domingo, julio 04, 2010

El fútbol, más que un simple juego


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010.

Bloemfontein, una de las ciudades más importantes del país. Es la cede de el poder Judicial. También es muy conocida por la celebración del festival anual de las rosas, razón por la que se le conoce como la ciudad de las rosas. Seguramente podremos percibir un aroma muy especial al pasear por sus calles y deleitarnos de bellos paisajes con manchas rojizas por doquier.

Como dato curioso, se cuenta con el registro de que el afamado autor de El Silmarillión, El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien, nació en el condado de el Estado Libre de Orange.

Fue por eso que el Estadio Free State, que tiene sus cimientos en estas tierras, obtuvo aquel nombre. Éste forma parte de los 10 Estadios que mantienen juegos del mundial. También tuvo que ser remodelado para alcanzar el número de aficionados permitidos aumentando el número de butacas de 36 mil a 48 mil. Añadiendo un nuevo nivel que incluye una pantalla de grandes dimensiones para disfrute de los aficionados.

Aquí se llevaron encuentros de cada grupo. Incluyendo el juego de Grecia contra Nigeria, Francia - Sudáfrica, Suiza ante Honduras; y el juego de octavos de final entre Alemania e Inglaterra, donde los teutones arrasaron 4 goles a 1 y donde aconteció aquella polémica jugada en donde no fué marcado un tiro que ya había entrado.

Cosas así, no están planeadas antes de cualquier partido. Los Directores Técnicos tienen ciertas herramientas para afectar un juego, como mencioné la vez anterior. Una de ellas es la táctica a usar.

Para entender más de este juego tan apasionante, es necesario observar más alla de las apariencias. Muchas personas no aficionadas dirían que el fútbol no es más que hombres corriendo tras un balón (y tienen razón), pero no sólo es eso, también lo hacen con un objetivo y con inteligencia.

Estas tácticas misteriosas, son una de las claves del éxito de un equipo. Son las que le dan un papel y una función a cada jugador. Es la manera en que un DT puede acomodar a sus elegidos como si fueran piezas de ajedrez en un campo de tal manera que los 11 queden bien distribuidos en la zona de guerra.

Quizás alguna vez hayas escuchado que alguien diga combinaciones de números como 4-2-2, o 4-2-3-1, o 4-3-3. Comúnmente, alguien que desconoce del tema diría "¡qué diablos!" Hoy aprenderémos a que se refieren al hablar de esto.

Como ya mencioné, las tácticas sirven para distribuir a 11 contendientes en el cuadrante de fútbol. Por tanto, uno puede acomodar a sus piezas de una forma infinita. Una forma para mencionar con facilidad a éstas es diciendo el número de jugadores por línea, es decir, como si fueran puestos uno junto a otro en un tablero.

Se debe de tomar en cuenta la función de cada uno. Existen 4 tipos de jugadores: El portero, los defensas, que recuperan la pelota evitando que el contrario anote gol; los mediocampistas, quienes se caracterizan por ser creativos para hacer jugadas; y los delanteros, quienes se especializan en meter goles.

Para identificarlos, se nombran en el mismo orden que he dado dando por entendido que el arquero siempre está presente. Por ejemplo, cuando se dice 4-4-2, se habla de 4 defensas, 4 medios y 2 delanteros.

Por lo general, existen variantes de una misma táctica, lo cual hace que la diversidad sea aún mayor. El objetivo de un DT no sólo es escojer a las mejores piezas, también deben darles una función, ya sea cubrir a un contrario, pasarla, manejar el balón, o tirar a portería; y debe darse cuenta quiénes ejercen mejor su papel en la cancha.

Estos estrategas también deben tener la capacidad de leer la táctica del contrario y, si es necesario, hacer los movimientos pertinentes en la propia para contrarrestar los ataques. Es por esto que se les ve gritanto a sus jugadores y haciendo cambios.

Ahora podremos ver el juego con otros ojos ¿No? Una forma entretenida de ver los partidos es fijarse en el número de defensas, medios y delanteros que entran a la cancha y ver qué hace cada uno dentro del juego.

Algo que me parece muy importante de recordar es tener siempre en mente que no siempre el mejor jugador es el que mete goles, sino el que mejor hace su papel dentro de la cancha. Es como en la política, El presidente sólo es el que da la cara, todas sus victorias o derrotas son gracias a los que colaboran con él. Hitler no hubiera sido quien fué sin sus generales.

Así nos acercamos a una semana de la final de esta Copa del Mundo. La que nos ha regalada muchas experiencias. Pronto, sabremos los resultados finales del torneo ¿Se cumplen las expectativas? ¿Los equipos rindieron como deberían? ¿Por qué algunos fracasaron rotundamente? Se abrirán los debates a lo grande.

Referencias

N/A, "Tácticas de fútbol 4-4-2", [En línea], unosaficionados.com, 2010, consulta 4 de julio de 2010, Dirección URL: http://www.unosaficionados.com/fichas/2007/tacticas-de-futbol-4-4-2/

N/A,"Tácticas de fútbol 4-2-3-1", [En línea], unosaficionados.com, 2010, consulta 4 de julio de 2010, Dirección URL:http://www.unosaficionados.com/fichas/2007/tacticas-de-futbol-4-2-3-1/

No hay comentarios: