo ocurrido, y no fué hasta entonces que el mismísimo Barack Obama dió un comunicado determinando a la isla como zona de desastre y que requería de ayuda urgente.

No es mera curiosidad que la nota haya durado más de nueve días. Basta con decir que Haití es el país más pobre del continente americano y el que más necesitaba de ayuda incluso antes del sismo. Tampoco es coincidencia escuchar que miles de personas se quedaron sin hogar, pues no estaban preparados para nada parecido, es más, el lugar era conocido como asísmico, es decir, nunca había ocurrido un fenómeno natural como aquel.

Allí se acabó la vida como la conocían. Una mañana despertaron y se había acabado toda actividad económica, se encontraban rodeados por escómbros y cadáveres que se acumulaban en montañas olorosas e insalubres que no tendrán más remedio que ser quemados. Ahora, los que conservaron sus casas carecen aún más de servicios como agua, electricidad e ingresos; quizás incluso el estrés post traumático ocasionará que prefieran dormir en la calle por miedo a quedar enterrado al despertar.

A pesar de la ayuda que han recibido; sólo es la mitad de lo necesario ya que la falta de organización ha impedido el buen abasto de los víveres. Aunado a que en realidad, no existe ayuda médica. Los únicos centros de ayuda están cubiertas por lonas y se surten de gasas y fármacos básicos. Es decir, los heridos también están muriendo.

Por mi parte, todo suena muy extraño. Una región compartida con República Dominicana que guarda una estrecha relación con los Estados Unidos es azotada debido a sus condiciones marginales. No hay que olvidar que el lugar ha carecido de movimientos telúricos similares durante toda su historia. El primero en lanzar ayuda es nuestro vecino del norte. Europa también envía asistencia pero muy por debajo de los anteriores. Los cascos azules, como comúnmente le llaman al ejército de la OTAN que no es más que la policía privada de los EUA toman inmediatamente control de la situación. Una semana después los medios son expulsados del lugar por los mismos cadetes de protector celeste y se rumora que ellos mismos han asesinado haitianos.

Suena muy raro que la actual potencia en decadencia tenga tanto interés en el asunto y haya tomado posesión del archipiélago. Además, hay que recordar que las prácticas con bombas nucleares ocasionan grandes ondas dinámicas que afectan las capas tectónicas de la tierra, e incluso se rumoró el tsunami de 2005 fué causado por estas pruebas. ¿Habrá algo que ocultar?

Seguramente aparecerán muchas suposiciones al respecto, sin embargo, la realidad no se puede cambiar, aquellas almas que lo han perdido todo tienen que levantarse para superar una jornada más y de alguna u otra manera tendrán que luchar por sobrevivir. Debe ser una terrible experiencia y no se la deseo a nadie.

Esta noche, intentaré disfrutar del Teletón "Hope for Haití Now" transmitido por Mtv y George Clooney. Esperemos encontrar respuestas.

No hay comentarios: