lunes, julio 26, 2010

Gracias, Sudáfrica. Te extrañaremos


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Johannesburgo, después de un mes intenso, lleno de emoción y controversias, regresamos al lugar de donde inició esta aventura. Donde visitamos los estadios, las ciudades, las costumbres, las atracciones, y algunas actividades de este tremendo país.

Fuimos partícipes de emociones sin igual. Pasamos por la esperanza, los ánimos, la emoción, la añoranza, la inquietud, la sorpresa. De allí, nos movimos por escenarios que nos llenaron en ocasiones de incertidumbre, de tragedia, de temor, de angustia, enojo, veíamos algunos sueños rotos, y situaciones en donde los conflictos no se podían ocultar más. De allí, comenzaron las dudas, los razonamientos, las ideas, ya sean buenas o malas, llevaron a los equipos a lo que tenían que dar.

Vimos los sueños rotos y las lágrimas de los jugadores y de miles de aficionados que veían a sus equipos caer. Poco a poco iban saliendo. Primero en un bloque grande. Después, de manera más lamentable se marcharon en la siguiente ronda. Para los que añoraban la copa y se quedaron en cuartos no fué la excepción. Y las más dolorosas estarán en los que se quedaron a un paso de esta, la tan envidiada Copa del Mundo.

Le pregunté a varios amigos qué es lo que les había dejado este Mundial. Y obtuve respuestas de todo tipo. Algunos desilucionados por los resultados, otros muy felices por lo que vieron. Algunos otros, indignados por la organización del evento, y muchos más, un tánto molestos por ver la fama que puede alcanzar un pequeño animal que ha tenido la fortuna de acertar a todos los resultados que ha dado.

Surgieron múltiples temas a debatir como si es necesario utilizar la tecnología para evitar los errores arbitrales, o que el trabajo en equipo puede más que las individualidades. Y otros como los problemas en las directivas. Tanto de la misma FIFA, como las Federaciones de cada país. Así tenemos ejemplos como la tragedia del equipo Francés, la corrupción en la FEMEXFUT, los errores de Brasil y Argentina, y las inconsistencias como las de Inglaterra.

Sin embargo, en cuestión moral, debo decir que me quedo con que se mantuvo la bandera del respeto en alto. El decir no a la discriminación fué un motivo de importancia para este evento. Demostrar cómo un país que ha sufrido por el racismo y la pobreza, da lo poco que tiene de si para dar un gran espectáculo. Demostrar que, a pesar de las carencias, se logró el cometido y que, además de todo, sigue existiendo mucha desigualdad en los países.

Qué bello es ver al mundo, tanto en sus altas como en sus bajas. Todos los aspectos son importantes para comprender el por qué de las cosas. Que algunas no se dan sólo así, sino que son resultado de una cadena de acciones que dan como resultado una muestra de lo que hoy es la sociedad. Ya sea desarrollado o en vías de, las naciones accionan mejor juntas y apoyándose mutuamente. Ése, es el mensaje que me dejó Sudáfrica 2010.

La unión entre los seres humanos debe superar a las cuestiones individuales. Sólo así, superaremos nuestras diferencias ¿Qué opinas? ¿A tí, qué te dejó el Mundial? No olvides dejar tu opinión.

Gracias por todo Sudáfrica, nunca te olvidaremos.

No hay comentarios: