lunes, junio 28, 2010

Tipos de DT


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Pretoria, ubicada al norte del país. Es la principal capital administrativa. Es donde recide el Poder Ejecutivo y donde están los lugares más memorables de su historia como los monumentos y los aposentos de Paul Kruger, quien fuera presidente en 1880 cooperando en la guerra de independencia de los Bóers. El ayuntamiento y la Melrose House.

Sudáfrica es un país con una política que se extiende a lo largo de todo su territorio. A diferencia de países como México en donde en una misma ciudad residen los tres Poderes, aquí el Ejecutivo está en Pretoria, el Legislativo en Ciudad del Cabo y el Judicial en Bloemfontein.

Esta capital ha sufrido de una enorme confusión debido a los cambios de nombre constantes. Cuando lo cambiaron a Tshwane, comenzaron los debates a cerca de ello, ya que todavía no es decretado oficialmente. Sin embargo, se puede decir que la Ciudad de Pretoria se encuentra dentro de la Municipalidad Metropolitana de la Ciudad de Tshwane, ya que ésta abarca espacios más extensos.

Aquí se ubica el Estadio Loftus Versfeld. Levantado en 1906, ha sufrido diversos cambios para adaptarse a todos los tipos de competiciones que se llevan acabo allí. El último fué para el Mundial de 2010. Quedó terminado en 2008 y fué el primero en estar listo para las jornadas mundialistas.

El 29 de junio se llevará a cabo el partido de Octavos de Final entre Japón y Paraguay. Dos escuadras de continentes distintos que deben mantener en alto a su país. Uno, defendiendo aún a la parte sur de América y los otros, los únicos en pie de Asia.

En esta ocasión trataré un tema importante para comprender por qué el Fútbol no sólo es un juego en donde lo único que cuenta es la habilidad para jugar, sino es todo un juego de estrategia en donde hay engaños, trampas, bluffs, sorpresas y técnicas ocultas bajo la manga.

Los Directores Técnicos, o para simplificarlo DT, son como los jefes de una orquesta o incluso por algunos, considerados como los generales mayores de un ejército. También son los jefes directos de los jugadores de cada equipo. Ellos deciden quiénes juegan y quienes no, quiénes estarán de titulares y quiénes suplirán; quiénes estarán en una posición y cuál es su papel en la jugada.

Los DT representan al equipo entero, es de allí su importancia. Ellos pueden determinar el rendimiento del equipo e incluso afectar completamente el tipo de juego. Forman parte de todo el equipo Técnico conformado también por el Segundo al Mando y los Médicos.

Son muy complejos, pero me enfocaré más en los diversos tipos de DT que pueden existir. Eso no es una regla, por obvias razones, habrá más e incluso pueden mezcclarse. Sólo pondré en la mesa un pequeño punto de vista para observar cómo se complementan las selecciones.

Encuentro común a tres especies de estos personajes tan singulares, que no sólo deben mostrar su persona, también deben formar una personalidad que les identifíque (Muchos usan asesores de imágen). Estos tres son los entrenadores, los escojedores y los que continúan el trabajo de los que estaban atrás de ellos.

Los entrenadores son los que se dedican a formar a los jugadores, sin importar nombres o importancia, ddedican los 4 años de espera para que inicie el mundial y forman un equipo, unidos por el sentimiento de pertenencia con el que formarán lazos de amistad y compañerismo¨que sin duda, sirven para un verdadero equipo.

Los escojedores, o en inglés pickers, son los que tratan de formar su grupo con los mejores jugadores del país. Viendo sus partidos en clubes ya sea en ligas nacionales o internacionales. Al tener a su escuadra ideal, comienza a crear tácticas que se acomoden al estilo de juego de cada una de sus estrellas.

Finalmente hay ocasiones en que toda la Federación busca formar una tradición. Un estilo de juego y una personalidad en el campo. Por lo cual contratan en un principio a alguien que forme a los deportistas. Sin embargo, el sedugno al mando es el que aprende del primero. Toda la ideología es pasada de úna generación a otra. Viendo esto como una formación a largo plazo que les hará tener una escuadra que quizás no esté llena de estrellas, pero juntos forman parte de una maquinaria que se venía gestando años atrás.

¿Qué les pareció este vistazo? Quizás hay más. También está la diversa cara que dan y las controversias que llegan a dar al momento de las declaraciones en las ruedas de prensa.

Espero que les haya gustado y no olviden opinar si encuentran algún otro tipo de DT. ¡Hasta la próxima!

jueves, junio 24, 2010

Figuras emergentes durante el mundial


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Durban, una de las ciudades más grandes de aquel país africano. Es donde grandes fuentes de ingresos económicos fluyen y donde las ganancias se producen más gracias a los sectores terciarios. La fluidez del capital es muy activa. Este lugar es muy apreciado ya que funciona como una aduana principal, además de conectarse con otros estados.

Se cuenta no sólo con una cantidad creciente de edificios, también tiene en sus adentros una estación de la principal cadena ferroviaria. El servicio que ofrece Shosholoza Meyl para pasajeros tiene destinos a Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Bloemfontein.

Otra de sus importancias radica en que se encuentra en las costas del mar Índico, lo que le hace ser una puerta importante el comercio tanto exterior como interior. El puerto de Durban recibe una gran cantidad de productos. Además de ser muy visitado como destino turístico.

También se destaca que aquí se encuentran dos universidades del país. La Universiad KwaZulu-Natal y la Tecnológica de Durban. Con esto, podría decirse que nos encontramos con una región en desarrollo y que podría despuntar en cualquier instante.

Sin embargo, resulta ser que la región cuenta con un alto índice de desempleo. El cual supera el 20% de la población según los censos oficiales.

Aún así, no se puede negar la importancia de esta capital, que cuenta con un aeropuerto internacional, puerta por donde llegaron los jugadores, entrenadores y cuerpo técnico de los equipos de fútbol. Hay varios parques ecológicos a los que comúnmente llamaríamos Zafari. Está aquí uno de los acuarios más grandes del mundo.

Para terminar, aquí recide el estadio Moses Mabhida. Una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2010. El cual se caracteriza por tener un arco que atraviesa por encima de la arena de un tamaño descomunal. Allí pueden subir los espectadores. Ya sea por un teleférico o subiendo los escalones. Puede sostener a 70000 espectadores y muchos años de impuestos que tendrán que pagar los ciudadanos.

Aquí debutó la Selección Nacional de Alemania junto con la de Australia el 13 de junio pasado. Donde se jugó uno de los partidos más interesantes que han pasado. No sólo por la calidad del juego, sino por un efecto singular en la actuación de los jugadores.

El equipo de la Industria Pesada, los alemanes, demostraron un juego espectacular y dinámico. Con sorpresas a cada instante y una creatividad increíble. Una muy buena precisión en los pases, que superaría el 80% de efectividad y 4 goles en la bolsa.

Lo que más me sorprendió fué ver cómo se las ingeniaron para cubrir el espacio que Michael Ballack dejó al ausentarse en este mundial debido a una lesión que lo dejó inhabilitado para participar. La inclusión de personas jóvenes me causó una enorme impresión.

Uno de ellos, Mesut Özil, fué uno de los que más me llamó la atención. Es un mediocampista que se dedica a la creación de jugadas. Pone pases impreionantes a sus compañeros. Además de sorprender al contrario para no parecer predecible. Su inexperiencia se nota al encontrarse frente al arco ya que ha fallado en múltiples ocasiones. Sólo ha anotado una vez en su último partido congra Ghana, que les dió el triunfo y el pase a Octavos de Final.

Algo que puedo destacar de este torneo mundialista es que se nota la barrera generacional entre las selecciones de 2006 y las de 2010. Algunas, se mantienen con veteranos y expertos, pero demostrando una baja condición física. Otras nos muestran caras nuevas y frescas con alto rendimiento, pero que les falta experiencia y desenvolvimiento en la cancha, algunos con temores y falta de concentración por los nervios.

Es una justa muy interesante. Además podemos observar que algunas estrellas ya no se encuentran en las filas de sus países, un dato que da mucha lástima, pero también emoción por conocer a los que serán las nuevas puntas de lanza del fútbol.

martes, junio 22, 2010

Ronaldo, paso a la madurez


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Ciudad del Cabo, a mitad del día y en un día lluvioso se llevó a cabo el partido con más goles hasta el momento de lo que va de esta copa del mundo. Se enfrentaba la escuadra de Portugal ante Corea del Norte. Era una ocasión para que los asiáticos demostraran de lo que estaban hechos y ganar puntos después de una pérdida ante Brasil.

En su encuentro ante Costa de Marfil, Los Lusitanos habían mostrado una actuación pobre. En donde no se tenía control ni una definición clara. Esto debido a la falta de jugadores clave. Como Deco, o el ya retirado Luis Figo quien los situó hasta cuartos de final en 2006.

La estrella del equipo, el actual jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, no brilló como debería en aquella ocasión contra los marfileños. Intentó a lo mucho en dos ocasiones y desapareció totalmente del partido. Tuvo muy pocas participaciones y repentínamente llegaba a tocar el balón.

Como algunos le conocen, el CR7 se caracterizaba por tener muy buena técnica individual. Brillar en cuanto a sus jugadas espectaculares rematadas en gol y en los tiros libres a puerta. Su nombre tenía que estar en las luminarias. Además su fama llegó más allá del campo al convertirse en uno de los personajes más gustados por las mujeres. En su carrera ha conseguido ganar premios como el Balón de plata, la Bota de Oro, El mejor jugador del mundo de la FIFPro y una larga lista.

Es así como este jugador se caracterizaba por ser individualista y actuar de manera como lo haría todo joven que busca la gloria y la fama.

Sin embargo, algo cambió el pasado 21 de junio. El partido había llegado a la primera mitad con un resultado de 1 a 0 y no se veía que cambiara de alguna manera. Los coreanos luchaban por obtener el empate controlando el balón y con algún tiro al arco que valió algún susto para los rojos.

Hasta que hubo un cambio de actitud de los jugadores. Comenzaron a ser más cooperativos y a hacer asistencias y a desequilibrar al adversario.

El extremo derecho, Ronaldo, con 25 años de edad mostró madurez en su participación. Ya no se le veía queriendo anotar. Ahora ponía pases a gol a sus compañeros. El primero al minuto 53, donde Simao hizo lo propio anotando gracias a un pase de Cristiano. Tres minutos después se repitió la historia. Ahora sería con Almeida.

Fué entonces que comenzó una fiesta de goles por parte de los lusitanos. Al 60 Tiago, al 81 Liedson. No fué hasta el 87 que CR7 consiguiera anotar una más para su equipo. Siempre con una sonrisa de una oreja a la otra. Y para rematar, a un minuto de acabar la parte complementaria entró en la red uno último. Otra vez por Tiago.

El arquero Ri Myong-Guk ya no quería saber más. Su puerta fué recibida por los balones tal como si una ametralladora hubiera disparado sin detenerse en toda la segunda mitad. Todo ¿Gracias a quién? A un jugador, que superó la necesidad de verse como el goleador. Que demostró que vale más que el equipo se muestre campeón a ser uno solo.

Una de las grandes enseñanzas que veo en este gran mundial es el cambio de la juventud a la madurez en algunos equipos. Los tiempos ya no son los mismos de 2006. Los jugadores también crecen y dejan de ser competitivos en algun momento. Es tiempo de que los más jóvenes comiencen a ver lo que ofrece la vida. Que no estamos sólos. Que en el mundo, las individualidades nos hacen egoistas. Y que un grupo no avanza si no hay compañerismo. Igual debe ser en la vida cotidiana ¿No crees?

lunes, junio 21, 2010

Los planes de Zidane


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Polokwane, donde se padeció una gélida temperatura menor a los 5 grados Centígrados en la semana pasada. Una pequeña ciudad y centro económico de la provincia de Limpopo. Un lugar de refugio para personas que escapaban de una guerra entre tribus y que cambió de ser Pietersburgo en 2003.

Es una zona mayoritariamente rural. Caracterizada por ser visitada con motivos espirituales. Una capital donde los mitos y leyendas son parte de habla de cada día. Y donde el trabajo con las manos es el que más valor tiene entre sus pobladores.

Aquí es hogar del estadio Peter Mokaba, uno de los campos donde se juegan los partidos del Campeonato Mundial de la FIFA. Su construcción está inspirada en las bases de un árbol de la región llamado Baobab.

Este recinto fué construido con motivo de este magnífico evento. Sus visitantes estarán seguros de tener moviliario completamente nuevo. Para el futuro se usará también para el Fútbol, y por supuesto, el Rugby.

El 13 de Junio pasado se presenció el juego entre Argelia y la selección de Eslovenia. El cual terminó en un seco 1 - 0 a favor de los europeos. Sinceramente, fué uno de los más flojos, pero esto no demerita la importancia que tuvo, y que significó para algunos asistentes.

Uno de ellos fué el ex capitán de la escuadra Francesa Zinedine Zidane. Quien compartía un palco junto a otra estrella Michael Platini. Ambos aparecieron ante las cámaras platicando muy animosamente mientras la gente a su alrededor apoyaba a su equipo.

¿Cuál es la razón por la que ambos personajes estuvieran presentes? Quizás una razón es la no tan comentada descendencia argelina del capitán Zizou, como le llamaban a Zidane. O ¿Puede ser por algo más importante? Quizás si.

El ganador del balón de oro en 1998, ha sido una de las estrellas más importantes en el balompié de la última década. Gracias a él, Francia obtuvo el campeonato mundial contra Brasil, en su propia casa. También tuvo una participación en 2002 y decidió retirarse después de Alemania 2006.

En este último, obtuvieron el subcampeonato. Pero él no se despidió como todo el mundo quisiera. En la final ante Italia, después de haber anotado, tuvo una disputa con Marco Materazzi. De esta pelea, es de donde tenemos el ya clásico Cabezazo de Zidane.
Quizás busca mantenerse vivo haciéndo lo que otros grandes ídolos de este deporte. El paso que le faltaba. Convertirse en Director Técnico. Es quizás, una forma de olvidar el pasado y hacer que el público lo quiera otra vez.

Además de participar en los programas de la compañía de televisión mexicana Televisa, el jugador ha aparecido en varios encuentros. Tal vez su plática con Platini se refería a cuáles técnicas se deben dominar al dirigir a un equipo o cómo descifrar una buena jugada.

Las sorpresas están a la vuelta de la esquina. Sería muy agradable ver cómo otro personaje legendario trata de formar la alineación perfecta. Ya hemos tenido varios como Maradona o Hugo Sánchez. Algunos mejores y otros peores.

Si lo hace. cruzaré los dedos por que sea para bien.

miércoles, junio 16, 2010

Los recuerdos históricos del fútbol


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010

Rustenburgo, una punto estratégico para la economía. A pesar de que no se ve reflejado en el nivel de desarrollo, los números indican que allí se generan buenas fuentes de inversión. Es una de esas ocasiones en que la riqueza se queda sólo en pocas manos.

La ciudad se encuentra respaldada a la sombra de las sierras Magaliesberg, las cuales albergan gran cantidad de metales preciosos. Entre ellos está el Platino. Rustenburgo tiene dos minas de este producto, además de una refinadora. Convirtiendo a Sudáfrica en el mayor tratador de esta materia sobrepasando el 70% a nivel mundial.

También es hogar del estadio Royal Bafokeng. El cual, fué construido para que allí se disputaran partidos de Rugby, uno de los deportes nacionales. Pero de cara al mundial, se ha adaptado para los encuentros de soccer.

Sin embargo, el pasado 12 de Junio aquí se vivió un enfrentamiento campal entre dos
Naciones. El reflejo de una guerra que terminó hace más de 200 años y reencarnó en 2010.
Una forma de ver quién es y sigue siendo el mejor. ¿De qué manera? Cláro con un partido de
fútbol.

En la cancha habían dos cuarteles. Los integrantes del equipo de la rosa, y los de las franjas.
Dos mundos frente a frente. Los monárquicos contra los republicanos. Los orientales frente a los
occidentales. Los liberales y los conservadores. Los tradicionalistas ante los innovadores. La
potencia naval del siglo XVIII ante la potencia militar del siglo XIX.

Así, las dos escuadras no sólo representaban a su equipo como parte de un torneo, sino
tenían la representación de todo un país. Tenían que ponerse ante la situación. Ser un individuo y
a la vez una soberanía completa. Tener en las manos el poder de demostrar quién ha avanzado
y quién se ha estancado. Quién ha sabido perdonadr y quién aún guarda rencores.

El partido dió de sí lo que tuvo. Los Estados Unidos comandados por Carlos Bocanegra y con
el puntero Langdon Donovan entrenados por el norteamericano Bob Bradley. Todos dando una
excelente actuación enfrentando a una de las mayores potencias del juego. Por sus tradiciones y
la zona en que se encuentran la cual, es muy competitiva.

Los ingleses por su parte, manejados por el general italiano Fabio Capello, comandados por
Steven Gerard y a su lado el disparador Wayne Rooney. Ciertamente demostrando su nivel, pero
con muchas deficiencias. Tenían sus técnicas marcadas pero no podían definir bien. Además, salió
su punto débil. La penosa defensa del arco que tienen y por la que han sufrido en más de una
ocasión.

Tom Green fué quien le dió la esperanza a los norteamericanos quienes tenían la desventaja
por una anotación. El arquero se equivocó por completo dándole un respiro a la escuadra menos
experimentada.

Fue todo un enfrentamiento que me recordó a la época de Washington en Delaware. De Ben
Franklin y la batalla por el té. De la defensa por las Trece Colonias y de la Firma del Acta de
Independencia. Un partido importante por su significado, pero que dió mucho que desear. Sólo
espero que se repita en otra ocasión y con mejores resultados.

Nos queda esperar quiénes pasan a la siguiente ronda. Si es que ambos lo hacen, podríamos
repetir la experiencia en los últimos partídos. Algo memorable ¿No? Evita perder de vista esta
especial ya que habrán temas muy buenos de qué hablar.


martes, junio 15, 2010

¿Una religión del futbol?


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Johannesburgo, hogar del estadio Ellis Park. Dentro de una ciudad muy particular y compartiendo espacio con el estadio principal que fué usado para la inauguración. Con una capacidad de 59 mil 611 espectadores que se conjuntaron el pasado 12 de junio para ver a uno de los candidatos a la copa del mundo.

La selección de futbol de Argentina tiene una historia larga y victoriosa. Con un nivel alto de competitividad, ha sido de las únicas escuadras que ha conseguido un premio por cada torneo. La Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Copa América.

También tiene una tradición de vencedores inigualable. Con figuras trascendentes que mantienen su vigencia hasta hoy.

Remontándonos a 1901, Argentina jugó su primer partido en contra de Uruguay venciendo a sus rivales 3 goles a 2. Después de ello, los números demuestran la cantidad de victorias que han tenido.

En cuanto a mundiales, han ganado dos primeros lugares de la FIFA. Uno en 1978 jugando de anfitriones, y el segundo en 1986 en México. De allí en fuera, sólo se ha quedado fuera de la clasificación en una ocasión. Dando buenos resultados en los otros campeonatos.

Este equipo carga consigo a un personaje emblemático. El actual Ditector Técnico Diego Armando Maradona. Quien es considerado por muchos como el mejor jugador del mundo. Teniendo en su repertorio jugadas increíbles en las que demuestra sus habilidades a partir de media cancha para rematar con un gol, o la muy recordada "Mano de Dios".

A partir de entonces, aquel personaje ha sido nombrado en múltiples ocasiones. Incluso llegando al punto en recibir fechas especiales de celebración, ser considerado héroe nacional, tener una canción con su nombre, y ser considerado como un verdadero dios.

Es por esto que me llena de curiosidad ver qué es lo que ocurrirá en este año. Ya que el nuevo DT ha sido criticado de una manera muy fuerte por cómo maneja a su equipo y por brindar malos resultados. Hay que recordar que estuvieron a punto de quedarse fuera del mundial.

En su juego contra Nigeria, en donde ganaron 1 - 0 con gol de Gabriel Heinze, logré visualizar algo que me es inquietante. Maradona aparece en un papel inédito. Como si fuera un sacerdote de alguna religión protestante, de forma elegante, sobrio y barbado. A la mano, lo que parece ser un escapulario. A su lado su equipo, al que llama "Los elegidos de D10s" comandado por Javier Mascherano y con lo que equivaldría al mesías: Lionel Messi.

Sin duda, Diego es una persona quien no pasa por desapercibido y seguirá contestando a quienes lo critiquen. Así como en una ocasión declaró "Que la chupen, que la sigan chupando", puede aparecer con la copa en las manos diciendo alguna otra barbaridad.

No hay que quitar el ojo de encima de este equipo. A pesar de que no me convence como candidato a finalista ya que Messi no jugó como debería ante Nigeria. Todo puede pasar. Pero yo seguiré conmocionado por la imágen religiosa que veo sobre aquel hombre. Sin duda, ha convertido al futbol en una religión.

Sigan al pendiente que el mundial se pone bueno. ¡Vámos Sudáfrica!

domingo, junio 13, 2010

La esperanza no morirá, Bafana Bafana


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo Fifa Sudáfrica 2010

Johannesburgo, después de la ceremonia inaugural, se dió lugar a lo que esperaban todos. La patada inicial del partido. Para abrir el evento los anfitriones sudafricanos recibieron a México, comandado por el técnico Javier Aguirre, quien está al mando por segunda ocasión después de una mala actuación en 2002 en Corea - Japón.

Entraron ambos equipos. Con los sonidos de las tribunas al máximo. Con los nervios de punta. Con un contrincante al lado, con el que se conocerán más a fondo a lo largo de los 90 minutos. Con miles de espectadores en las bancas y otros miles de millones en casa. Con cámaras que seguirán sus movimientos segundo a segundo.

El tiempo pasa lento en la entrada, mientras los árbitros se preparan para salir. En la punta de los que vienen de negro, Torrado insistía en animar a sus compañeros. Del otro lado, todos con su chamarra, serios y esperando el momento para partir.

Al salir, aparecen los presidentes respectivos. Estrechan manos a los capitanes de ambos equipos y se forman para entonar los himnos nacionales. Detrás de ellos, el logo del "Fair play", juego justo, que siempre anuncia la Fifa.

En un segundo, todo el estadio se calla. El pie del jugador mexicano está en el brillante Jabulani. Respira hondo. Ve a los ojos de su compañero. Cierra los suyos. Pasa por su mente todo lo que un ser vivo se puede imaginar. Regresa en si. Se oye el pitido del árbitro. Patea por primera vez el balón y ¡Comienza el partido!

La selección de fútbol de Sudáfrica tiene una corta vida. Surgió en 1992 después de una larga época de disputa y racismo. Después de pasar el apartheid, y de más de 30 años de intentar entrar a la organización de la Fifa, el equipo libre de cualquier tipo de discriminación, fué aceptado. Ahora se pueden ver hombres negros y blancos formando un equipo y luchando mano a mano por la victoria.

En la fase de preparación para 2010, el director brasileño Carlos Alberto Parreira, los entrenó con los mejores. Así como lo hace Ronaldinho, Adriano y Kaká. Fué un gran tiempo de dedicación que se les dió a los Bafana Bafana, como les dicen de cariño los sudafricanos. Una palabra en Zulu que significa los muchachos.

Ántes de comenzar, todos se reúnen para tocar la cabeza de uno de sus jugadores: Steven Pienaar. Quizás sea cávala, o algúna tradición mística y religiosa. Pero aquello no le quita lo curioso.

Su apego al público es evidente. La población los adora y tiene esperanza en ellos, la cual, esperemos nunca acabe. Después de la anotación de Siphiewe Tshabalala, se reúnen para celebrarlo con un baile dirigido a las tribunas. Algo que nadie se lo esperaba.

Su técnica de juego. Después de verlos jugar contra México, me queda algo muy claro. Mis compatriotas jugaron mal. Les faltó definición, tuvieron muchas oportunidades y no aprobecharon más que una. Una forma lastimosa de aceptar la verdad y ver la falta de organización del equipo que se desgastaba una y otra vez sin ver resultados. Por otro lado, los de amarillo se veían concentrados y atentos.

Su principal arma es la velocidad. Supieron usarla de una excelente manera. Se quedaban quietos, viéndo los movimientos de México y al primer indicio de error, se lanzaban con todo al contragolpe. Una estrategia que funcionó de excelente manera.

Así comenzó el Mundial. Muy buen partido dieron ambos, dándo sus primeras cartas y alineaciones. México tiene una buena personalidad de ataque, y Sudáfrica es como los leones, espera pacientemente a su presa.

¡Uff! está que arde. Seguiremos viendo lo que nos traerá este bello evento. ¿Qué les gustó más del evento? Si alguien se merecía ganar ¿Quién hubiera sido?

Aquí les dejo un resumen de cómo estuvo.

Fiesta de inauguración congruente


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica

Disfruta de esta especial de la Copa del Mundo Fifa Sudáfrica 2010.

Johannesburgo, Jreconstruido de cimientos, el estadio Soccer City presenció la apertura del evento más importante de 2010: El Mundial de la Fifa. Por ser un lugar emblemático y capital de sueños. Donde el exmandatario Nelson Mandela dió un discurso totalmente emotivo, donde el futbol es de practica diaria. Aquí, la capital de este deporte es donde dió comienzo un viaje de sueños e ilusiones.

Como ceremonia inaugural, la capital se vistió de colores. Representando todas las tribus nativas no sólo del país, sino del continente entero. Para quedar en claro que el Mundial no sólo es representado por Sudáfrica, sino por el conjunto que hace y complementa el amplio y vásto África.

Se pudo ver en un principio en los azules cielos, aviones usados para asuntos militares haciendo figuras en el aire dejando una estela blanca. Muy parecido al clásico evento de Estados Unidos cada 4 de Julio. En tierra, después de la cuenta regresiva, entraron a escena muchos grupos de bailarines que representaron las diferentes etnias que conviven en el país.

Enormes y simpáticos, fueron los escarabajos peloteros. Una especie muy característica de la región. Quienes hicieron lo que la naturaleza les destinó, pero en esta ocasión prefirieron jugar con el Balón Jabulani incrementado a un tamaño por arriba del promedio humano que, además, su brillo dejará en toda la justa.

También se tuvo un modelo a escala del Soccer City, el cual brilla por su exterior hecho de pequeños marcos usados típicamente por los habitantes.

Finalmente, se pudo apreciar una marcha de las banderas, símbolo de los 32 países que se la jugarán para llegar a la final de este hermoso torneo donde diario será jornada futbolera de sorpresas y competitividad de alto nivel.

Así que de una manera símple, reflejando el nivel económico de Sudáfrica al que se debe admitir, se encuentra en problemas. Sobre todo en cuanto a la seguridad y la pobreza. Incició una aventura que durará todo un mes. Con un discurso del presidente de la Fifa y el respectivo del país anfitrión, se le dió banderazo blanco al torneo que tendrá mucho que decirnos.

miércoles, junio 09, 2010

Expo Shanghái se lleva las palmas


Si necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... China

Shanghái, una de las cumbres económicas del mundo. Sobrepasando a lo que comúnmente conocíamos como punta de lanza de la modernidad, el continente asiático está teniendo una evolución en números alarmantes. Ya sea por la sobreexplotación de sus habitantes, el uso excesivo de hidrocarburos y gases de efecto invernadero; el avance es remarcable.

Como muestra de ello, en esta ciudad se lleva a cabo, no cualquier cosa, sino El Evento más grande económico y cultural de cada año que abrió sus puertas a partir del 1ro. de Mayo. En donde se reúnen las naciones industrializadas y en desarrollo del mundo para compartir productos, servicios y aspectos culturales en un ambiente de competitividad para las mejores empresas.

Es una exposición Internacional que más bien parece una ciudad de negocios. Ocupa un espacio de 520 hectáreas de tierra firme ubicadas entre dos puentes muy famosos: Nanpu y Lupu, entre las costas del serpenteánte río Huangpu.

Aquí participan 192 países, cada una con una ubicación específica donde acomodarán sus materiales y un día especial en donde habrá eventos especiales con aspectos culturales de cada región.

El tema principal es la vida urbana para una buena vida, moderna y con capacidad de ser sustentable a lo largo de los años. En torno a esto, se discuten los diversos problemas sociales que puede enfrentar una ciudad. Ya sea la multiculturalidad de una misma zona, los problemas económicos, las razones de la discriminación por sectores sociales, el impulso a la inovación científica y tecnológica, los tipos de comunidades, algunos aspectos de salud. Algo que me parece muy importante es que aquí se toma en cuenta la comunicación entre las áreas urbanas y rurales. Algo que en países como México parece desaparecer de a poco y que tiene su importancia para abastecerse de los propios recursos que ofrecen los nutrientes de la tierra.

El recinto está dividido en 5 zonas, cáda una con una letra del abecedario. A los continentes americano, europeo y africano les corresponde la C, mientras que la A es para Asia del centro y norte y la B pertenece a Oceanía y Asia del sur. Las últimas dos pertenecen a exposiciones temáticas, zona de empresas actuales, y una visión al futuro.

Sin duda, un evento que vale la pena nombrar. En Otra ocasión entraré más en detalle a cada zona y los pabellones de cada país. Oh ¡Qué gran inversión la de aquellos chinos!

lunes, junio 07, 2010

Visita al Punto Verde


necesitas usar información de este Blog, Por favor avísame. Por favor NO COPY/PASTE. Recuerda respetar los derechos de autor.¡Atención! Siguiente parada en... Sudáfrica.

Bienvenidos. En este mes estaré presentando una epecial del mundial de Sudáfrica 2010. Trataré de dar dator de interés. Sobre los equipos, jugadores, aspectos de la cede, puntos a favor y en contra y todo lo que se pueda. Será muy divertido comentar a cerca de ello. Por tanto, del 11 de Junio al 11 de Julio hablaremos de puro Mundial. Haciéndoles un recordatorio, el deporte también es cultura. ¡Acérquense y disfruten!

Ciudad del Cabo, un lugar al que ya hemos estado una vez cuando fué el sorteo de los grupos. Es una pequeña región situada junto al océano Atlántico. Muy especial por su producción de vinos y ser un sitio turístico muy recurrido.

Es una región considerada como de las más hermosas del mundo ya que conjunta una enorme biodiversidad de plantas de todo tipo de colores, olores e incluso sabores que uno se pueda imaginar.

En este espacio tan único, se conjunta un puerto internacional junto al el extenso mar azúl, y una cadena montañosa increíble de la que se observa una meseta donde se asienta la ciudad, la Montaña de la Mesa, y picos tales como el Ajusco.

Con estas características se obtiene un clima como el del mediterráneo. Extremo en ocasiones, pero con estaciones muy bien posicionadas. Los verdes prados de Cape Town, por su traducción en inglés, nos harán recordar ambientes únicos ya que en pocas ocasiones se ven mesetas y playas tan cerca de si.

Es aquí donde recide el nuevo estadio de futbol Green Point, una verdadera obra arquitectónica que a pesar de las demoras y dificultades, fué terminada y lista para recibir 8 encuentros mundialistas entre los que destacan Uruguay frente a Francia, y una semifinal.

El costo total fué de unos 605 millones de dólares. Albergará a 70 mil aficionados divididos en dos secciones. Los materiales con que fué hecho son el concreto sólido, Ballenas metálicas, y placas de cristal.

Para su construcción se ocupó el espacio que tenía un campo de golf que queda muy bien con el nombre del estadio aunque en realidad no tenga que ver. Su plazo original expiraba en 2008, pero debido a varios problemas en su construcción y una huelga de trabajadores, no se terminó sino hasta el 14 de diciembre de 2009. Todo un suceso.

La forma desde el cielo es increíble. Tiene una figura al estilo de los triángulos que llevará el balón Jabulani. Desde enfrente es cóncavo dándole apariencia de flexible. Y la razón del recubrimiento superior, es para que el estadio pareciera una nube más del cielo. Reflejando los múltiples algodones blancos que circundan allá, donde los dioses charlan.

El borde que sostiene los cristales es una verdadera proeza. Hay dos soportes que aguantan todo el peso. Uno Exterior y uno interior. Dándole esa forma tan específica. Para colocarlos, no sólo se requirió de una grua enorme. También un escuadrón de técnicos, mucha, pero mucha presición, y serenidad para mantener el balance necesario.

A mi, me parece una pieza invaluable que seguro hará vibrar algo especial en todos los visitantes. Cuando veas los juegos que se disputarán allí, no olvides todo el esfuerzo humano que se requirió para ello. De esta manera se reconocerá la habilidad que el hombre ha hecho en la Tierra, y que por sus excesos, poco a poco está acabando con ella.

Disfruta mucho la especial que está próxima a comenzar. ¡Hasta la próxima!

Referencias.

N/A, "Green Point stadium - Ciudad del Cabo", [En línea], Fifa.com, 2010, Dirección URL: http://es.fifa.com/worldcup/destination/stadiums/stadium=5011924/index.html, consulta, 7 de junio de 2010.

N/A, "Sudáfrica a contrarreloj", México, Discovery Channel, 20 - 21 hrs., 6 de junio de 2010.