miércoles, junio 09, 2010

Expo Shanghái se lleva las palmas


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... China

Shanghái, una de las cumbres económicas del mundo. Sobrepasando a lo que comúnmente conocíamos como punta de lanza de la modernidad, el continente asiático está teniendo una evolución en números alarmantes. Ya sea por la sobreexplotación de sus habitantes, el uso excesivo de hidrocarburos y gases de efecto invernadero; el avance es remarcable.

Como muestra de ello, en esta ciudad se lleva a cabo, no cualquier cosa, sino El Evento más grande económico y cultural de cada año que abrió sus puertas a partir del 1ro. de Mayo. En donde se reúnen las naciones industrializadas y en desarrollo del mundo para compartir productos, servicios y aspectos culturales en un ambiente de competitividad para las mejores empresas.

Es una exposición Internacional que más bien parece una ciudad de negocios. Ocupa un espacio de 520 hectáreas de tierra firme ubicadas entre dos puentes muy famosos: Nanpu y Lupu, entre las costas del serpenteánte río Huangpu.

Aquí participan 192 países, cada una con una ubicación específica donde acomodarán sus materiales y un día especial en donde habrá eventos especiales con aspectos culturales de cada región.

El tema principal es la vida urbana para una buena vida, moderna y con capacidad de ser sustentable a lo largo de los años. En torno a esto, se discuten los diversos problemas sociales que puede enfrentar una ciudad. Ya sea la multiculturalidad de una misma zona, los problemas económicos, las razones de la discriminación por sectores sociales, el impulso a la inovación científica y tecnológica, los tipos de comunidades, algunos aspectos de salud. Algo que me parece muy importante es que aquí se toma en cuenta la comunicación entre las áreas urbanas y rurales. Algo que en países como México parece desaparecer de a poco y que tiene su importancia para abastecerse de los propios recursos que ofrecen los nutrientes de la tierra.

El recinto está dividido en 5 zonas, cáda una con una letra del abecedario. A los continentes americano, europeo y africano les corresponde la C, mientras que la A es para Asia del centro y norte y la B pertenece a Oceanía y Asia del sur. Las últimas dos pertenecen a exposiciones temáticas, zona de empresas actuales, y una visión al futuro.

Sin duda, un evento que vale la pena nombrar. En Otra ocasión entraré más en detalle a cada zona y los pabellones de cada país. Oh ¡Qué gran inversión la de aquellos chinos!

No hay comentarios: