martes, febrero 09, 2010

Ya es sólo una símple convención


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.

¡Atención! Siguiente parada en... Suiza

Davos, la ciudad europea con mayor altitud y punto de encuentro para aquellos que gustan de los deportes sobre hielo. Como si fuera una metáfora, es la cede en donde las élites sociales discuten y argumentan a cerca de cómo ha estado funcionando y si debería haber cambios dentro de la economía-mundo del momento.

Suena muy gracioso el creer símplemente que los jefes de estado más importantes se reúnan en el lugar más alto del viejo mundo. Es como si quisieran alcanzar el cielo dentro de una región supuestamente multicultural donde todos llegarán a un acuerdo.

Sin embargo, considero al Foro Económico Mundial, en donde se reunieron las más ilustres personas (O al menos eso nos hacen creer) entre los que contamos a los miembros del G20 y economías emergentes, empresarios de grandes corporaciones multilaterales, miembros de grandes bolsas de valores, y exponentes del mundo artístico, como James Cameron; como un total fracaso.

Al igual que el evento suscitado en Dinamarca, en esta ocasión, el Foro tuvo la intención de buscar soluciones a los mayores problemas del planeta. Aún así, considero que ambos eventos fueron un total fracaso pues a pesar de las buenas intenciones, las conclusiones quedaron abiertas y las acciones quedaron en el "ya veremos".

Se debe notar algo muy importante. Uno de los puntos fue el establecimiento de un nuevo sistema capitalista en el cual se limiten los excesos de los bancos y los reguladores en las bolsas de valores con el objetivo de evitar otra caída como la del 2008 ocasionada por la venta de acciones sin fondos, es decir, la especulación.

En realidad, suena muy buena idea. Es una lástima que haya personas muy poderosas que no les conviene esta iniciativa y la hayan rechazado inmediatamente argumentando que aquello aumentaría el poder del gobierno volviéndolo autoritario. Agradecemos a estos empresarios también, que las propuestas de reducir las emosiones de dióxido de carbono que hacen tanto daño al ambiente; hayan sido rechazadas.

El mayor problema es que no se pueden conciliar las diferencias entre ambas partes. Tal vez, es momento de poner de un lado el egoismo y dar pie a acciones, no sólo palabras. Pensar cumpliendo con el lema de este año "replantear, rediseñar y reconstruir" mencionado en el discurso del presidente y fundador del foro, Klaus Shwab.

Referencias

N/A, "Inaugurado Foro Económico Mundial en Davos", CCTV. com español, publicado el 28 de enero de 2010, consulta 11 de febrero de 2010 19:22 hrs.,http://www.cctv.com/espanol/20100128/101367.shtml

No hay comentarios: