lunes, junio 28, 2010

Tipos de DT


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Pretoria, ubicada al norte del país. Es la principal capital administrativa. Es donde recide el Poder Ejecutivo y donde están los lugares más memorables de su historia como los monumentos y los aposentos de Paul Kruger, quien fuera presidente en 1880 cooperando en la guerra de independencia de los Bóers. El ayuntamiento y la Melrose House.

Sudáfrica es un país con una política que se extiende a lo largo de todo su territorio. A diferencia de países como México en donde en una misma ciudad residen los tres Poderes, aquí el Ejecutivo está en Pretoria, el Legislativo en Ciudad del Cabo y el Judicial en Bloemfontein.

Esta capital ha sufrido de una enorme confusión debido a los cambios de nombre constantes. Cuando lo cambiaron a Tshwane, comenzaron los debates a cerca de ello, ya que todavía no es decretado oficialmente. Sin embargo, se puede decir que la Ciudad de Pretoria se encuentra dentro de la Municipalidad Metropolitana de la Ciudad de Tshwane, ya que ésta abarca espacios más extensos.

Aquí se ubica el Estadio Loftus Versfeld. Levantado en 1906, ha sufrido diversos cambios para adaptarse a todos los tipos de competiciones que se llevan acabo allí. El último fué para el Mundial de 2010. Quedó terminado en 2008 y fué el primero en estar listo para las jornadas mundialistas.

El 29 de junio se llevará a cabo el partido de Octavos de Final entre Japón y Paraguay. Dos escuadras de continentes distintos que deben mantener en alto a su país. Uno, defendiendo aún a la parte sur de América y los otros, los únicos en pie de Asia.

En esta ocasión trataré un tema importante para comprender por qué el Fútbol no sólo es un juego en donde lo único que cuenta es la habilidad para jugar, sino es todo un juego de estrategia en donde hay engaños, trampas, bluffs, sorpresas y técnicas ocultas bajo la manga.

Los Directores Técnicos, o para simplificarlo DT, son como los jefes de una orquesta o incluso por algunos, considerados como los generales mayores de un ejército. También son los jefes directos de los jugadores de cada equipo. Ellos deciden quiénes juegan y quienes no, quiénes estarán de titulares y quiénes suplirán; quiénes estarán en una posición y cuál es su papel en la jugada.

Los DT representan al equipo entero, es de allí su importancia. Ellos pueden determinar el rendimiento del equipo e incluso afectar completamente el tipo de juego. Forman parte de todo el equipo Técnico conformado también por el Segundo al Mando y los Médicos.

Son muy complejos, pero me enfocaré más en los diversos tipos de DT que pueden existir. Eso no es una regla, por obvias razones, habrá más e incluso pueden mezcclarse. Sólo pondré en la mesa un pequeño punto de vista para observar cómo se complementan las selecciones.

Encuentro común a tres especies de estos personajes tan singulares, que no sólo deben mostrar su persona, también deben formar una personalidad que les identifíque (Muchos usan asesores de imágen). Estos tres son los entrenadores, los escojedores y los que continúan el trabajo de los que estaban atrás de ellos.

Los entrenadores son los que se dedican a formar a los jugadores, sin importar nombres o importancia, ddedican los 4 años de espera para que inicie el mundial y forman un equipo, unidos por el sentimiento de pertenencia con el que formarán lazos de amistad y compañerismo¨que sin duda, sirven para un verdadero equipo.

Los escojedores, o en inglés pickers, son los que tratan de formar su grupo con los mejores jugadores del país. Viendo sus partidos en clubes ya sea en ligas nacionales o internacionales. Al tener a su escuadra ideal, comienza a crear tácticas que se acomoden al estilo de juego de cada una de sus estrellas.

Finalmente hay ocasiones en que toda la Federación busca formar una tradición. Un estilo de juego y una personalidad en el campo. Por lo cual contratan en un principio a alguien que forme a los deportistas. Sin embargo, el sedugno al mando es el que aprende del primero. Toda la ideología es pasada de úna generación a otra. Viendo esto como una formación a largo plazo que les hará tener una escuadra que quizás no esté llena de estrellas, pero juntos forman parte de una maquinaria que se venía gestando años atrás.

¿Qué les pareció este vistazo? Quizás hay más. También está la diversa cara que dan y las controversias que llegan a dar al momento de las declaraciones en las ruedas de prensa.

Espero que les haya gustado y no olviden opinar si encuentran algún otro tipo de DT. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: