martes, febrero 23, 2010

Biatlón


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

Continuemos nuestra especial por ... Canadá

Vancouver, Para ser un gran atleta, es necesario cumplir con los requisitos necesarios como la disciplina. Para tener como resultado una persona constante y que ama al deporte sobre muchas cosas. Se deben sacrificar gustos que todos nos damos por ir a practicar una y otra vez hasta lograr la perfección.

Es cierto, al ir a una competencia se debe ser inteligente. Algunos irán a foguearse por primera vez, con el objetivo de medir el rendimiento de aquellos contrincantes y a partir de allí, comenzar un nuevo entrenamiento. Otros, gracias a la experiencia adquirida, irán con todo. Pero al final, todos deberían coincidir en algo. Tienen la mira en ganar.

Considero al biatlón como uno de los deportes más complicados. Etimológicamente quiere decir "Dos pruebas", y en verdad que son complicadas. Se combinan dos disciplinas. El Campo-traviesa, o Cross-country; y el tiro con rifle.

Todo se remonta a las actividades en ambientes extremos que se llevaban acabo hace centurias de años. Antiguamente, los cazadores nórdicos solían salir por alimento en condiciones adversas. Generalmente salían a enfrentar las tempestades del invierno para obtener algo de alimento para sobrevivir. Llevaban arco y flecha al hombro en busca de un buen animal al cual llevar a la mesa.

También se recuerda que durante las guerras Escandinavas del siglo XVI, las tropas salían al campo de batalla con esquíes para hacer más "fácil" el movimiento de los soldados. En realidad yo lo veo un poco complicado. Salir a la guerra con fusil en mano y unos largos zapatos que, en realidad no te permiten más movimiento que hacia adelante.

En fin, haya sido de una o de otra, se puede considerar que ambas fueron la inspiración para la creación de este deporte. Hay datos muy interesantes. Como que se necesita una temperatura determinada para que se realize, ya que puede representar un peligro mortal para la salud de los participantes. Por un lado, si hace mucho frío, peligraría todo su sistema colapsando a causa de la hipotérmia. Por el otro, la falta de nieve causaría un sobrecalentamiento, sobre todo en la parte de la cabeza, donde llevan bastante protección.

Otro obstáculo al que se enfrentan, es el mantener un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Saber controlarse es uno de los grandes objetivos de la prueba. Al estar esforzándose físicamente mientras avanzan varios kilómetros en la nieve, se segregan substancias como la adrenalina, que aceleran el ritmo cardiaco y el movimiento nervioso y muscular en general. Sabiendo esto, es necesario tomarlo en cuenta al tener que parar en seco, acomodarse el rifle, apuntar y lo más complicado, dar en el blanco. A esto, se le puede aumentar que en repetidas ocasiones el clima hace de las suyas comienza a nevar, llover o ambas, añadiéndole un grado más de dificultad.

Extisten cinco diferentes pruebas que tanto hombres como mujeres participan (en diferentes categorías, claro) para obtener el oro. En la prueba Individual se compite contra uno mismo y el tiempo. Los competidores salen en lapsos de 30 segundos. Se tienen 4 estaciones para disparar. Frente a ellos tienen 5 blancos que deben ser apuntados en estricto orden sólo eligiendo por cual empezar (izquierda o derecha). Si fallan un tiro, al finalizar la ronda de tiros se debe dar una vuelta por una zona especial llamada "pista de castigo", por cada bala perdida, con lo cual se ganan unos cuantos metros de más. El ganador será el que cruce la meta en el menor tiempo posible.

El Sprint, es la mitad del anterior. Es decir, el Individual es de 20km y 4 estaciones de tiro; aquí son 10km y dos paradas. De igual manera de decide quien tenga el mejor tiempo. Por otro lado, la Persecución es uno muy emocionante. En ésta sólo entran los mejores 60 tiempos del Sprint. Aquí todos intentarán alcanzar al que ganó en mejor tiempo, y dependiendo de cuánto tiempo estuvieron atrás del primer lugar, es como irán saliendo uno a uno. Son 4 las estaciones en esta competencia.

Para los Relevos, se necesita formar parte de un equipo de 4. Cada atleta participa 3 veces y debe detenerse dos veces a disparar. Aquí se regalan 3 balas de reserva pero aún así se consideran los penalties. Finalmente en la Salida en Masa, se escogen a los 30 mejores, se hacen 4 paradas y el primero que cruce la línea de meta, gana.

¡Uff! Un largo, pero interesante recorrido por las bellas actividades del hombre. Visítanos una vez más en la próxima vez en que desencriptemos un nuevo deporte olímpico invernal.

Referencias

N/A, "Biathlon", Olympic Winter Games Vancouver 2010, 2010, Canadá, consulta 23 de febrero de 2010 20:47hrs., http://www.vancouver2010.com/olympic-biathlon/additional-information/about-the-sport_144492xG.html

No hay comentarios: